CAROLA GARCÍA-CAL­VO

Tiempo - - ACTUALIDAD - Cla­ra Pi­nar

Coau­to­ra de Es­ta­do Is­lá­mi­co en Es­pa­ña, informe del Real Ins­ti­tu­to Elcano so­bre 160 de­te­ni­dos des­de 2012.

¿Có­mo ha evo­lu­cio­na­do el EI?

Has­ta 2012 eran va­ro­nes jó­ve­nes, ca­sa­dos y con hi­jos y de for­ma­ción y ocu­pa­ción di­ver­sas. Se han in­cor­po­ra­do mu­je­res, aún más jó­ve­nes, y eso que la media de edad de los va­ro­nes tam­bién ha ba­ja­do. Hay con­ver­sos, fi­gu­ra has­ta aho­ra re­si­dual. Uno de los gran­des cam­bios es que has­ta 2012 eran na­ci­dos fue­ra. Aho­ra es un fe­nó­meno au­tóc­tono, na­ci­dos y so­cia­li­za­dos en Es­pa­ña.

Uno de ca­da tres de­te­ni­dos es­ta­ba lis­to para aten­tar. ¿Son tan­tos los aten­ta­dos frus­tra­dos? Es­pa­ña des­ar­ti­cu­la cé­lu­las si de­tec­ta que pue­den ser un pe­li­gro. Des­de el in­ci­den­te de Le­ga­nés tras el 11-M no ha ha­bi­do más. Pe­ro que no ha­ya aten­ta­dos no sig­ni­fi­ca que no ha­ya pla­nes para aten­tar. La acción pre­ven­ti­va pa­re­ce es­tar mi­ni­mi­zan­do el ries­go.

So­lo el 11% tie­ne co­no­ci­mien­to re­le­van­te del is­lam... Sig­ni­fi­ca que el EI tie­ne una cam­pa­ña muy efi­caz en sus re­des so­cia­les. Ha sa­bi­do adap­tar el men­sa­je a la ju­ven­tud eu­ro­pea y ha ca­la­do en ella, que lo ve co­mo al­go que le pue­de dar es­ta­tus, un pro­yec­to al­ter­na­ti­vo al or­den es­ta­ble­ci­do.

¿Las derrotas en Irak y Si­ria es­po­lea­rán o re­ple­ga­rán aquí al EI? Las dos co­sas. Que se es­té mi­nan­do su repu­tación ha­ce que el in­cen­ti­vo para sa­lir de otros paí­ses sea me­nor. Pe­ro para de­mos­trar su for­ta­le­za, los aten­ta­dos les de­vuel­ven a pri­me­ra fila.

“El EI tie­ne una cam­pa­ña muy efi­caz para la ju­ven­tud eu­ro­pea”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.