EN­TRE­VIS­TA

“Su­sa­na Díaz re­pre­sen­ta el so­cia­lis­mo más ran­cio”

Tiempo - - SUMARIO - 8 de ju­lio de 2016 Cris­ti­na de la Hoz POR Jo­sé An­to­nio de La­ma­drid FO­TOS:

JUAN MA­NUEL MO­RENO

La mi­tad de los vo­tos que el PSOE per­dió en las elec­cio­nes del pa­sa­do 26-J fue­ron en An­da­lu­cía. ¿Có­mo ca­be in­ter­pre­tar­lo? Hay una par­te de con­tex­to na­cio­nal, pe­ro tam­bién de apues­ta de los an­da­lu­ces por la es­ta­bi­li­dad an­te la po­si­bi­li­dad cier­ta de que aca­ba­ra ha­bien­do un Go­bierno en­tre el PSOE y Po­de­mos. Tam­bién ha ha­bi­do mu­cho de vo­to de castigo ha­cia Su­sa­na Díaz, que se ha vol­ca­do en es­tas elec­cio­nes y que ha ve­ni­do desa­rro­llan­do una ges­tión de Go­bierno muy me­jo­ra­ble, por no de­cir ma­la. Por ejem­plo, An­da­lu­cía si­gue a la ca­be­za del des­em­pleo de Es­pa­ña. Tam­bién hay un ago­ta­mien­to del mo­de­lo so­cia­lis­ta en es­ta co­mu­ni­dad, de re­cha­zo a sus po­lí­ti­cas, ade­más de mu­cha so­ber­bia y pre­po­ten­cia por par­te de la pre­si­den­ta de la Jun­ta.

Se ha­bló mu­cho del sor­pas­so de Po­de­mos al PSOE, pe­ro el que se pro­du­jo real­men­te fue el del PP al PSOE en An­da­lu­cía.

Aquí en lu­gar de sor­pas­so ha­bla­mos de sur­pas­so. Cree­mos que se ha pro­du­ci­do por dos cues­tio­nes: la pri­me­ra, que exis­tía la per­cep­ción de que Po­de­mos es­ta­ba muy fuer­te y eso de­bi­li­ta­ba al PSOE y, por otro la­do, que se iba a pro­du­cir una caí­da muy pro­nun­cia­da de Ciu­da­da­nos que, al fi­nal, so­lo ha per­di­do un es­ca­ño en An­da­lu­cía. Eso aca­bó pro­du­cien­do una trans­fe­ren­cia de vo­to del so­cia­lis­mo mo­de­ra­do ha­cia el PP, de mo­do que, por se­gun­da vez, he­mos ga­na­do las elec­cio­nes ge­ne­ra­les.

Uni­dos Po­de­mos tam­bién ha su­fri­do un fuer­te va­ra­pa­lo en es­ta co­mu­ni­dad. Del mi­llón de vo­tos que de­jó por el ca­mino ca­si la cuar­ta par­te, 230.000, los ha per­di­do en An­da­lu­cía.

Si se fi­ja, ha ha­bi­do un cier­to re­cha­zo de mu­chos mu­ni­ci­pios del in­te­rior, don­de la es­truc­tu­ra po­lí­ti­ca es más an­ti­gua y el Par­ti­do Co­mu­nis­ta de Es­pa­ña (PCE) aún tie­ne un pe­so sig­ni­fi­ca­ti­vo. De mo­do que la su­ma en­tre Po­de­mos e Iz­quier­da Uni­da no ha si­do ni mu­cho me­nos la que es­pe­ra­ban.

En 2011 el PP ga­nó las ge­ne­ra­les en An­da­lu­cía pe­ro tras las au­to­nó­mi­cas de 2012, que tam­bién ga­nó, no pu­do go­ber­nar. ¿Qué ha­ce pen­sar que las co­sas pue­dan cam­biar?

Ja­vier Are­nas ga­nó en­ton­ces pe­ro no con su­fi­cien­tes es­ca­ños co­mo pa­ra go­ber­nar. En to­do ca­so, ca­da elec­ción, ca­da con­sul­ta elec­to­ral, es dis­tin­ta, no se pue­de ex­tra­po­lar. Eso sí, es­tos re­sul­ta­dos mar­can una ten­den­cia y nos per­mi­ten ir crean­do un fun­da­men­to sólido pa­ra am­pliar nues­tra ba­se so­cial. Yo lle­gué al PP an­da­luz en 2014 con un ci­clo elec­to­ral ad­ver­so. Des­de en­ton­ces se han ce­le­bra­do cin­co con­sul­tas elec­to­ra­les y he­mos ido una tras otra acor­tan­do dis­tan­cias con el PSOE. En las eu­ro­peas ha­bía ocho pun­tos de di­fe­ren­cia con los so­cia­lis­tas y aho­ra ga­na­mos en más de dos pun­tos. Nues­tra ten­den­cia es al al­za. Al mar­gen de los es­ló­ga­nes que lanzan des­de su par­ti­do, ¿cree real­men­te que Su­sa­na Díaz as­pi­ra al li­de­raz­go del PSOE?

PRE­SI­DEN­TE DEL PP DE AN

DALUCÍA. Es­tá más que sa­tis­fe­cho con los re­sul­ta­dos de las úl­ti­mas elec­cio­nes ge­ne­ra­les en An­da­lu­cía, don­de el PP sa­có más de dos pun­tos de dis­tan­cia al PSOE. No du­da en ha­blar de “sur­pas­so” y en ase­gu­rar que la ten­den­cia es “al al­za” por­que se tra­ta de tra­ba­jar “con hu­mil­dad” fren­te a la “so­ber­bia” de la ba­ro­ne­sa so­cia­lis­ta. Ha te­ni­do per­ma­nen­te­men­te en su ca­be­za el li­de­raz­go del par­ti­do en Ma­drid, el ser la li­de­re­sa a ni­vel na­cio­nal, y pa­ra ello le ha ido po­nien­do pa­los en las rue­das a Pedro Sán­chez. Si, fi­nal­men­te, no op­ta­ra a ello, se­rá por­que no le sa­len las cuen­tas. Aho­ra mis­mo es­tá en con­tac­to con los ba­ro­nes del PSOE pa­ra ver quién la po­dría apo­yar. Si Sán­chez con­si­gue el res­pal­do de fe­de­ra­cio­nes im­por­tan­tes, se lo pen­sa­rá. Ella jue­ga a as­fi­xiar a Pedro Sán­chez, a que­mar­lo.

¿Lo po­dría ser sin te­ner es­ca­ño en el Con­gre­so?

No es im­pres­cin­di­ble du­ran­te un pe­rio­do corto. Lo po­dría ha­cer des­de el Se­na­do, por ejem­plo, o des­de otras pla­ta­for­mas. En to­do ca­so, no la veo con ga­nas de con­fron­tar dia­léc­ti­ca­men­te con Ma­riano Ra­joy.

En el PP de­jan en­tre­ver que la ba­ro­ne­sa an­da­lu­za fa­ci­li­ta­ría, me­jor que Sán­chez, un Go­bierno del Par­ti­do Po­pu­lar.

Yo nun­ca he ali­men­ta­do ese men­sa­je por­que co­noz­co a la pre­si­den­ta de la Jun­ta de An­da­lu­cía. Fue la ar­tí­fi­ce de que tras el 20-D se le prohi­bie­ra a Sán­chez pac­tar con el PP. Ella evi­tó el pac­to con el PP y lle­vó al blo­queo ins­ti­tu­cio­nal y po­lí­ti­co. Y aho­ra no la he es­cu­cha­do de­cir lo mis­mo que di­ce el pre­si­den­te de la Jun­ta de Ex­tre­ma­du­ra, Gui­ller­mo Fer­nán­dez Va­ra, so­bre de­jar go­ber­nar al PP. No se ma­ni­fies­ta en los mis­mos tér­mi­nos que él. En es­te sen­ti­do, Su­sa­na Díaz re­pre­sen­ta el so­cia­lis­mo más clá­si­co, por no de­cir el más ran­cio.

En su mo­men­to Su­sa­na Díaz pi­dió al PP an­da­luz que se abs­tu­vie­ra pa­ra per­mi­tir su Go­bierno y los po­pu­la­res no lo hi­cie­ron. ¿Por qué ha­bría de ha­cer­lo el PSOE aho­ra?

Lo que di­ji­mos en­ton­ces es que se res­pe­ta­ra la lis­ta más vo­ta­da, no so­lo en la co­mu­ni­dad, sino tam­bién en los ayun­ta­mien­tos. Que se apli­ca­ra ese prin­ci­pio pa­ra to­dos y no so­lo pa­ra el PSOE. Pe­ro mien­tras pe­día que per­mi­tié­ra­mos su Go­bierno los so­cia­lis­tas no se abs­tu­vie­ron ni en Cá­diz ni en Se­vi­lla ni en Cór­do­ba ni en Mar­be­lla, por po­ner unos ejem­plos. En mu­chos si­tios don­de ga­na­mos hay aho­ra Go­bier­nos de Po­de­mos.

¿Es­ta­ría dis­pues­to a apo­yar a Díaz en An­da­lu­cía a cam­bio de que el PSOE per­mi­tie­ra la in­ves­ti­du­ra de Ra­joy?

Le he pro­pues­to a lo lar­go de es­te tiem­po has­ta ocho acuer­dos de enor­me mag­ni­tud re­fe­ri­dos a em­pleo, edu­ca­ción, re­for­ma de la Ad­mi­nis­tra­ción o fis­ca­li­dad. Ten­go la mano ten­di­da per­ma­nen­te­men­te, es­toy abier­to al diá­lo­go pe­ro no ha que­ri­do es­cu­char nues­tras pro­pues­tas. Pa­ra pac­tar con ella, pa­ra apun­ta­lar su Go­bierno, ten­dría que cam­biar sus po­lí­ti­cas, pa­ra se­guir ha­cien­do lo mis­mo, no.

¿Con­fía en el apo­yo de Ciu­da­da­nos a Ra­joy, en que fi­nal­men­te le dé los vo­tos que ne­ce­si­ta?

A Ciu­da­da­nos les he vis­to man­te­ner mu­cha am­bi­güe­dad. Pa­re­cen más pen­dien­tes de los son­deos y las en­cues­tas que de otras co­sas. Si blo­quea un Go­bierno de Ra­joy co­me­te­rá un error y su elec­to­ra­do se lo ha­rá pa­gar. No se en­ten­de­ría que man­tu­vie­ra un blo­queo e ir a nue­vas elec­cio­nes. El cen­tro ideo­ló­gi­co es una bús­que­da de acuer­dos y más pron­to que tar­de de­be­rá bus­car fór­mu­las pa­ra po­si­bi­li­tar un Go­bierno.

¿Va­mos a un es­ce­na­rio en el que in ex­tre­mis, a la ca­ta­la­na, PSOE y Ciu- da­da­nos se aca­ben abs­te­nien­do pa­ra ha­cer po­si­ble un Go­bierno de Ra­joy?

A mí me gus­ta­ría más un pac­to con Ciu­da­da­nos y con el PSOE pa­ra ir a un acuer­do de gran go­ber­na­bi­li­dad, que es lo que ne­ce­si­ta el país.

Pe­ro, ¿en­ten­de­rían los vo­tan­tes del Par­ti­do Po­pu­lar que Ra­joy die­ra una vi­ce­pre­si­den­cia a Sán­chez y va­rios mi­nis­te­rios al PSOE?

Es ver­dad que des­de el PSOE se ha ata­ca­do mu­cho al PP y el PP, en cam­bio, no ha car­ga­do tan­to con­tra los so­cia­lis­tas. Yo creo que nues­tros vo­tan­tes son más mo­de­ra­dos y si tú les pre­sen­tas un acuer­do sen­sa­to, de go­ber­na­bi­li­dad y es­ta­bi­li­dad pa­ra afron­tar los re­tos del país, pa­ra me­jo­rar Es­pa­ña, no creo que hu­bie­ra nin­gún pro­ble­ma. Se pue­den abor­dar mu­chas re­for­mas que ne­ce­si­tan de los dos par­ti­dos, en­tre ellas la cons­ti­tu­cio­nal.

¿Com­par­te una re­for­ma fe­de­ra­li­zan­te de la Cons­ti­tu­ción tal y co­mo pro­po­ne el PSOE?

No con­tem­plo el mo­de­lo fe­de­ral pe­ro sí un aclaración de com­pe­ten­cias pa­ra que no se ge­ne­ren los ac­tua­les con­flic­tos. De­ben que­dar cla­ros los ám­bi­tos de res­pon­sa­bi­li­da­des de las ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les, de las au­to­nó­mi­cas y de la Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral del Es­ta­do, así co­mo las com­pe­ten­cias que son in­trans­fe­ri­bles. Tam­bién hay otros as­pec­tos de la Cons­ti­tu­ción que po­drían me­jo­rar­se.

¿Tie­ne una so­la opor­tu­ni­dad más pa­ra in­ten­tar ha­cer­se con la pre­si­den­cia de la Jun­ta de An­da­lu­cía o su plan es más a lar­go pla­zo?

Es­toy pa­ra cons­truir un pro­yec­to a me­dio y lar­go pla­zo pa­ra An­da­lu­cía. Han si­do 35 años de Go­bier­nos del PSOE que han crea­do re­des de co­rru­pción co­mo la de los ERE. En es­tos mo­men­tos hay na­da me­nos que vein­te juz­ga­dos que in­ves­ti­gan ca­sos de co­rru­pción en es­ta co­mu­ni­dad. Se tra­ta, ade­más, de un te­rri­to­rio com­ple­jo y di­fí­cil don­de hay que tra­ba­jar con hu­mil­dad.

¿No se ve vol­vien­do a Ma­drid pa­ra en­trar en el Go­bierno cen­tral, co­mo ya es­tu­vo en ca­li­dad de se­cre­ta­rio de Es­ta­do?

Mi pro­yec­to de pre­sen­te y de fu­tu­ro es An­da­lu­cía. Es­ta es una co­mu­ni­dad más gran­de y con más po­bla­ción que al­gu­nos paí­ses de la Unión Eu­ro­pea y tie­ne to­do lo que hay que te­ner pa­ra ser una po­ten­cia en Es­pa­ña. Ese es mi ob­je­ti­vo.

¿Ha lle­ga­do el mo­men­to de abrir el ca­mino a la ce­le­bra­ción de pri­ma­rias en su par­ti­do?

Las pri­ma­rias son un ca­me­lo. He vis­to las pri­ma­rias que ce­le­bra­ron Ciu­da­da­nos o las que hi­zo Su­sa­na Díaz aquí, to­das ellas li­mi­ta­das y con un re­sul­ta­do pre­vi­si­ble. Pe­ro en el PP an­da­luz van a ser los afi­lia­dos los que de­ci­dan las es­tra­te­gias, y si en al­gu­na pro­vin­cia se pre­sen­ta más de un can­di­da­to en los con­gre­sos que hay que ce­le­brar tras el na­cio­nal, no va a ha­ber in­je­ren­cias de la di­rec­ción re­gio­nal del par­ti­do.

“PAR­TE DEL VO­TO SO­CIA­LIS­TA MO­DE­RA­DO HA IDO AL PP” “SI RI­VE­RA BLO­QUEA UN GO­BIERNO DE RA­JOY, SU ELEC­TO­RA­DO SE LO HA­RÁ PA­GAR”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.