Ex­tre­mo­du­ro: 25 años sien­do unos ani­ma­les

Cum­plen un cuar­to de si­glo y si­guen sien­do uno de los gru­pos con más ven­tas de nues­tro país.

Tiempo - - SUMARIO - Je­sús Ca­sa­ñas

Hace 25 primaveras que sa­lía a la ca­lle So­mos unos ani­ma­les, con­si­de­ra­do por Ex­tre­mo­du­ro co­mo su pri­mer dis­co ofi­cial. En rea­li­dad es el se­gun­do, pe­ro que­da­ron tan des­con­ten­tos con el re­sul­ta­do (y la dis­co­grá­fi­ca) del an­te­rior, Tú en tu ca­sa, no­so­tros en la ho­gue­ra, que en 1994 lo re­gra­ba­ron ca­si to­do y lo vol­vie­ron a pu­bli­car ba­jo el tí­tu­lo de Rock Trans­gre­si

vo, re­ne­gan­do de la pri­me­ra ver­sión y de to­do lo que ha­ya edi­ta­do Avis­pa Mu­sic ba­jo su nom­bre.

Lo cier­to es que el so­ni­do de es­te LP tam­po­co es pa­ra ti­rar cohe­tes (no lle­ga­rían a so­nar bien has­ta el si­guien­te, Del­to­ya). Au­to­pro­du­ci­do, gra­ba­do y mez­cla­do en los ex­tin­tos es­tu­dios Au­dioMa­drid con Ki­ke Díez co­mo téc­ni­co de so­ni­do, el re­sul­ta­do fue­ron diez can­cio­nes de dis­tor­sión chi­cha­rre­ra con mu­cho por pu­lir, al­go que se com­pen­sa­ba de so­bra con su fres­cu­ra y que real­za­ba aún más su sal­va­jis­mo.

Los riffs de Le­ño pa­re­cían mez­clar­se con la cru­de­za de Es­kor­bu­to y la poe­sía de Antonio Ma­cha­do. Es­cu­char­lo es co­mo re­co­rrer las lla­nu­ras ex­tre­me­ñas con un sol de ju­lio apre­tan­do en la nu­ca, vino de pi­ta­rra pa­ra sa­ciar la sed y un pe­dro­lo de ha­chís pa­ra cal­mar el ham­bre. Es­te dis­co mar­ca­ba ya las lí­neas que ha­rían fa­mo­so a Ro­ber­to Inies­ta: re­la­ción amor/ odio con su tie­rra na­tal, ver­sos mez­cla­dos con dis­tor­sión y tí­tu­los tan ex­plí­ci­tos co­mo Ne­ce­si­to dro­ga y amor.

Ex­tre­mo­du­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.