El mi­llo­na­rio pa­tri­mo­nio em­bar­ga­do a los pro­ta­go­nis­tas de los prin­ci­pa­les ca­sos de co­rrup­ción en Es­pa­ña.

Al­gu­nos con­de­na­dos evi­tan los em­bar­gos de sus bie­nes, usan tes­ta­fe­rros y ven­den an­tes de per­der sus pro­pie­da­des.

Tiempo - - SUMARIO - Por Ja­vier Ote­ro jo­te­ro.tiem­po@gru­po­ze­ta.es

Cuan­do co­men­zó la in­ves­ti­ga­ción del ca­so Gür­tel, al en­ton­ces juez ins­truc­tor, Bal­ta­sar Gar­zón, le lla­mó la aten­ción so­bre­ma­ne­ra el gran pa­tri­mo­nio in­mo­bi­lia­rio que te­nía en sus ma­nos el pre­sun­to ca­be­ci­lla de la tra­ma de co­rrup­ción, Fran­cis­co Co­rrea. Gar­zón se fi­ja es­pe­cial­men­te en lo que con­si­de­ra un va­lio­so cha­lé en cons­truc­ción en Punta Gros­sa, en la is­la de Ibi­za. La fin­ca, cons­trui­da en un acan­ti­la­do con im­pre­sio­nan­tes vis­tas tie­ne 500 me­tros cua­dra­dos dis­tri­bui­dos en tres plan­tas con una to­rre ado­sa­da. So­bre es­ta fin­ca y otras mu­chas de las que Co­rrea es pro­pie­ta­rio a tra­vés de em­pre­sas in­ter­pues­tas, el juez or­de­na el em­bar­go pre­ven­ti­vo. Era fe­bre­ro de 2009. Hoy las pie­zas prin­ci­pa­les del ca­so si­guen in­ves­ti­gán­do­se, pe­ro, ade­más, des­de el 24 de agos­to de 2012 Fran­cis­co Co­rrea (exac­ta­men­te su em­pre­sa, Osi­ris Pa­tri­mo­nial) no pue­de “dis­po­ner, ven­der, gra­var o enaje­nar” es­ta fin­ca, ya que en esa fe­cha se dic­tó el em­bar­go pre­ven­ti­vo pa­ra cu­brir los 85 mi­llo­nes de euros que le re­cla­man co­mo fian­za de res­pon­sa­bi­li­dad ci­vil. Un cálcu­lo so­bre los pre­cios de fin­cas si­mi­la­res en los al­re­de­do­res po­dría va­lo­rar es­te cha­lé, to­da­vía en cons­truc­ción, al me­nos en cua­tro mi­llo­nes de euros. L Gür­tel ca­so Gür­tel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.