“BUS­QUE SUS ALIA­DOS PO­TEN­CIA­LES”

Tiempo - - PORTADA -

En el se­gun­do aniver­sa­rio de su de­sig­na­ción co­mo se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE, Pe­dro Sán­chez in­ten­tó ali­viar la pre­sión que re­cae so­bre su par­ti­do echan­do mano de las ci­fras que, a día de hoy, no tie­ne Ma­riano Ra­joy. “De 137 es­ca­ños (que lo­gró el PP el 26-J) a 176 tie­ne un ca­mino que re­co­rrer, y para ese ca­mino no pue­de con­tar con el PSOE. (…) Si no tie­ne una ma­yo­ría su­fi­cien­te par­la­men­ta­ria, el PSOE vo­ta­rá en contra de su in­ves­ti­du­ra”, se­ña­ló el can­di­da­to so­cia­lis­ta tras su reunión de una ho­ra y cuar­to con el pre­si­den­te del Go­bierno en fun­cio­nes.

Sán­chez des­car­tó to­do acuer­do que fa­vo­rez­ca la in­ves­ti­du­ra de Ra­joy o su pos­te­rior la­bor de go­bierno –“no­so­tros no va­mos a ne­go­ciar na­da, dia­lo­gar, to­do lo que quie­ra”-, por lo que re­co­men­dó al can­di­da­to de los po­pu­la­res que se “bus­que sus alia­dos po­ten­cia­les”, en­tre los que no es­tá el PSOE. El di­ri­gen­te so­cia­lis­ta ar­gu­men­tó que “in­ves­ti­du­ra y go­ber­na­bi­li­dad van de la mano”, por lo que la obli­ga­ción del PP es “ar­ti­cu­lar una ma­yo­ría par­la­men­ta­ria es­ta­ble” que pa­sa in­va­ria­ble­men­te por te­ner un res­pal­do par­la­men­ta­rio de 176 dipu­tados o más. Ade­más, evi­tó con­tes­tar a la pre­gun­ta de si él mis­mo se pre­sen­ta­ría a la in­ves­ti­du­ra si Ra­joy fra­ca­sa, aun­que des­li­zó un fra­se que se pue­de in­ter­pre­tar de to­das las ma­ne­ras: “El PSOE va a dar lo me­jor de sí mis­mo para ga­ran­ti­zar la go­ber­na­bi­li­dad y es­ta­rá en la so­lu­ción”. Eso sí, in­sis­tió en que “es el tiem­po de Ra­joy”. En pri­va­do, Sán­chez no se in­co­mo­da cuan­do le pre­gun­tan qué pa­sa­ría si Ra­joy pier­de la in­ves­ti­du­ra y las mi­ra­das se po­san so­bre él. “La in­ves­ti­du­ra es al­go vi­vo”, in­sis­te el lí­der de los so­cia­lis­tas.

Ra­joy le en­tre­gó un do­cu­men­to de 55 pá­gi­nas que, en la prác­ti­ca, es un resumen del pro­gra­ma elec­to­ral del PP. Los gui­ños a la opo­si­ción se cuen­tan con los de­dos de la mano. El más im­por­tan­te es un pac­to na­cio­nal por la edu­ca­ción, un asun­to que es in­dis­pen­sa­ble para con­se­guir los vo­tos de Ciu­da­da­nos. La pro­pues­ta de Go­bierno no men­cio­na el estudio de una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal tal y co­mo re­cla­ma el res­to del ar­co par­la­men­ta­rio, aun­que pro­po­ne bus­car “un mar­co de en­ten­di­mien­to con las fuer­zas cons­ti­tu­cio­na­lis­tas” para res­pon­der “a los re­tos que plan­tea el de­ba­te te­rri­to­rial”.

El PP men­cio­na la lu­cha contra la corrupción y la me­jo­ra de la ca­li­dad de­mo­crá­ti­ca, así co­mo re­for­zar la trans­pa­ren­cia y la “ejem­pla­ri­dad”: los al­tos car­gos di­mi­ti­rán si se les abre jui­cio oral por corrupción, que tam­bién se­rá cau­sa de ile­gi­bi­li-

dad. Para pre­ve­nir la corrupción, los

po­pu­la­res pro­po­nen más con­tro­les para la con­tra­ta­ción pú­bli­ca y las sub­ven­cio­nes y re­gu­lar los lob­bies. Tam­bién reite­ran su pro­pues­ta de li­mi­tar, que no su­pri­mir, el afo­ra­mien­to de los par­la­men­ta­rios, no con­ce­der in­dul­tos a los co­rrup­tos y ase­gu­rar que se re­cu­pe­ra­rá el di­ne­ro ro­ba­do. Tras ello, y para re­for­zar “el víncu­lo de­mo­crá­ti­co” en­tre ciu­da­da­nos y sus re­pre­sen­tan­tes, el PP in­sis­te en su plan­tea­mien­to de re­for­mar la ley elec­to­ral, aun­que li­mi­ta­da a con­se­guir que go­bier­ne la lis­ta más vo­ta­da en los ayun­ta­mien­tos. A es­ca­la na­cio­nal, in­sis­te en pro­po­ner un “com­pro­mi­so de respetar la cos­tum­bre de que so­lo for­me Go­bierno la op­ción más vo­ta­da”.

El do­cu­men­to in­clu­ye tam­bién pro­pues­tas en de­fen­sa del pro­yec­to eu­ro­peo tras el re­cien­te bre­xit, un pac­to por la Jus­ti­cia –“ase­gu­ran­do la in­de­pen­den­cia en su fun­cio­na­mien­to”–, una nue­va re­for­ma de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas y una “vi­sión con­sen­sua­da” de la po­lí­ti­ca de de­fen­sa.

Sán­chez, en el Con­gre­so tras su en­cuen­tro del miér­co­les con Ra­joy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.