TIEM­PO pu­bli­ca el ran­king de­fi­ni­ti­vo: los po­lí­ti­cos más ri­cos de Es­pa­ña. Y hay mu­chas sor­pre­sas...

tiem­po ela­bo­ra la lis­ta de los po­lí­ti­cos con ma­yor pa­tri­mo­nio con las de­cla­ra­cio­nes de bie­nes de prác­ti­ca­men­te to­do el país. so­lo el 1% de los es­pa­ño­les tie­ne un pa­tri­mo­nio co­mo el de los 22 po­lí­ti­cos mi­llo­na­rios.

Tiempo - - SUMARIO - Por Ja­vier Ote­ro jo­te­ro.tiem­po@gru­po­ze­ta.es

EN ES­PA­ÑA HAY VEIN­TI­DÓS PO­LÍ­TI­COS MI­LLO­NA­RIOS, EN­TRE los dipu­tados del Con­gre­so, de Par­la­men­tos au­to­nó­mi­cos que dan in­for­ma­ción pa­tri­mo­nial, se­na­do­res y con­ce­ja­les de Ma­drid, Va­len­cia y Se­vi­lla, las prin­ci­pa­les ciu­da­des que tam­bién in­for­man de es­tos da­tos. Se­gún el ran­king ela­bo­ra­do por es­ta re­vis­ta, el con­ce­jal del Par­ti­do Po­pu­lar en el Ayun­ta­mien­to de Ma­drid Pa­blo Ca­ve­ro se lle­va la pal­ma con un pa­tri­mo­nio de ca­si sie­te mi­llo­nes de eu­ros.

El estudio de las de­cla­ra­cio­nes de bie­nes de los po­lí­ti­cos des­cu­bre que hay un to­tal de 165 que tie­nen más de 300.000 eu­ros en­tre in­mue­bles, cuen­tas, de­pó­si­tos, em­pre­sas e in­ver­sio­nes. La in­for­ma­ción es una apro­xi­ma­ción a la reali­dad, por­que no to­das las ins­ti­tu­cio­nes ofre­cen la mis­ma y es­ta no siem­pre re­tra­ta de for­ma cla­ra el pa­tri­mo­nio. Ade­más, pue­de que exis­tan po­lí­ti­cos que po­drían for­mar par­te de es­ta cla­si­fi­ca­ción en­tre los Par­la­men­tos y ayun­ta­mien­tos que no pu­bli­can in­for­ma­ción pa­tri­mo­nial. Esos 22 po­lí­ti­cos que tie­nen más de un mi­llón de eu­ros for­man par­te del 1% de la po­bla­ción con bie­nes con un va­lor su­pe­rior a esa ci­fra, se­gún el cálcu­lo so­bre el pa­tri­mo­nio por ha­bi­tan­te en Es­pa­ña rea­li­za­do

Un juez ha or­de­na­do in­ves­ti­gar una Si­cav de Pa­blo Ca­ve­ro, lí­der en pa­tri­mo­nio, en re­la­ción con la ven­ta de vi­vien­das so­cia­les en Ma­drid

por Cre­dit Suis­se. No­ven­ta y dos de los in­te­gran­tes de es­ta cla­si­fi­ca­ción de­cla­ran an­te las ins­ti­tu­cio­nes en las que par­ti­ci­pan bie­nes con un va­lor su­pe­rior a me­dio mi­llón de eu­ros. Unos 120 po­lí­ti­cos se si­túan con un pa­tri­mo­nio su­pe­rior a 400.000 eu­ros, un ni­vel en el que so­lo se en­cuen­tra apro­xi­ma­da­men­te un 5% de los es­pa­ño­les. Es­to su­po­ne cua­dru­pli­car prác­ti­ca­men­te el pa­tri­mo­nio me­dio de los es­pa­ño­les.

El strip­tea­se de los po­lí­ti­cos no es in­te­gral. Prác­ti­ca­men­te nun­ca se pue­de afir­mar que se pue­de co­no­cer real­men­te el va­lor de su pa­tri­mo­nio. Hay mu­chas ra­zo­nes. Al­gu­nos mo­de­los de de­cla­ra­ción de bie­nes no obli­gan, por ejem­plo, a dar el va­lor de sus in­mue­bles. Otras ve­ces so­lo pi­den el va­lor ca­tas­tral, muy le­jano de su va­lor real de mer­ca­do. Un au­tén­ti­co lío es lo que se re­fie­re a la ma­ne­ra de ad­ju­di­car los bie­nes en el ca­so de ma­tri­mo­nios en ré­gi­men de ga­nan­cia­les. So­lo en el mo­de­lo de de­cla­ra­ción del Par­la­men­to de Ex­tre­ma­du­ra que­da cla­ra­men­te se­pa­ra­do. En el res­to, no se pue­de cer­ti­fi­car que el da­to que apa­re­ce sea el que co­rres­pon­de al po­lí­ti­co o ha­ya que di­vi­dir­lo por dos. En cual­quier ca­so, en cuan­to a con­si­de­rar que el pa­tri­mo­nio hay que di­vi­dir­lo en el ca­so de ma­tri­mo­nios en ré­gi­men de ga­nan­cia­les hay que te­ner en cuen­ta que el co­mún de los mor­ta­les con­si­de­ra que su ri­que­za es tam­bién la que com­par­te con su cón­yu­ge. Así, cual­quie­ra pien­sa que tie­ne una ca­sa, por ejem­plo, de 150.000 eu­ros, y no de la mi­tad por­que la otra es de su pa­re­ja.

Hay más ra­zo­nes para con­si­de­rar que se tra­ta so­lo de un cálcu­lo apro­xi­ma­do del va­lor del pa­tri­mo­nio de los dipu­tados, se­na­do­res y con­ce­ja­les. Las hi­po­te­cas pue­den ser­vir para va­lo­rar los in­mue­bles. Sin em­bar­go, no to­dos los que tie­nen in­mue­bles tie­nen hi­po­te­cas. Para col­mo, en al­gu­nas ins­ti­tu­cio­nes no se pi­de o no es­tá cla­ro si hay que con­fe­sar el im­por­te con­ce­di­do o lo que que­da por pa­gar.

En cual­quier ca­so, en es­ta apro­xi­ma­ción se en­cuen­tra por en­ci­ma de to­dos el con­ce­jal po­pu­lar del Ayun­ta­mien­to de Ma­drid Pa­blo Ca­ve­ro. Es­te ha si­do no­ti­cia por ha­ber­se ne­ga­do a asis­tir a la co­mi­sión de investigación so­bre la ven­ta de vi­vien­das so­cia­les del Ayun­ta­mien­to de Ma­drid a fon­dos bui­tre. Tam­bién lo fue por su au­sen­cia de va­rios Ple­nos por­que se ha­bía ido a Har­vard ha rea­li­zar un más­ter. Ca­ve­ro fue con­se­je­ro

de Trans­por­tes, In­fra­es­truc­tu­ras y Vi­vien­da de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid y tra­ba­jó 19 años en el gru­po Bar­clays, don­de ocu­pó pues­tos de al­ta dirección. Den­tro de su de­cla­ra­ción de ac­ti­vi­da­des lla­ma la aten­ción el al­to va­lor de sus in­mue­bles, a pe­sar de que se de­cla­ra so­lo su va­lor ca­tas­tral. Uno de ellos, por ejem­plo, tie­ne un va­lor ca­tas­tral de 473.000 eu­ros. La can­ti­dad más al­ta la tie­ne en fon­dos de JP Mor­gan.

Ca­ve­ro tie­ne par­ti­ci­pa­cio­nes en dos Si­cav, don­de acu­mu­la 2,4 mi­llo­nes de eu­ros. Una de ellas es Bus­so­la 99, so­bre la que el juez in­ves­ti­ga “las po­si­bles re­la­cio­nes eco­nó­mi­cas” con Azo­ra Ges­tión, En­ca­sa Ma­drid y Gold­man Sachs Group en el ca­so de la ven­ta de vi­vien­das so­cia­les de la ca­pi­tal a fon­dos bui­tres. En el ca­so tam­bién ha sa­li­do a la luz la re­la­ción del an­te­rior pre­si­den­te del Go­bierno, Jo­sé Ma­ría Az­nar, y uno de sus hi­jos con las em­pre­sas im­pli­ca­das en el ca­so. El juez ha ci­ta­do a de­cla­rar co­mo in­ves­ti­ga­do (lo que an­tes se ca­li­fi­ca­ba co­mo impu­tado) al ex­di­rec­tor ge­ne­ral de Vi­vien­da de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, Juan Van-Ha­len.

Luis Pe­ral Gue­rra, ac­tual miem­bro del Par­la­men­to ma­dri­le­ño, es el se­gun­do en la lis­ta, con un pa­tri­mo­nio de 5,4 mi­llo­nes de eu­ros. Cuan­do fue se­na­dor fue uno de los sie­te miem­bros de es­ta Cá­ma­ra, jun­to con otros seis del Con­gre­so, que rom­pie­ron la dis­ci­pli­na de vo­to del Par­ti­do Po­pu­lar y vo­ta­ron en contra de la re­for­ma de la ley del abor­to. Pe­ral tie­ne una di­ver­si­fi­ca­da car­te­ra de in­ver­sio­nes. Las rea­li­za­das en 43 so­cie­da­des co­ti­za­das en bol­sa va­len 3,2 mi­llo­nes de eu­ros. So­lo por sus di­vi­den­dos in­gre­só 112.082 eu­ros en un año. Su pa­tri­mo­nio se­ría va­lo­ra­do en una can­ti­dad ma­yor si se co­no­cie­ra el va­lor de sus dos pi­sos, tres pla­zas de ga­ra­je y una ofi­ci­na de los que es due­ño, ya que la de­cla­ra­ción de bie­nes de la Asam­blea de Ma­drid no exi­ge que se de­cla­re ni si­quie­ra su va­lor ca­tas­tral.

Cu­rio­sa­men­te, los dos si­guien­tes pues­tos, el ter­ce­ro y cuar­to de la lis­ta de los po­lí­ti­cos con más pa­tri­mo­nio, lo ocu­pan los eco­no­mis­tas Oriol Amat y Ger­mà Bel. Am­bos fue­ron fi­cha­dos por los in­de­pen­den­tis­tas de Junts pel Sí para con­cu­rrir a las elec­cio­nes. Hoy son dipu­tados en el Par­la­men­to ca­ta­lán y tie­nen un pa­tri­mo­nio des­ta­ca­do, de 4,4 y 3,2 mi­llo­nes de eu­ros res­pec­ti­va­men­te. Oriol Amat era con­se­je­ro de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res (CNMV) an­tes de su sal­to a la po­lí­ti­ca. Qui­zá más lla­ma­ti­vo es el ca­so de Ger­mà Bel, que pa­só de ser un miem­bro des­ta­ca­do del PSOE con Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro a for­mar par­te del Con­se­jo Ase­sor para la Tran­si­ción Na­cio­nal, el en­te crea­do por el expresidente de la Ge­ne­ra­li­tat catalana, Ar­tur Mas, para se­ña­lar el ca­mino ha­cia la in­de­pen­den­cia. Amat, ca­te­drá­ti­co de Eco­no­mía Fi­nan­cie­ra y Con­ta­bi­li­dad de la Uni­ver­si­dad Pom­peu Fa­bra, de­fien­de que la in­de­pen­den­cia no pro­vo­ca­rá da­ños eco­nó­mi­cos a Ca­ta­lu­ña. La ma­yo­ría de su pa­tri­mo­nio se en­cuen­tra en la em­pre­sa Pro­fit

Luis Pe­ral, se­gun­do en la lis­ta, tie­ne una car­te­ra de in­ver­sio­nes di­ver­si­fi­ca­da en 43 so­cie­da­des co­ti­za­das en bol­sa, que va­len 3,2 mi­llo­nes

Editorial In­mo­bi­lia­ria, de la que tie­ne el 40% con un va­lor de 2,7 mi­llo­nes de eu­ros. Es­te ex­con­se­je­ro de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res de­cla­ra que las ac­cio­nes y otras in­ver­sio­nes va­len unos 528.000 eu­ros. Los au­to­mó­vi­les se de­cla­ran en ca­si to­das las ins­ti­tu­cio­nes, pe­ro no es po­si­ble se­ña­lar lo que real­men­te su­man a su pa­tri­mo­nio. En al­gu­nos Par­la­men­tos hay que va­lo­rar­los, pe­ro son bie­nes que pier­den rá­pi­da­men­te su va­lor. En cual­quier ca­so, en su mo­men­to pu­die­ron cos­tar una can­ti­dad im­por­tan­te y son un buen in­di­ca­dor de la ri­que­za de quien lo tie­ne. En el ca­so de Oriol Amat, es due­ño de un Le­xus rx300, del año 2005, un mo­de­lo que si se quie­re com­prar nue­vo hoy cues­ta en­tre 60.000 y 90.000 eu­ros. En es­te ca­so no apor­ta gran in­for­ma­ción al pa­tri­mo­nio de su due­ño. Sin em­bar­go, en otras oca­sio­nes, en las de­cla­ra­cio­nes lla­ma la aten­ción que po­lí­ti­cos con un pa­tri­mo­nio no muy al­to sí lo­gra­ron com­prar en su día au­to­mó­vi­les de lujo.

Ha­blan­do de vehícu­los, el ci­ta­do Ger­mà Bel so­lo tie­ne, en con­tras­te, una mo­to­ci­cle­ta Su­zu­ki Six­teen de 125 cen­tí­me­tros cú­bi­cos. Va­len unos 3.300 eu­ros al com­prar­las nue­vas. En cual­quier ca­so, la ma­yo­ría de su pa­tri­mo­nio es­tá in­ver­ti­do en los mer­ca­dos, don­de des­ta­can 1,1 mi­llo­nes en obli­ga­cio­nes de la em­pre­sa de au­to­pis­tas Au­da­sa.

El pri­mer miem­bro del Go­bierno que apa­re­ce en la lis­ta es la mi­nis­tra de Agri­cul­tu­ra, Isa­bel García Tejerina, que es tam­bién la pri­me­ra mu­jer en es­ta cla­si­fi­ca­ción. Tie­ne un pa­tri­mo­nio de 2,8 mi­llo­nes de eu­ros y en­ca­be­za la cla­si­fi­ca­ción de miem­bros del Con­gre­so de los Dipu­tados por el va­lor de sus bie­nes. La ma­yo­ría de su di­ne­ro, ca­si un mi­llón de eu­ros, se en­cuen­tra en cuen­tas ban­ca­rias. Tam­bién des­ta­can los 533.693 eu­ros en ac­cio­nes del Ban­co San­tan­der, Iber­dro­la, Te­le­fó­ni­ca y Phar­ma Mar. Es lla­ma­ti­vo el va­lor de una plan­ta fo­to­vol­tai­ca de la que es due­ña y que al­can­za los 617.000 eu­ros.

Tras la mi­nis­tra se en­cuen­tra Es­pe­ran­za Oña, pri­me­ra dipu­tada del Par­la­men­to an­da­luz en es­te ran­king. Fue la al­cal­de­sa de Fuen­gi­ro­la has­ta 2014 con cin­co ma­yo­rías ab­so­lu­tas. Su pa­tri­mo­nio es de unos dos mi­llo­nes de eu­ros.

La ma­yo­ría de los 150 po­lí­ti­cos con más pa­tri­mo­nio son del Par­ti­do Po­pu­lar, ya que al­can­zan la ci­fra de 89. Tam­bién son del PP seis de los diez pri­me­ros. De las nue­vas for­ma­cio­nes po­lí­ti­cas, el pri­mer nom­bre que apa­re­ce es el del con­ce­jal de Va­len­cia, Fer­nan­do Gi­ner, que se en­cuen­tra en­tre el club de los mi­llo­na­rios, con un pa­tri­mo­nio de 1,1 mi­llo­nes de eu­ros. La al­cal­de­sa de Ma­drid, Ma­nue­la Car­me­na, que en­ca­be­zó la lis­ta de Aho­ra Ma­drid co­mo in­de­pen­dien­te, se en­cuen­tra en el pues­to tri­gé­si­mo con un pa­tri­mo­nio que se pue­de va­lo­rar en 860.110 eu­ros. El pri­mer y úni­co miem­bro de Po­de­mos es el se­na­dor Án­gel Me­són, que se en­cuen­tra en el pues­to 85 con un pa­tri­mo­nio va­lo­ra­do en 524.000 eu­ros.

La ma­yo­ría de los 150 po­lí­ti­cos con un pa­tri­mo­nio más al­to son del Par­ti­do Po­pu­lar, que su­ma 89 car­gos pú­bli­cos en­tre los más ri­cos

oriol amat Dipu­tado Par­la­men­to ca­ta­lán. JpS

pa­blo ca­ve­ro Con­ce­jal del Ayun­ta­mien­to de Ma­drid. PP

es­pe­ran­za oña Par­la­men­to an­da­luz. PP

juan vi­cen­te he­rre­ra. Pre­si­den­te de Cas­ti­lla y León. PP

xa­vier garcía al­biol Par­la­men­to ca­ta­lán. PP

mi­guel án­gel cor­tés Se­na­dor. PP

lluís llach Par­la­men­to ca­ta­lán. JpS

ma­nue­la car­me­na Al­cal­de­sa de Ma­drid. Aho­ra Ma­drid

ma­riano ra­joy Pre­si­den­te del Go­bierno. PP

mi­quel ice­ta Par­la­men­to ca­ta­lán. PSC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.