“Si hay elec­cio­nes otra vez es pa­ra cor­tar­nos la ca­be­za”

Tiempo - - ACTUALIDAD - JO­SÉ M. BA­RRA­GÁN

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Coa­li­ción Ca­na­ria es­tu­vo en Mon­cloa en la pri­me­ra reunión de Ra­joy pa­ra son­dear apo­yos de ca­ra a su in­ves­ti­du­ra.

¿Có­mo vio a Ma­riano Ra­joy?

Se­gu­ro de sí mis­mo, con el áni­mo su­fi­cien­te pa­ra ir a la in­ves­ti­du­ra. Tam­bién con la pers­pec­ti­va de que no es­tán los nú­me­ros aho­ra mis­mo.

¿Qué sa­li­da tie­ne el lí­der del PP an­te es­ta te­si­tu­ra?

Él cree que el PSOE tie­ne que ha­cer el es­fuer­zo de abs­te­ner­se, pues el es­ce­na­rio de ir a unas ter­ce­ras elec­cio­nes, que se an­to­ja­ba im­pro­ba­ble, aho­ra ya no lo es tan­to.

¿Por qué nú­me­ros se in­cli­na­ba Ra­joy pa­ra go­ber­nar?

Aun­que al­can­za­ra vo­tos con los na­cio­na­lis­tas pa­ra un pac­to de Go­bierno, no se­rían su­fi­cien­tes. De ahí que la for­ma de Go­bierno tie­ne que ser dis­tin­ta, con un blo­que de asun­tos de Es­ta­dos en el que el PSOE pu­die­ra jus­ti­fi­car su abs­ten­ción.

¿Pi­die­ron al­go a cam­bio del apo­yo de Coa­li­ción Ca­na­ria?

No fui­mos con con­tra­par­ti­das. La agen­da ca­na­ria es muy sen­ci­lla, son co­sas que ya es­ta­ban: si hay re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal, in­cluir el ré­gi­men eco­nó­mi­co es­pe­cial del ar­chi­pié­la­go y el ar­tícu­lo de la UE que pro­te­ge la sin­gu­la­ri­dad ul­tra­pe­ri­fé­ri­ca. Lue­go, el plan ca­na­rio de em­pleo, in­clui­do en una ley es­ta­tal y que lle­va cua­tro años sin efec­to en los Pre­su­pues­tos.

¿Se ima­gi­na otro fra­ca­so?

Si hay elec­cio­nes otra vez es pa­ra cor­tar­nos la ca­be­za.

An­to­nio Ro­drí­guez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.