La sa­ni­dad, eje de la dis­cu­sión po­lí­ti­ca

In­for­me de Ca­rio­ti­po MH5 y Au­to­ri­tas: “Cam­pa­ña elec­to­ral y re­des so­cia­les: el de­ba­te de la sa­ni­dad”.

Tiempo - - SUMARIO -

La sa­ni­dad fue una de las áreas de de­ba­te con más re­fe­ren­cias en las re­des so­cia­les des­de que fue­ron con­vo­ca­das las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 26 de ju­nio. El ran­king de los asun­tos con ma­yor pe­so en re­des lo en­ca­be­za el em­pleo, se­gui­do de los te­mas so­cia­les, la edu­ca­ción y la jus­ti­cia. La sa­ni­dad ocu­pó el quin­to lu­gar, por de­lan­te de los pac­tos po­lí­ti­cos, la eco­no­mía o la vi­vien­da, en­tre otros mu­chos.

El se­gui­mien­to de la cam­pa­ña en re­des rea­li­za­do por las con­sul­to­ras Ca­rio­ti­po MH5 y Au­to­ri­tas, cen­tra­do en sa­ni­dad y cu­yas con­clu­sio­nes se re­co­gen en el in­for­me ad­jun­to, tam­bién cons­ta­ta el des­fa­se exis­ten­te en­tre el dis­cur­so po­lí­ti­co y las preo­cu­pa­cio­nes de la ciu­da­da­nía, así co­mo las di­fi­cul­ta­des que en­cuen­tran los par­ti­dos pa­ra con­tro­lar las con­ver­sa­cio­nes y co­lo­car en el cen­tro de los de­ba­tes sus res­pec­ti­vos in­tere­ses, nor­mal­men­te re­fle­ja­dos en los res­pec­ti­vos pro­gra­mas elec­to­ra­les. Un ejem­plo de es­ta dis­cor­dan­cia par­ti­dos-ciu­da­da­nos es el de las “listas de es­pe­ra”: des­de que el 3 de ma­yo se con­vo­ca­ran las elec­cio­nes, es­te ha si­do uno de los men­sa­jes re­cu­rren­tes de al­gu­nos par­ti­dos. Los elec­to­res, sin em­bar­go, ape­nas le han pres­ta­do aten­ción. Del mis­mo mo­do, cues­tio­nes co­mo el “co­pa­go”, la “uni­ver­sa­li­dad” o la “ex­clu­sión”, han si­do re­fe­ren­cias mu­cho más usua­les en el dis­cur­so de los par­ti­dos que en las con­ver­sa­cio­nes cru­za­das en­tre ciu­da­da­nos so­bre te­mas sa­ni­ta­rios.

Ac­ti­vis­mo en la red. Es­tos, han cen­tra­do sus dis­cu­sio­nes en Twit­ter, Fa­ce­book y otras re­des, por en­ci­ma de los po­lí­ti­cos y sus mar­cas, en tér­mi­nos co­mo “sa­ni­dad pú­bli­ca”, “pri­va­ti­za­ción”, “re­cor­tes” o “tar­je­ta sa­ni­ta­ria”. Por su par­te, los me­dios de co­mu­ni­ca­ción han pues­to el fo­co, por de­lan­te de par­ti­dos y ciu­da­da­nos, ade­más de en el con­cep­to de “sa­ni­dad pú­bli­ca”, en la “co­rru­pción” vin­cu­la­da a la sa­ni­dad, los “re­cor­tes” y en la “ca­li­dad” de los ser­vi­cios sa­ni­ta­rios.

En lo que se re­fie­re al “ac­ti­vis­mo” de los par­ti­dos en re­des, des­ta­ca el desa­rro­lla­do por la coa­li­ción Uni­dos Po­de­mos, tan­to en el ám­bi­to de la sa­ni­dad co­mo en ge­ne­ral. Las con­ver­sa­cio­nes on­li­ne pro-

ta­go­ni­za­das por UP o sus re­pre­sen­tan­tes prác­ti­ca­men­te igua­la­ron la su­ma de las ac­ti­va­das por los otros tres par­ti­dos de ám­bi­to na­cio­nal.

Los men­sa­jes más uti­li­za­dos por los par­ti­dos han si­do los si­guien­tes:

–El PP apos­tó por: “Con más em­pleo se me­jo­ra­rá la sa­ni­dad”, “el pro­yec­to del PP ga­ran­ti­za una sa­ni­dad pú­bli­ca” y “el PP res­ca­tó una sa­ni­dad que­bra­da”.

–El PSOE sub­ra­yó: “Re­cu­pe­ra­re­mos el sis­te­ma sa­ni­ta­rio uni­ver­sal y la tar­je­ta sa­ni­ta­ria pa­ra to­do el mun­do”, “va­mos a uni­ver­sa­li­zar la sa­ni­dad” y “se va a eli­mi­nar el co­pa­go far­ma­céu­ti­co a los pen­sio­nis­tas”.

–Uni­dos Po­de­mos: “La co­rru­pción se tra­du­ce en que ha­ya me­nos ca­mas de hos­pi­tal”, “los pri­vi­le­gia­dos no ne­ce­si­tan sa­ni­dad pú­bli­ca, ellos se pa­gan la sa­ni­dad pri­va­da” y “por ca­da eu­ro que se han lle­va­do a pa­raí­sos fis­ca­les te­ne­mos me­nos ca­mas en los hos­pi­ta­les”.

–Ciu­da­da­nos de­fen­dió en las re­des so­cia­les los si­guien­tes men­sa­jes: “Se aca­ba­ron las fron­te­ras in­vi­si­bles de la sa­ni­dad, por eso ofre­ce­mos tar­je­ta sa­ni­ta­ria úni­ca y te­le­me­di­ci­na”; “Nos com­pro­me­te­mos a ga­ran­ti­zar la fi­nan­cia­ción de la sa­ni­dad, edu­ca­ción y de­pen­den­cia en to­da Es­pa­ña” y “so­mos el úni­co par­ti­do que es­tá de­fen­dien­do la equi­dad en sa­ni­dad en to­do el te­rri­to­rio”.

Lí­de­res en Twit­ter. El in­for­me de Ca­rio­ti­po-Au­to­ri­tas enu­me­ra las cuen­tas de Twit­ter que más ac­ti­vas se han mos­tra­do a la ho­ra de ha­blar de sa­ni­dad en las re­des so­cia­les, lis­ta­do que en­ca­be­za, a mu­cha dis­tan­cia del si­guien­te, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE, Pedro Sán­chez. Por de­trás apa­re­cen la pre­si­den­ta an­da­lu­za, Su­sa­na Díaz (6) y Pa­blo Igle­sias (13). A su vez, la cuen­ta de Ciu­da­da­nos en es­ta red so­cial ocu­pa el cuar­to pues­to y la de Po­de­mos el dé­ci­mo cuar­to. El tra­ba­jo de Ca­rio­ti­po y Au­to­ri­tas in­clu­ye un exa­men de los no­dos y ac­to­res on­li­ne que más con­tri­bu­yen a for­mar opi­nión en las re­des so­bre los prin­ci­pa­les asun­tos vin­cu­la­dos a la sa­ni­dad.

Los ser­vi­cios de ur­gen­cias en el Hos­pi­tal Vall d’He­brón en Bar­ce­lo­na es­tán sa­tu­ra­dos y los en­fer­mos se amon­to­nan en los pa­si­llos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.