“Hay que edu­car a los ni­ños en los va­lo­res de la de­mo­cra­cia”

Tiempo - - VIVIR -

¿Qué es es­te con­gre­so?

El re­sul­ta­do de un pro­ce­so edu­ca­ti­vo de mu­chos años. Du­ran­te tres días va­mos a de­ba­tir so­bre edu­ca­ción y de­mo­cra­cia po­lí­ti­cos, téc­ni­cos y ni­ños.

¿Ni­ños?

Sí se­ñor, ni­ños. En el Ayun­ta­mien­to de Za­ra­go­za lle­va­mos do­ce años edu­can­do a los chi­cos en có­mo fun­cio­na la de­mo­cra­cia. Ha­ce­mos los Ple­nos In­fan­ti­les Mu­ni­ci­pa­les. Los ni­ños de 10 a 17 años for­man sus par­ti­dos, re­dac­tan sus pro­gra­mas, ha­cen sus cam­pa­ñas, en­tien­den la ley d’Hondt, vo­tan, cons­ti­tu­yen el Pleno, de­ba­ten...

¿Y fun­cio­na bien?

Pues me­jor que con los adul­tos, ya lo es­ta­mos vien­do... Lo que he­mos he­cho du­ran­te to­dos es­tos años ha si­do dar a co­no­cer la ex­pe­rien­cia de­mo­crá­ti­ca a los ni­ños. Hay que edu­car­les en los va­lo­res y en la prác­ti­ca de la de­mo­cra­cia. Y de to­do eso es de lo que va­mos a ha­blar en el Con­gre­so. Có­mo no van a es­tar los ni­ños, ¿lo en­tien­de?

Us­ted lle­va to­da la vi­da im­pli­ca­do en la edu­ca­ción, ¿qué re­sul­ta­dos es­pe­ra?

Pues es­pe­ro los mejores. Es más: co­mo al­cal­de, en el con­gre­so voy a in­vi­tar for­mal­men­te a los lí­de­res de los cua­tro gran­des par­ti­dos na­cio­na­les a que ven­gan a Ja­ra­ba a ha­blar y a po­ner­se de acuer­do. Te­ne­mos una ven­ta­ja que ellos no tie­nen: aquí sa­be­mos có­mo se ha­ce.

Joa­quín Ba­rri­ga Maes­tro, fun­cio­na­rio y al­cal­de de Ja­ra­ba (Za­ra­go­za), es el al­ma del I Con­gre­so para la Edu­ca­ción en De­mo­cra­cia Ac­ti­va que se ce­le­bra allí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.