“Con un cen­tí­me­tro de piel po­de­mos cu­brir un cuerpo en se­ma­nas”

AL­FRE­DO BRISAC

Tiempo - - ACTUALIDAD - Antonio Ro­drí­guez www.tiem­po­dehoy.com

El CEO de BioDan (“re­ga­lo de la vi­da” en sáns­cri­to) ana­li­za los lo­gros de es­ta em­pre­sa pio­ne­ra en fa­bri­car piel hu­ma­na con sus pro­pias cé­lu­las.

En An­da­lu­cía se ha anun­cia­do el pri­mer tras­plan­te a una mu­jer que­ma­da con piel fa­bri­ca­da con sus pro­pias cé­lu­las. ¿Qué su­po­ne es­te pa­so?

No es una pri­mi­cia. En Es­pa­ña se cu­bren es­tos ca­sos des­de hace 10 años. Te­ne­mos la li­cen­cia de la pa­ten­te y so­mos la pri­me­ra em­pre­sa es­pa­ño­la y eu­ro­pea que ge­ne­ra piel au­tó­lo­ga.

¿Có­mo es es­te ti­po de piel?

Con un cm2 de piel po­de­mos de­vol­ver en cua­tro se­ma­nas lo que se ne­ce­si­ta pa­ra cu­brir un cuerpo en­te­ro.

¿Có­mo se con­si­gue es­to?

A tra­vés de cre­ci­mien­to ce­lu­lar en una es­truc­tu­ra que lue­go se po­ne en el pa­cien­te. Es­tá pen­sa­do pa­ra gran­des que­ma­dos o he­ri­das con pér­di­da de sus­tan­cia en ac­ci­den­tes co­mo los de mo­to. Tam­bién sir­ve pa­ra dis­tin­tos ti­pos de mu­co­sa y se ha­cen ré­pli­cas en otras per­so­nas.

¿No era su­fi­cien­te con tras­plan­tar piel de un si­tio a otro?

No, por­que exi­ge qui­tar piel de una zo­na do­nan­te, nor­mal­men­te la par­te in­te­rior de los mus­los, y lo de­jas en car­ne vi­va. Eso tie­ne que ce­rrar y deja una ci­ca­triz.

¿Una per­so­na con que­ma­du­ras pue­de so­ñar con vol­ver a ver­se co­mo an­tes?

En que­ma­du­ras del 50%, el pri­mer ob­je­ti­vo es sal­var la vi­da. Nues­tra piel no tie­ne glán­du­las su­do­rí­pa­ras ni pe­lo, pe­ro vi­ven con una ca­li­dad su­fi­cien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.