Po­de­mos vuel­ve a la ma­re­ja­da te­rri­to­rial

La for­ma­ción afron­ta des­ti­tu­cio­nes, con­flic­tos y pri­ma­rias en Va­len­cia, Ma­drid, Ga­li­cia, País Vas­co y Ca­ta­lu­ña.

Tiempo - - SUMARIO - Cla­ra Pi­nar cpi­nar.tiem­po@gru­po­ze­ta.es

Las elec­cio­nes pa­san pe­ro los pro­ble­mas or­gá­ni­cos per­ma­ne­cen. Es­ta es la pers­pec­ti­va que se abre an­te Po­de­mos, que tie­ne pen­dien­te apa­ci­guar los áni­mos en Ga­li­cia, la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na y la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, ce­le­brar pri­ma­rias en Ca­ta­lu­ña y ele­gir a candidato o can­di­da­ta en el País Vas­co de ca­ra a las elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas de oto­ño.

En to­dos los ca­sos se en­fren­tan las dis­tin­tas sen­si­bi­li­da­des, más o me­nos cer­ca­nas a su se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Pa­blo Igle­sias. Ca­ta­lu­ña y Ga­li­cia, ade­más, obli­ga­rán a Po­de­mos a pro­nun­ciar­se so­bre la re­la­ción de sus or­ga­ni­za­cio­nes allí con el res­to del Es­ta­do. Son “dis­cre­pan­cias dis­tin­tas”, se­gún la Se­cre­ta­ría de Or­ga­ni­za­ción, con dis­tin­to gra­do de “gra­ve­dad o con­se­cuen­cias ma­las”.

Pa­ra Po­de­mos, el ca­so “más com­ple­jo” es­tá en Ga­li­cia, don­de an­tes de las au­to­nó­mi­cas ha es­ta­lla­do el úl­ti­mo en­fren­ta­mien­to en­tre quie­nes quie­ren re­pe­tir can­di­da­tu­ra En Ma­rea y quie­nes no quie­ren ir en coa­li­ción con fuer­zas na­cio­na­lis­tas co­mo el Blo­que Na­cio­na­lis­ta Ga­le­go (BNG). Su se­cre­ta­ria ge­ne­ral, Car­men San­tos, aca­ba de des­ti­tuir a tres miem­bros de su equi­po que tra­ba­ja­ron en la cam­pa­ña de su con­trin­can­te en las pri­ma­rias de abril, la dipu­tada na­cio­nal Ángela Ro­drí­guez, que com­par­te con Igle­sias e Íñi­go Erre­jón la ne­ce­si­dad de re­pe­tir con En Ma­rea.

Pri­ma­rias en el País Vas­co.

Tam­bién en­tra­rá la cues­tión na­cio­na­lis­ta en la elec­ción del candidato en el País Vas­co. La di­rec­ción de Na­gua Al­ba, de la con­fian­za de Erre­jón, ha­bía tra­ba­ja­do en una can­di­da­tu­ra “uni­ta­ria” que fi­nal­men­te ten­drá que en­fren­tar­se a otra en las pri­ma­rias, del 29 al 31 de ju­lio. La li­de­ra el mé­di­co Juan Luis Uría y es­tá res­pal­da­da por afi­nes al ex­se­cre­ta­rio ge­ne­ral de Po­de­mos Eus­ka­di, Ro­ber­to Uriar­te, lí­der de una co­rrien­te más pe­ga­da a los mo­vi­mien­tos so­cia­les y que di­mi­tió en pro­tes­ta por el ba­jo per­fil so­bre el de­re­cho a de­ci­dir de Po­de­mos en Eus­ka­di.

Tam­bién es­te mes ha­brá pri­ma­rias en Po­dem Ca­ta­lun­ya, que lle­va sin se­cre­ta­rio ge­ne­ral des­de la di­mi­sión de Gem­ma Uba­sart, en di­ciem­bre de 2015, en pro­tes­ta por la es­tra­te­gia de Igle­sias de pa­sar por en­ci­ma de la cues­tión te­rri­to­rial en las au­to­nó­mi­cas del 27-S, en las que la can­di­da­tu­ra Ca­ta­lun­ya Sí Que es Pot evi­tó pro­nun­ciar­se so­bre el re­fe­rén­dum y fue cuar­ta fuer­za. Se aca­ba de ce­rrar el pla­zo pa­ra pre­sen­tar can­di­da­tu­ras y hay seis, de las que al me­nos dos pro­me­ten alen­tar el de­ba­te so­bre el pa­pel de Po­de­mos con res­pec­to a Ada Co­lau: Rai­mun­do Vie­jo, cer­cano a la di­rec­ción na­cio­nal y par­ti­da­rio de una ma­yor au­to­no­mía, no so­lo de Po­dem Ca­ta­lun­ya fren­te a Po­de­mos, sino tam­bién del par­ti­do que pre­pa­ra Co­lau, del que es mu­cho más par­ti­da­rio el candidato Al­bano Dan­te.

Aun­que en la di­rec­ción na­cio­nal de Po­de­mos qui­tan hie­rro a lo ocu­rri­do –“no son te­mas per­so­na­les”– sor­pren­dió el re­cien­te ce­se ful­mi­nan­te de la se­cre­ta­ria de Or­ga­ni­za­ción de la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, San­dra Mín­guez, por su se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Antonio Mon­tiel. Ofi­cial­men­te, se de­be a un “re­ajus­te de áreas”. En el fon­do, di­fe­ren­cias so­bre la en­tra­da de Po­de­mos en la Ge­ne­ra­li­tat, PSOE y Com­pro­mís. Mon­tiel es­tá a fa­vor; Mín­guez que­ría con­sul­tar a las ba­ses.

Los úl­ti­mos po­si­bles cam­bios su­ce­de­rán pre­vi­si­ble­men­te en oc­tu­bre en Ma­drid, don­de no amai­na el con­flic­to en­tre el se­cre­ta­rio ge­ne­ral, Luis Ale­gre, res­pal­da­do por Igle­sias, y sus ad­ver­sa­rios, cer­ca­nos a Erre­jón, que ya se ha co­bra­do di­mi­sio­nes, ce­ses y en­fren­ta­mien­tos en la Asam­blea de Ma­drid. Or­ga­ni­za­ción ni con­fir­ma ni des­car­ta que Ale­gre va­ya a ser sus­ti­tui­do, aun­que Po­de­mos quie­re en­ca­rar su asam­blea es­ta­tal ex­tra­or­di­na­ria con el con­flic­to ma­dri­le­ño re­suel­to.

Igle­sias ha­bla con Erre­jón du­ran­te la se­sión cons­ti­tu­ti­va de las Cor­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.