El fan­tas­ma de un se­gun­do re­fe­rén­dum

El Reino Uni­do po­dría ce­le­brar una nueva con­sul­ta una vez que se co­noz­can los tér­mi­nos de la rup­tu­ra con la UE.

Tiempo - - SUMARIO - Ál­va­ro Nie­to anie­to.tiem­po@gru­po­ze­ta.es www.tiem­po­dehoy.com

Des­de que el pa­sa­do 23 de ju­nio una ma­yo­ría de ciu­da­da­nos bri­tá­ni­cos de­mos­tra­sen en las ur­nas su in­te­rés en aban­do­nar la Unión Eu­ro­pea, una cohor­te de fu­tu­ró­lo­gos, de los que mu­cho abun­dan en Bru­se­las, tra­tan de ex­pli­car­nos con to­do lu­jo de de­ta­lles có­mo se­rá el club co­mu­ni­ta­rio una vez que el Reino Uni­do se mar­che de­fi­ni­ti­va­men­te. Sin em­bar­go, to­do pa­re­ce in­di­car que, si al­gún día se aca­ba pro­du­cien­do el bre­xit, se­rá den­tro de mu­cho tiem­po y pro­ba­ble­men­te so­lo de for­ma tem­po­ral.

Tan­to los al­tos fun­cio­na­rios de la UE co­mo los ex­per­tos en De­re­cho Co­mu­ni­ta­rio coin­ci­den en que el pro­ce­so de sa­li­da se­rá muy com­pli­ca­do y, por su­pues­to, bas­tan­te lar­go. Y no se des­car­ta que en­tre­tan­to lle­gue un Go­bierno al 10 de Dow­ning Street que pro­pon­ga la con­vo­ca­to­ria de un nue­vo re­fe­rén­dum pa­ra con­sul­tar a los ciu­da­da­nos so­bre los tér­mi­nos del di­vor­cio.

Re­ca­pa­ci­ta­ción.

Es por ejem­plo lo que opi­na Yo­lan­da Gó­mez, ca­te­drá­ti­ca de De­re­cho Cons­ti­tu­cio­nal de la UNED, quien ve po­si­ble que “du­ran­te el pro­ce­so de ne­go­cia­ción en­tre Bru­se­las y Lon­dres se pon­ga de ma­ni­fies­to to­do lo que pier­den los bri­tá­ni­cos con su sa­li­da de la UE y eso pro­pi­cie una re­ca­pa­ci­ta­ción que per­mi­ta ce­le­brar una se­gun­da con­sul­ta”.

Se­gún ha ex­pli­ca­do Gó­mez es­ta se­ma­na en un cur­so or­ga­ni­za­do por el Par­la­men­to Eu­ro­peo en La Gran­ja (Se­go­via), la clave pa­ra ga­nar ese se­gun­do re­fe­rén­dum se­rá la for­ma en que se pro­duz­ca la ne­go­cia­ción que se abri­rá una vez que Lon­dres co­mu­ni­que en Bru­se­las su in­ten­ción de aban­do­nar el club: “Ha­brá que afi­nar mu­cho pa­ra de­jar muy cla­ro que el Reino Uni­do se que­da fue­ra de la UE, pe­ro sin que ha­ya una rup­tu­ra to­tal”.

Es de­cir, se tra­ta­ría de bus­car un acuer­do lo más ne­ga­ti­vo po­si­ble pa­ra Lon­dres, pe­ro de­jan­do un pe­que­ño res­qui­cio pa­ra que, si los bri­tá­ni­cos se arre­pien­ten de su de­ci­sión, pue­dan dar mar­cha atrás o al me­nos pue­dan pro­nun­ciar­se de nue­vo me­dian­te una con-

sul­ta so­bre las con­di­cio­nes en las que que­da­ría el Reino Uni­do si fi­nal­men­te aban­do­na la UE. Jo­sé Ma­ría Gil Ro­bles, pre­si­den­te de la Eu­ro­cá­ma­ra en­tre 1997 y 1999, abo­na es­ta idea al mos­trar­se con­ven­ci­do de que la ac­tual si­tua­ción se­rá un pa­rén­te­sis “has­ta que la ma­yo­ría de los bri­tá­ni­cos de­ci­dan vol­ver a la UE”.

Lo de con­sul­tar a los ciu­da­da­nos va­rias ve­ces has­ta que el re­sul­ta­do sea el sa­tis­fac­to­rio es al­go que ya se ha pro­ba­do va­rias ve­ces en Eu­ro­pa, so­bre to­do en Ir­lan­da. Allí tum­ba­ron los ciu­da­da­nos el tra­ta­do de Ni­za en el año 2001, con el 54% de vo­tos en con­tra, y ape­nas un año des­pués ha­bía un 63% a fa­vor, bien es cier­to que tras ha­cer al­gu­nos re­to­ques al tex­to ori­gi­nal. La his­to­ria se re­pi­tió en 2008 y 2009 con el tra­ta­do de Lis­boa: pri­me­ro lo re­cha­za­ron y lue­go lo ra­ti­fi­ca­ron con al­gu­nas en­mien­das.

De mo­men­to, los por­ta­vo­ces ofi­cia­les de la UE son muy cui­da­do­sos y no quie­ren ha­blar de esa po­si­bi­li­dad. “Bru­se­las no de­be­ría ha­blar de un se­gun­do re­fe­rén­dum, eso de­be de­ci­dir­lo Lon­dres”, co­men­ta ta­jan­te Jau­me Duch, di­rec­tor de Co­mu­ni­ca­ción del Par­la­men­to Eu­ro­peo.

Por otro la­do, los que con­fían en que una ne­go­cia­ción du­ra aca­be por re­vo­car la de­ci­sión del pue­blo bri­tá­ni­co tam­bién cuen­tan con una im­por­tan­te ba­za a su fa­vor: Bru­se­las no pue­de ser ge­ne­ro­sa con Lon­dres por­que tie­ne que evi­tar que cun­da el ejem­plo en otros paí­ses. “La UE tie­ne aho­ra un gran in­cen­ti­vo pa­ra que al Reino Uni­do le va­ya mal y así evi­tar nue­vas sa­li­das”, co­men­ta Ig­na­cio Mo­li­na, in­ves­ti­ga­dor del Real Ins­ti­tu­to El­cano.

Si, por el con­tra­rio, la ne­go­cia­ción fue­ra de guan­te blan­co y la UE per­mi­tie­se al Reino Uni­do man­te­ner su ac­ce­so al mer­ca­do úni­co, que es lo que más le in­tere­sa a Lon­dres, las po­si­bi­li­da­des de re­pe­tir la con­sul­ta po­pu­lar se des­va­ne­ce­rían y el ejem­plo bri­tá­ni­co po­dría ser se­gui­do por otros paí­ses don­de el eu­ro­es­cep­ti­cis­mo es­tá cre­cien­do a pa­sos agi­gan­ta­dos en los úl­ti­mos años (por ejem­plo, Ho­lan­da).

No obs­tan­te, hay quien tam­bién ve ven­ta­jas en un di­vor­cio amis­to­so que de­je al Reino Uni­do con un estatus pa­re­ci­do al que disfruta hoy No­rue­ga, que tie­ne ac­ce­so al mer­ca­do pe­ro que no cuen­ta con voz y vo­to en Bru­se­las, por lo que no pue­de in­fluir en la to­ma de de­ci­sio­nes. El eu­ro­dipu­tado in­de­pen­dien­te En­ri­que Cal­vet cree que eso ayu­da­ría a “aca­bar con el las­tre bri­tá­ni­co de to­dos es­tos años”. Y es que el he­cho de que Lon­dres ha­ya te­ni­do de­re­cho de ve­to so­bre los asun­tos más im­por­tan­tes ha di­fi­cul­ta­do que la UE avan­za­ra más de­pri­sa en de­ter­mi­na­dos mo­men­tos.

Opor­tu­ni­dad.

Qui­zás por eso el eu­ro­dipu­tado so­cia­lis­ta Ja­vi Ló­pez ve una “opor­tu­ni­dad” en el bre­xit pa­ra que la UE desa­rro­lle to­do aque­llo que no ha po­di­do ha­cer has­ta aho­ra, so­bre to­do el área más so­cial. Sin em­bar­go, los ex­per­tos no lo ven cla­ro por­que el cli­ma no es pro­pi­cio pa­ra aven­tu­ras que con­duz­can a una ma­yor in­te­gra­ción. Ál­va­ro Im­ber­nón, in­ves­ti­ga­dor de Esa­deGeo, cree que aho­ra mis­mo no se dan las cir­cuns­tan­cias pa­ra ello de­bi­do, fun­da­men­tal­men­te, a tres mo­ti­vos: los Go­bier­nos na­cio­na­les es­tán muy débiles, el po­pu­lis­mo cre­ce y, so­bre to­do, Fran­cia y Ale­ma­nia ce­le­bran elec­cio­nes en 2017 y eso les ha­rá ser muy cau­tos. En esa lí­nea, Ig­na­cio Mo­li­na ha­bla de “tor­men­ta per­fec­ta” pa­ra des­cri­bir la ac­tual si­tua­ción en Eu­ro­pa.

Por to­do ello, no pa­re­ce que la UE va­ya a apro­ve­char la po­si­ble sa­li­da bri­tá­ni­ca pa­ra pi­sar el ace­le­ra­dor de la unión po­lí­ti­ca. Y pro­ba­ble­men­te se op­te por ga­nar tiem­po en es­pe­ra de mo­men­tos me­jo­res. Co­mo la ne­go­cia­ción con Lon­dres se­rá muy lar­ga, tam­po­co ha­brá mu­cho lu­gar pa­ra que la UE pien­se en otras co­sas más im­por­tan­tes.

Ima­gen de una de las me­sas re­don­das ce­le­bra­das du­ran­te el cur­so or­ga­ni­za­do por el Par­la­men­to Eu­ro­peo en La Gran­ja (Se­go­via).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.