MA­NUEL RI­CO

PRE­SI­DEN­TE DE LA ASO­CIA­CIÓN CO­LE­GIAL DE ES­CRI­TO­RES (ACE)

Tiempo - - VIVIR - HER­NAN­DO HE F. CALLEJA

La ACE li­bra una du­ra ba­ta­lla con la Ad­mi­nis­tra­ción pa­ra con­se­guir que los de­re­chos de au­tor sean con­si­de­ra­dos un bien pa­tri­mo­nial, com­pa­ti­ble con la pen­sión de la Se­gu­ri­dad So­cial.

“En Ma­drid, es­cri­bir es llo­rar“, se­gún La­rra. Cernuda fue más allá: “Es­cri­bir en Es­pa­ña no es llo­rar, es mo­rir”. Es­to no cam­bia.

Al me­nos ser es­cri­tor en Es­pa­ña y de­ven­gar de­re­chos de au­tor te con­vier­te en un sos­pe­cho­so pa­ra la Se­gu­ri­dad So­cial. Un es­cri­tor ju­bi­la­do de cual­quier ac­ti­vi­dad, que co­bre de­re­chos de au­tor por sus obras, pue­de ver­se en­vuel­to en un pro­ce­di­mien­to ad­mi­nis­tra­ti­vo que le con­du­ce a per­der la pen­sión, de­vol­ver la per­ci­bi­da, ser ins­cri­to a la fuer­za en el ré­gi­men de au­tó­no­mos y ser em­bar­ga­do pa­ra pa­gar las cuo­tas co­rres­pon­dien­tes. Y la mul­ta, cla­ro.

Por­que me lo dice us­ted y le creo, por­que es­te pro­ce­so es li­te­ra­ria­men­te kaf­kiano.

La cues­tión ra­di­ca en que el es­cri­tor ju­bi­la­do que co­bre una pen­sión no pue­de per­ci­bir in­gre­sos por de­re­chos de au­tor que su­peren el mon­to de una anua­li­dad del Sa­la­rio Mí­ni­mo In­ter­pro­fe­sio­nal. Al­go más de 9.000 eu­ros al año. La Ad­mi­nis­tra­ción su­po­ne que se tra­ta de una ren­ta del tra­ba­jo o que se desa­rro­lla una ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca.

Y us­te­des di­fie­ren de es­ta su­po­si­ción ad­mi­nis­tra­ti­va. ¿Qué con­si­de­ra­ción tie­ne ese in­gre­so en opi­nión de la ACE?

Es evi­den­te que se tra­ta de un bien pa­tri­mo­nial que se ha acu­mu­la­do a lo lar­go de la vi­da de crea­ción. Por lo tan­to de­be­ría te­ner la mis­ma con­si­de­ra­ción que quien tie­ne el arren­da­mien­to de una vi­vien­da o de otro bien, que, en nin­gún ca­so, es­tán de­cla­ra­dos in­com­pa­ti­bles con la pen­sión.

Y, ¿có­mo he­mos lle­ga­do a una si­tua­ción que no so­lo es ab­sur­da, sino que su­po­ne una in­se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca pa­ra el per­cep­tor de una pen­sión pa­ra la que ha co­ti­za­do to­da una vi­da laboral, pe­ro que no pue­de con­si­de­rar pro­pia?

An­te­rior­men­te, se con­si­de­ra­ba que si rea­li­za­bas una ac­ti­vi­dad li­te­ra­ria o crea­ti­va, por la cual re­ci­bías in­gre­sos, si no te­nías la obli­ga­ción de co­ti­zar por esa ac­ti­vi­dad a la Se­gu­ri­dad So­cial, se re­te­nía el IRPF pa­ra pa­gar a Ha­cien­da, y no ha­bía nin­gún pro­ble­ma. Se con­si­de­ra­ba una ac­ti­vi­dad pun­tual que no era in­com­pa­ti­ble con la pen­sión.

¿Y qué mal­da­des hi­cie­ron us­te­des pa­ra que eso cam­bia­se tan a peor?

No­so­tros, na­da. A par­tir de un de­cre­to de 2013 (Go­bierno del PP) que desa­rro­lla una ley de 2011 (Go­bierno so­cia­lis­ta) se hace una in­ter­pre­ta­ción ri­gu­ro­sa­men­te res­tric­ti­va que, en nues­tra opi­nión, tie­ne que ver con el va­cia­mien­to de la ca­ja de la Se­gu­ri­dad So­cial y con la ofen­si­va que desata el Go­bierno del PP con­tra los crea­do­res.

¿Qué es­tra­te­gia van a se­guir cuan­do se nor­ma­li­ce la vi­da po­lí­ti­ca?

He­mos crea­do una pla­ta­for­ma de en­ti­da­des, tan­to de so­cie­da­des de ges­tión de de­re­chos co­mo de de­fen­sa de los au­to­res, que se lla­ma Se­guir crean­do, que ya ha man­te­ni­do con­tac­to con dis­tin­tos par­ti­dos po­lí­ti­cos y que se­gui­rá ha­cién­do­lo has­ta con­se­guir nues­tro ob­je­ti­vo.

¿Cuá­les son sus pro­pues­tas?

La pri­me­ra, la anu­la­ción de las san­cio­nes con ca­rác­ter re­tro­ac­ti­vo. En se­gun­do lu­gar, que se mo­di­fi­quen la le­gis­la­ción de la Se­gu­ri­dad So­cial, pa­ra que se de­cla­re com­pa­ti­ble la pen­sión con los de­re­chos de au­tor y otras ac­ti­vi­da­des cul­tu­ra­les que no son con­ti­nua­das, y de las nor­mas fis­ca­les, de mo­do que se cree un epí­gra­fe que con­tem­ple la ex­plo­ta­ción y ges­tión de los de­re­chos de au­tor. El ter­cer pun­to se­ría la crea­ción de un es­ta­tu­to del ar­tis­ta y del creador, con lo que es­tán de acuer­do to­dos los par­ti­dos po­lí­ti­cos.

“La per­se­cu­ción a los au­to­res tie­ne que ver con el va­cia­mien­to de la ca­ja de la Se­gu­ri­dad So­cial”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.