JUAN LLO­PIS CLI­MENT

“En arte, cual­quier mé­to­do de ex­pre­sión va­le”

Tiempo - - ZOOM - ca­ro­li­na val­dehí­ta

Es un em­pren­de­dor se­du­ci­do por las nue­vas tec­no­lo­gías. Un crea­dor po­li­va­len­te que re­vi­sa el su­rrea­lis­mo a tra­vés de mu­ra­les rea­li­za­dos con Pho­tos­hop, los ‘Ja­llCo­lla­ge’.

¿Qué es un Ja­llCo­lla­ge? Es un fo­to­mon­ta­je con una fuer­te car­ga su­rrea­lis­ta en el que se pre­ten­de plas­mar el sub­cons­cien­te del que lo ha so­li­ci­ta­do. El mun­do oní­ri­co es muy per­so­nal. ¿Có­mo pue­de in­ter­pre­tar el sub­cons­cien­te de otro por en­car­go? Es cier­to, por eso la crea­ción de es­tas obras re­quie­re un co­no­ci­mien­to de la per­so­na que en­car­ga el mu­ral. ¿Aca­so no han con­se­gui­do pin­to­res y fo­tó­gra­fos plas­mar un tro­ci­to del ce­re­bro del re­tra­ta­do?

¿A quién di­ri­ge su obra? Las nue­vas tec­no­lo­gías abren nue­vos cam­pos a la crea­ti­vi­dad. Las obras es­tán di­ri­gi­das siem­pre a to­dos aque­llos que pue­dan vi­brar si­mul­tá­nea­men­te con el au­tor. Es­ta­mos ha­blán­do­le al al­ma y es­ta reac­cio­na. Cual­quier sis­te­ma de ex­pre­sión es vá­li­do. Us­ted ha­bla de su­rrea­lis­mo fo­to­grá­fi­co. ¿Dón­de que­da el con­cep­to da­li­niano? El fo­to­mon­ta­je abre puer­tas a la ima­gi­na­ción y es­ta se nu­tre prin­ci­pal­men­te de sue­ños. Lo fotografía y su ma­ni­pu­la­ción es una fuen­te inago­ta­ble de ex­pre­sión su­rrea­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.