ALBERTO NÚÑEZ FEI­JÓO

“Si Ra­joy hu­bie­ra sa­ca­do 85 dipu­tados ha­bría di­mi­ti­do”

Tiempo - - SUMARIO - Cris­ti­na de la Hoz POR Bor­ja Sán­chez Tri­llo FOTOS:

Los re­sul­ta­dos de las ge­ne­ra­les le per­mi­ten ser op­ti­mis­ta de ca­ra a las ga­lle­gas?

Los re­sul­ta­dos de las ge­ne­ra­les han su­pues­to un in­cre­men­to im­por­tan­te de vo­to y por­cen­ta­je. He­mos pa­sa­do del 37% al 41,5% y con­se­gui­do ma­yo­ría ab­so­lu­ta. En Ga­li­cia se eli­gen 23 es­ca­ños y el PP tie­ne 12. El PP se en­cuen­tra ilu­sio­na­do y mo­ti­va­do, te­ne­mos un ba­lan­ce y ar­gu­men­tos pa­ra pe­dir la con­fian­za a los votantes, te­ne­mos ga­nas y una enor­me de­ter­mi­na­ción en con­se­guir la ma­yo­ría ab­so­lu­ta, pe­ro tam­bién es ver­dad que es muy di­fí­cil.

¿Qué ex­tra­po­la­ción han he­cho de esos re­sul­ta­dos?

El PP se que­da­ría a dos es­ca­ños de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta en el Par­la­men­to ga­lle­go y Ciu­da­da­nos ten­dría seis. El BNG se que­da­ría sin es­ca­ño y eso es muy di­fí­cil de en­ten­der. Ma­reas y PSOE em­pa­ta­rían. El ob­je­ti­vo es la ma­yo­ría ab­so­lu­ta, hay que tra­ba­jar en ello. El em­pe­ño es muy di­fí­cil.

¿Có­mo son sus re­la­cio­nes con Ciu­da­da­nos?

La gen­te de la cú­pu­la de Ciu­da­da­nos nor­mal­men­te pro­vie­ne del PP y les co­noz­co. Pe­ro la clave es si los ga­lle­gos en­tien­den que hay dos po­si­bi­li­da­des: te­ner un Go­bierno es­ta­ble o no te­ner­lo. El vo­to a Ciu­da­da­nos es un vo­to que res­pe­to pe­ro no es útil des­de el pun­to de vis­ta de la es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca. Así, en las ge­ne­ra­les el vo­to a Ciu­da­da­nos, que no sa­có dipu­tado, ha fa­ci­li­ta­do tres es­ca­ños a las Ma­reas de Po­de­mos.

¿Va a cen­trar su cam­pa­ña con­tra la for­ma­ción de Ri­ve­ra o se cui­da­rá muy mu­cho por si les ne­ce­si­ta pa­ra go­ber­nar?

Va­mos a plan­tear una cam­pa­ña pa­ra con­se­guir la ma­yo­ría. Te­ne­mos un equi­po y un pro­yec­to que va­mos a in­ten­tar man­te­ner uni­dos, no con­di­cio­na­dos, con un apo­yo par­la­men­ta­rio su­fi­cien­te. Voy a in­ten­tar ex­pli­car­les a los ga­lle­gos por qué les vuel­vo a pe­dir su con­fian­za, por­que creo que es muy im­por­tan­te man­te­ner una es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca y un pro­yec­to cohe­sio­na­do; que es muy arries­ga­do pen­sar que pa­ra que no go­bier­nen las Ma­reas de Po­de­mos pue­de ser útil el vo­to a Ciu­da­da­nos. El par­ti­do más po­si­ble pa­ra es­ta­ble­cer un acuer­do de Go­bierno es Ciu­da­da­nos, no hay nin­gu­na du­da, es el úni­co, pe­ro po­de­mos que­dar­nos co­mo en Cas­ti­lla-La Man­cha, en que sa­ca ce­ro pe­ro sus vo­tos son jus­ta­men­te los que be­ne­fi­cian a Po­de­mos.

¿Se ve co­mo Cris­ti­na Ci­fuen­tes, con un Go­bierno con apo­yos par­la­men­ta­rios ex­ter­nos?

En un am­bien­te de vo­la­ti­li­dad y de enor­me ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca no es bueno pa­ra Ga­li­cia te­ner un pre­si­den­te de la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma, un Go­bierno y a Ga­li­cia per­ma­nen­te­men­te con­di­cio­na­dos por uno o dos dipu­tados de dis­tin­to signo. He­mos ven­ci­do la re­ce­sión y es­ta­mos sa­lien­do de la cri­sis, pe­ro que­da po­bre­za, de­sigual­dad, deu­da pú­bli­ca, dé­fi­cit... la ver­dad es que du­do de que a Ga­li­cia le be­ne­fi­cie mu­cho que el pre­si­den­te de la co­mu­ni­dad es­té en esa si­tua­ción.

¿Se­ría pre­si­den­te de la Xun­ta ba­jo esas cir­cuns­tan­cias?

No pue­do ni con­fir­mar ni des­men­tir. No me he vis­to en esa si­tua­ción to­da­vía. ¿Po­de­mos sa­car la ma­yo­ría?, sí, pe­ro soy per­fec­ta­men­te cons­cien­te de que se­ría una ex­cep­ción. Es ver­dad que ga­na­mos en 2009, cuan­do no ha­bía una so­la en­cues­ta que nos die­ra la ma­yo­ría ab­so­lu­ta. Aque­llo fue una ex­cep­ción. ¿Es po­si­ble con­se­guir dos ex­cep­cio­nes y la ma­yo­ría ab­so­lu­ta e una ter­ce­ra con­vo­ca­to­ria con una po­lí­ti­ca co­mo la ac­tual? Nor­mal­men­te no ocu­rre. Los tiem­pos de Fra­ga, de Bono, de Ibarra se han aca­ba­do, por lo me­nos, de mo­men­to. Yo lo ten­go que in­ten­tar. Si ten­go que pen­sar aho­ra en si voy a go­ber­nar en el su­pues­to de que me fal­ten dos es­ca­ños o voy a di­mi­tir... hom­bre, va­mos a to­mar una de­ci­sión la se­ma­na si­guien­te de las elec­cio­nes en ese sen­ti­do, pe­ro no lo des­car­to.

¿No des­car­ta ir­se y que ad­mi­nis­tre esa si­tua­ción otra per­so­na?

No lo des­car­to.

¿Eso ex­pli­ca sus du­das so­bre re­pe­tir co­mo candidato?

No, al con­tra­rio. Fue la cau­sa de la con­fir­ma­ción de mi can­di­da­tu­ra. Es ver­dad que pro­pu­si­mos que fue­ran dos le­gis­la­tu­ras y lo que to­ca­ba aho­ra era abrir un es­ce­na­rio pro­fe­sio­nal al que un po­lí­ti­co de­be es­tar siem­pre abier­to, pe­ro en­ten­dí que es­te era un mo­men­to di­fí­cil, que le de­bo mu­chas co­sas a mi par­ti­do y que Ga­li­cia me ha­bía apo­ya­do en los mo­men­tos com­pli­ca­dos. En mi par­ti­do se pen­só que mi can­di­da-

tu­ra po­dría con­se­guir la ma­yo­ría. Con es­te con­tex­to de in­cer­ti­dum­bre no pue­do ir­me. Lo fá­cil es ir­se y lo com­pro­me­ti­do es que­dar­se. Yo me que­do, aho­ra, lo que pa­se des­pués...

¿Qué ha ocu­rri­do con las Ma­reas, se han des­in­fla­do?

Han te­ni­do un avi­so im­por­tan­tí­si­mo, pe­ro lo cons­ta­ta­re­mos en las au­to­nó­mi­cas. Lo que an­tes se lla­ma­ba AGE, irrum­pió con fuer­za, rom­pió el na­cio­na­lis­mo ga­lle­go y le qui­tó vo­tos al Blo­que y al PSOE pa­ra con­ver­tir­se en ter­ce­ra fuer­za. Me­nos­pre­ciar­los es una te­me­ri­dad, por­que han si­do ca­pa­ces de des­ban­car al na­cio­na­lis­mo tra­di­cio­nal del BNG y em­pa­tar con el PSOE.

¿Ha­brá ter­ce­ras elec­cio­nes en Es­pa­ña?

No. Por­que los es­pa­ño­les no se lo me­re­cen y Es­pa­ña no pue­de per­mi­tír­se­lo y, ade­más, por­que el po­lí­ti­co o po­lí­ti­cos que nos lle­ven a las ter­ce­ras elec­cio­nes ve­rán fi­na­li­za­da su ca­rre­ra.

¿A quién co­rres­pon­de la res­pon­sa­bi­li­dad? ¿No es in­jus­to me­ter to­da la pre­sión al PSOE?

El lí­der de mi par­ti­do ha con­sul­ta­do dos ve­ces a los ciu­da­da­nos y es­tos le han vo­ta­do pa­ra que sea el candidato a la pre­si­den­cia del Go­bierno. Ade­más, to­dos han ba­ja­do en apo­yos y él ha subido. Ha pro­pues­to un Go­bierno de coa­li­ción y un pac­to de legislatura. Ha di­cho: “Dí­ga­me en qué mi­nis­te­rio cree que pue­de ejer­cer me­jor su la­bor po­lí­ti­ca. Le pro­pon­go que se ven­ga de copiloto con­mi­go, en el asien­to de al la­do”.

¿Eso lo dice más por Pe­dro Sán­chez o por Al­bert Ri­ve­ra?

Lo di­go pri­me­ro por Sán­chez, por­que el PSOE no aca­ba de na­cer. Es el par­ti­do por ex­ce­len­cia del Go­bierno de Es­pa­ña, 22 años fren­te a los 12 del PP. Tie­ne que ser con­se­cuen­te con su his­to­ria. El par­ti­do que más co­no­ce, des­de el pun­to de vis­ta de su res­pon­sa­bi­li­dad real, la im­por­tan­cia de la go­ber­na- bi­li­dad del país es el PSOE. Y, co­mo con­se­cuen­cia de que se ha ol­vi­da­do de su res­pon­sa­bi­li­dad co­mo pro­yec­to na­cio­nal, es­tá en una si­tua­ción crí­ti­ca. Ha per­di­do el pro­yec­to de Es­pa­ña.

Re­for­ma de la Cons­ti­tu­ción, de­ro­ga­ción de la ley edu­ca­ti­va, mer­ca­do laboral... ¿Cree que hay po­si­bi­li­da­des de un pac­to en torno a es­tos asun­tos?

¡Es­tos te­mas se abor­dan en la me­sa del Con­se­jo de Mi­nis­tros! Si el PSOE asu­me la car­te­ra de Edu­ca­ción trae­rá al Con­se­jo su pro­pues­ta. Es­toy en dis­po­si­ción de en­trar en el Go­bierno con una se­rie de con­di­cio­nes: que la po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va la mar­co yo; que la ex­te­rior o la so­cial, la mar­co yo, ló­gi­ca­men­te den­tro del con­tex­to eco­nó­mi­co ac­tual... pe­ro an­tes de re­ci­bir el do­cu­men­to ya es­tán anun­cian­do que vo­ta­rán no en la in­ves­ti­du­ra.

¿Has­ta qué pun­to el PSOE po­dría di­fi­cul­tar la in­ves­ti­du­ra si Ra­joy se presenta con el apo­yo de Ciu­da­da­nos y Coa­li­ción Ca­na­ria (CC)?

Me pa­re­ce un es­ce­na­rio in­ve­ro­sí­mil. Im­po­si­ble que el PSOE no de­je go­ber­nar al PP si tie­ne el apo­yo de Ciu­da­da- nos y CC, pe­ro tam­bién que no le de­je go­ber­nar si tie­ne la abs­ten­ción de Ciu­da­da­nos y CC. So­mos la cuar­ta po­ten­cia de la UE y po­de­mos ser la ter­ce­ra. He­mos he­cho una se­gun­da vuel­ta que no to­ca­ba y el PP sube ca­si un mi­llón de vo­tos y le sa­ca 52 es­ca­ños al se­gun­do.

¿Si hu­bie­ra dos de­rro­tas de Ra­joy los días 3 y 5 de agos­to de­be­ría ir a una nueva se­sión de in­ves­ti­du­ra?

No me atre­vo a opi­nar ni mu­cho me­nos so­bre lo que tie­ne que ha­cer un je­fe del Es­ta­do, que es a quien co­rres­pon­de la pro­pues­ta. Sí di­go que so­lo hay una po­si­bi­li­dad: o ele­gi­mos a Ra­joy co­mo pre­si­den­te del Go­bierno o va­mos a unas ter­ce­ras elec­cio­nes. Ahí coin­ci­do con Al­fon­so Gue­rra. ¿Qué hu­bie­ra ocu­rri­do si Sán­chez tu­vie­ra 137 dipu­tados y Ra­joy 85?

¿Cree que el PP hu­bie­ra fa­ci­li­ta­do la in­ves­ti­du­ra de Sán­chez?

Sin la me­nor du­da. Si no ga­na­mos te­ne­mos la obli­ga­ción de fa­ci­li­tar el Go­bierno. Por otra par­te, Ra­joy, con 85 dipu­tados, se hu­bie­se ido. No es­toy in­vi­tan­do a Sán­chez a que se va­ya, pe­ro un par­ti­do cu­yo ob­je­ti­vo fun­da­men­tal es no ser ter­ce­ra fuer­za po­lí­ti­ca tie­ne una as­pi­ra­ción bas­tan­te ba­ja.

¿Es inapla­za­ble la re­for­ma de la fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca?

Sí, pe­ro más ur­gen­te es apro­bar el pre­su­pues­to del 17 que es­tá blo­quea­do. Los efec­tos del blo­queo los ve­mos a par­tir de aho­ra. El mi­nis­tro de Ha­cien­da de­be­ría te­ner la con­vo­ca­to­ria se­ña­la­da pa­ra de­cir­nos a las co­mu­ni­da­des el te­cho de gas­to. El blo­queo en se­rie, ge­ne­ra­li­za­do de to­das las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas, vie­ne aho­ra.

¿Se­rá, es­ta vez sí, su úl­ti­ma can­di­da­tu­ra a la Xun­ta de Ga­li­cia?

Yo creo que sí.

¿Y da­rá el sal­to a la po­lí­ti­ca na­cio­nal?

Yo creo que no.

“NO DES­CAR­TO IR­ME SI DEPENDO DE LOS APO­YOS DE OTRO GRU­PO” “LOS TIEM­POS DE FRA­GA, BONO O IBARRA SE HAN ACA­BA­DO”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.