CAR­TA ABIER­TA DE 110 PRE­MIOS NO­BEL A GREEN­PEA­CE, NA­CIO­NES UNI­DAS Y TO­DOS LOS GO­BIER­NOS DEL MUN­DO

Tiempo - - A FONDO -

El Pro­gra­ma de Ali­men­ta­ción y Agri­cul­tu­ra de las Na­cio­nes Uni­das ha se­ña­la­do que se­rá ne­ce­sa­rio que la pro­duc­ción mun­dial de ali­men­tos, pien­sos y fi­bra se du­pli­que apro­xi­ma­da­men­te pa­ra el 2050 si se quie­ren sa­tis­fa­cer las de­man­das de la cre­cien­te po­bla­ción mun­dial. Or­ga­ni­za­cio­nes opues­tas a la me­jo­ra ve­ge­tal mo­der­na, con Green­pea­ce en ca­be­za, han ne­ga­do en re­pe­ti­das oca­sio­nes es­tos he­chos y se opo­nen a las in­no­va­cio­nes bio­tec­no­ló­gi­cas en la agri­cul­tu­ra. Han ter­gi­ver­sa­do sus riesgos, beneficios e im­pac­tos, y han apo­ya­do la des­truc­ción cri­mi­nal de en­sa­yos de cam­po apro­ba­dos y de pro­yec­tos de in­ves­ti­ga­ción.

Ins­ta­mos a Green­pea­ce y a sus se­gui­do­res a vol­ver a exa­mi­nar las ex­pe­rien­cias con cul­ti­vos y ali­men­tos me­jo­ra­dos me­dian­te la bio­tec­no­lo­gía de los agri­cul­to­res y de los con­su­mi­do­res en to­do el mun­do, re­co­no­cer las conclusiones de los or­ga­nis­mos cien­tí­fi- cos com­pe­ten­tes y de los or­ga­nis­mos re­gu­la­do­res, y aban­do­nar su cam­pa­ña con­tra los OMG [Or­ga­nis­mos Ge­né­ti­ca­men­te Mo­di­fi­ca­dos] en ge­ne­ral, y con­tra el arroz do­ra­do, en par­ti­cu­lar. Los or­ga­nis­mos cien­tí­fi­cos y re­gu­la­do­res de to­do el mun­do han con­clui­do de ma­ne­ra re­pe­ti­da y con­sis­ten­te que los cul­ti­vos y ali­men­tos me­jo­ra­dos me­dian­te la bio­tec­no­lo­gía son tan se­gu­ros, si no más se­gu­ros, que los de­ri­va­dos de cual­quier otro mé­to­do de pro­duc­ción. Nun­ca ha ha­bi­do un so­lo ca­so con­fir­ma­do de un efec­to ne­ga­ti­vo de­ri­va­do de su con­su­mo so­bre la sa­lud de los se­res hu­ma­nos o de los ani­ma­les. Se ha

mos­tra­do en re­pe­ti­das oca­sio­nes que son me­nos per­ju­di­cia­les pa­ra el me­dio am­bien­te y una gran ayu­da pa­ra la bio­di­ver­si­dad glo­bal.

Green­pea­ce ha en­ca­be­za­do la opo­si­ción al arroz do­ra­do, que tie­ne el po­ten­cial de re­du­cir o eli­mi­nar gran par­te de las muer­tes y de las en­fer­me­da­des cau­sa­das por una de­fi­cien­cia en vi­ta­mi­na A (DVA), con ma­yor im­pac­to en las per­so­nas más po­bres de Áfri­ca y el sud­es­te de Asia. La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud es­ti­ma que 250 mi­llo­nes de per­so­nas su­fren de DVA, in­clu­yen­do el 40% de los ni­ños me­no­res de 5 años en los paí­ses sub­de­sa­rro­lla­dos. Las es­ta­dís­ti­cas de Uni­cef mues­tran que en­tre uno y dos mi­llo­nes de muer­tes pre­ve­ni­bles ocu­rren ca­da año co­mo re­sul­ta­do de la DVA ya que es­ta afec­ta ne­ga­ti- va­men­te al sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co, ex­po­nien­do a los me­no­res a un gran ries­go. La DVA es la prin­ci­pal cau­sa de ce­gue­ra in­fan­til a ni­vel mun­dial y afec­ta a en­tre 250.000 y 500.000 ni­ños ca­da año. La mi­tad mue­ren en los si­guien­tes 12 me­ses tras per­der su vis­ta. Lla­ma­mos a Green­pea­ce a que ce­se y desis­ta en su cam­pa­ña con­tra el arroz do­ra­do es­pe­cí­fi­ca­men­te, y con­tra los cul­ti­vos y ali­men­tos me­jo­ra­dos a tra­vés de la bio­tec­no­lo­gía en ge­ne­ral.

Lla­ma­mos a los Go­bier­nos del mun­do a re­cha­zar la cam­pa­ña de Green­pea­ce con­tra el arroz do­ra­do es­pe­cí­fi­ca­men­te, y con­tra los cul­ti­vos y ali­men­tos me­jo­ra­dos a tra­vés de la bio­tec­no­lo­gía en ge­ne­ral, a ha­cer to­do lo po­si­ble pa­ra opo­ner­se a las ac­cio­nes de Green­pea­ce y ace­le­rar el ac­ce­so de los agri­cul­to­res a to­das las he­rra­mien­tas de la bio­lo­gía mo­der­na, es­pe­cial­men­te a las se­mi­llas me­jo­ra­das a tra­vés de la bio­tec­no­lo­gía. La opo­si­ción ba­sa­da en la emo­ción y el dog­ma en con­tra­dic­ción con los da­tos de­be ser de­te­ni­da.

¿Cuán­tas per­so­nas po­bres en el mun­do de­ben mo­rir an­tes de con­si­de­rar es­to un cri­men con­tra la hu­ma­ni­dad?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.