Lu­ces, cá­ma­ra y... con­cien­cia­ción

Los fes­ti­va­les de ci­ne eco­ló­gi­co es­tán de mo­da. Ma­drid aco­ge­rá en no­viem­bre el Lin­ce Film Fes­ti­val, el pri­me­ro de la ca­pi­tal.

Tiempo - - MEDIO AMBIENTE - POR LUCÍA REY

qué pue­den te­ner en co­mún pe­lí­cu­las co­mo Bai­lan­do con lo­bos, Ava­tar, El bos­que animado, Col­mi­llo blan­co, La prin­ce­sa Mo­no­no­ke o Náu­fra­go? Apa­ren­te­men­te na­da, pe­ro en el fon­do de la cues­tión, to­das ellas y de una ma­ne­ra u otra ha­blan so­bre el me­dio am­bien­te y so­bre la ne­ce­si­dad de pre­ser­var­lo.

El res­pe­to por las cul­tu­ras au­tóc­to­nas, el pe­li­gro de ex­tin­ción de va­rias es­pe­cies, la des­truc­ción de la na­tu­ra­le­za, la lu­cha con­tra el de­te­rio­ro me­dioam­bien­tal o la co­mu­nión en­tre el hom­bre y la na­tu­ra­le­za han si­do unos pocos de la gran lis­ta de te­mas que se han tra­ta­do en la gran pan­ta­lla. Con­mo­ver, con­cien­ciar y edu­car han si­do los ob­je­ti­vos.

En 1922, Ro­bert Flaherty y su Na­nuk el es­qui­mal fue­ron los pio­ne­ros en ha­cer ci­ne do­cu­men­tal na­rran­do los pro­ble­mas del ser hu­mano y su en­torno. Des­de en­ton­ces, se han su­ce­di­do mi­les de pe­lí­cu­las. Hoy, en pleno si­glo XXI y con el te­lón de fon­do del cam­bio cli­má­ti­co, se han pues­to de mo­da los fes­ti­va­les de ci­ne eco­ló­gi­co. Uno de los más im­por­tan­tes fes­ti­va­les de ci­ne in­de­pen­dien­te es el

En Es­pa­ña, ciu­da­des co­mo Se­vi­lla, Cá­diz o San­ta Cruz de Tenerife han aco­gi­do ci­clos de ci­ne eco­ló­gi­co

Sun­dan­ce Film Fes­ti­val, que se ce­le­bra to­dos los años en Utah, Es­ta­dos Uni­dos. En él, ca­da año abun­dan las pe­lí­cu­las de te­má­ti­ca me­dioam­bien­tal. En otros paí­ses, co­mo Ita­lia, exis­te el Ci­ne­maam­bien­te; y en Ca­na­dá, el En­vi­ron­men­tal Film Fes­ti­val. En Mé­xi­co y Chi­le, tam­bién se han apun­ta­do a la mo­da.

De Sun­dan­ce a Ma­drid.

En Es­pa­ña, ciu­da­des co­mo Se­vi­lla, Cá­diz o San­ta Cruz de Tenerife ya han aco­gi­do di­ver­sos ci­clos de ci­ne eco­ló­gi­co; pe­ro aho­ra, lle­ga a Ma­drid el pri­mer fes­ti­val de Ci­ne Am­bien­tal Lin­ce Film Fes­ti­val, gra­cias a la fe­ria Bio­Cul­tu­ra que se ce­le­bra­rá en la ca­pi­tal del 8 al 11 de no­viem­bre.

La con­vo­ca­to­ria, que aca­ba de ser abier­ta, lla­ma a con­cur­so a cortos do- cu­men­ta­les y/o de fic­ción re­la­cio­na­dos con la eco­lo­gía, la sos­te­ni­bi­li­dad y el en­torno so­cial. Los pre­mios se­rán en­tre­ga­dos el pró­xi­mo 10 de no­viem­bre .

Con el ob­je­ti­vo de pro­mo­ver y fo­men­tar la pro­duc­ción de es­te ti­po de ci­ne des­ti­na­do a la sen­si­bi­li­za­ción y edu­ca­ción am­bien­tal, el Lin­ce Film Fes­ti­val otor­ga­rá di­ver­sos pre­mios, co­mo el Fic­ción, el Do­cu­men­tal, el Es­pe­cial Efever­de o el pre­mio al me­jor pro­yec­to en cur­so. Al­gu­nos de es­tos ga­lar­do­nes es­ta­rán do­ta­dos en me­tá­li­co.

La idea de del Lin­ce Film Fes­ti­val na­ce en el seno de Bio­Cul­tu­ra 2012, la fe­ria de pro­duc­tos eco­ló­gi­cos y con­su­mo res­pon­sa­ble que se ce­le­bra to­dos los años en Bar­ce­lo­na, Valencia y Ma­drid. El año pa­sa­do, di­cha fe­ria fue vi­si­ta­da por más de 70.000 per­so­nas.

El fes­ti­val, or­ga­ni­za­do por la Aso­cia­ción Vi­da Sa­na y Z-Street Me­dia, bus­ca ser una pla­ta­for­ma mun­dial, de he­cho ya se ha anun­cia­do la par­ti­ci­pa­ción de va­rios me­dios ex­tran­je­ros. “Que­re­mos que sea un pun­to de en­cuen­tro en­tre rea­li­za­do­res y pro­fe­sio­na­les del mun­do au­dio­vi­sual y to­do el pú­bli­co en ge­ne­ral”, apun­ta Da­vid B. Is­las, or­ga­ni­za­dor del fes­ti­val.

Lin­ce Film Fes­ti­val se­rá un es­pa­cio en el que los prin­ci­pa­les pro­ble­mas me­dioam­bien­ta­les, de sa­lud y de ali­men­ta­ción, se mos­tra­rán al mun­do en la gran pan­ta­lla sin otra in­ten­ción más que con­cien­ciar y dar vi­si­bi­li­dad a los nue­vos pro­ble­mas del si­glo XXI.

Ci­ne. En el fes­ti­val de Sun­dan­ce se ex­hi­ben mu­chas pe­lí­cu­las de te­má­ti­ca eco­ló­gi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.