EN­TRE­VIS­TA

“Los so­cia­lis­tas de Bru­se­las es­tán con­ven­ci­dos de que el PSOE per­mi­ti­rá go­ber­nar al PP”

Tiempo - - SUMARIO - AN­TO­NIO LÓ­PEZ-ISTÚRIZ

SE­CRE­TA­RIO GE­NE­RAL DEL PAR­TI­DO PO­PU­LAR EU­RO­PEO.

Tras la ex­pe­rien­cia de es­tos me­ses y a la luz del mo­de­lo de otros paí­ses eu­ro­peos que tan bien co­no­ce, de­fien­de un cambio del sis­te­ma po­lí­ti­co “pa­ra que la Ad­mi­nis­tra­ción no que­de pa­ra­li­za­da mien­tras se for­ja un Eje­cu­ti­vo” y per­mi­ta “Go­bier­nos en mi­no­ría es­ta­bles”, aun­que ha­ya que ir a una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal.

Es Es­pa­ña co­mo Bél­gi­ca? Bél­gi­ca tie­ne un sis­te­ma que per­mi­te que la Ad­mi­nis­tra­ción si­ga fun­cio­nan­do exac­ta­men­te igual aun­que no ha­ya Go­bierno. En Es­pa­ña el pro­ble­ma es que la Ad­mi­nis­tra­ción que­da pa­ra­li­za­da mien­tras se for­ja un Eje­cu­ti­vo y eso lla­ma a una re­for­ma, por­que no po­de­mos se­guir así. Si se pro­du­ce un vo­to más di­vi­di­do, da­do que la épo­ca de las ma­yo­rías ab­so­lu­tas se ha aca­ba­do, hay que cam­biar el sis­te­ma pa­ra que la Ad­mi­nis­tra­ción no es­té pen­dien­te de eso. Hay que abor­dar una re­for­ma de la ley elec­to­ral o del sis­te­ma po­lí­ti­co que per­mi­ta Go­bier­nos en mi­no­ría que sean es­ta­bles, tal vez tam­bién exi­ja una re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal.

¿Ha­brá ter­ce­ras elec­cio­nes? Se­ría un gran error vis­to des­de la óp­ti­ca es­pa­ño­la y tam­bién eu­ro­pea, que es don­de ten­go mi ma­yor ex­pe­rien­cia. No se en­ten­de­ría, se ve­ría mal y se in­ter­pre­ta­ría co­mo un signo de ines­ta­bi­li­dad. Hay que evi­tar­las a to­da cos­ta.

¿Qué re­per­cu­sio­nes ten­dría en Eu­ro­pa? En las úl­ti­mas elec­cio­nes Es­pa­ña dio una se­ñal muy re­con­for­tan­te a las ins­ti­tu­cio­nes eu­ro­peas por el freno del po­pu­lis­mo. En el ca­so es­pa­ñol, el de ex­tre­ma iz­quier­da que re­pre­sen­ta Pa­blo Igle­sias, lo que su­po­nía no te­ner que en­fren­tar­se a una ne­go­cia­ción co­mo la que tu­vie­ron con Ale­xis Tsi­pras. Pe­ro aho­ra, la no for­ma­ción de Go­bierno po­dría re­ver­tir to­do eso y te­ner un im­pac­to, no so­lo en las ins­ti­tu­cio­nes eu­ro­peas, sino en los mer­ca­dos, co­sa que no nos po­de­mos per­mi­tir.

¿Com­par­ten y en­tien­den los so­cia­lis­tas eu­ro­peos que Pe­dro Sán­chez no per­mi­ta la in­ves­ti­du­ra? Los co­le­gas so­cia­lis­tas de Bru­se­las y de dis­tin­tos paí­ses de la UE con los que he ha­bla­do no lo con­tem­plan. Lo que no se en­ten­de­ría es que no fue­se pre­si­den­te Ma­riano Ra­joy, por­que sien­do del par­ti­do más vo­ta­do, lo nor­mal y lo ló­gi­co es que ten­ga la opor­tu­ni­dad de pre­si­dir el Go­bierno. Es­pa­ña es un país más im­por­tan­te que Bél­gi­ca o Ir­lan­da, de ahí que su es­ta­bi­li­dad sea fun­da­men­tal pa­ra el res­to. A mí lo que me han di­cho los so­cia­lis­tas eu­ro­peos es que es­ta­ban con­ven­ci­dos de que, si­guien­do la ló­gi­ca de las co­sas, se iba a per­mi­tir un Go­bierno en mi­no­ría.

¿Ha ha­bi­do re­ca­dos des­de Eu­ro­pa a los lí­de­res es­pa­ño­les pa­ra que ha­ya Go­bierno? El Par­ti­do Po­pu­lar Eu­ro­peo (PPE) no le ha te­ni­do que dar nin­gún men­sa­je a Ra­joy por­que tie­ne la con­fian­za pues­ta en que, des­pués del re­sul­ta­do elec­to­ral, for­me Go­bierno. Aho­ra bien, co­le­gas li­be­ra­les, gru­po en el que es­tá Ri­ve­ra, me han ase­gu­ra­do que esos men­sa­jes se han pro­du­ci­do. Por ejem­plo, al pre­si­den­te del Gru­po Li­be­ral de la Cá­ma­ra, Guy Ver­hofs­tadt, ex pri­mer mi­nis­tro de Bél­gi­ca y muy acos­tum­bra­do a Go­bier­nos en mi­no­ría, le con­vie­ne muy mu­cho que Al­bert Ri­ve­ra apo­ye la for­ma­ción de ese Go­bierno.

¿Ve en Ri­ve­ra al Nick Clegg es­pa­ñol? El ejem­plo de Clegg no es tras­la­da­ble. No creo que es­té a su al­tu­ra, en­tre otras co­sas, por­que él res­pal­dó a Ca­me­ron. Si Ri­ve­ra no apo­ya a es­te Go­bierno aun­que sea par­la­men­ta­ria­men­te, se va a en­fren­tar a un pro­ble­ma gra­ví­si­mo de mu­cha más pér­di­da de vo­tos y de con­fian­za de sus vo­tan­tes, por­que la ma­yo­ría vie­nen del PP.

Pe­ro, ¿es­tá ha­cien­do Ra­joy to­do lo que es­tá en su mano pa­ra al­can­zar un acuer­do? Es­pe­ro y de­seo que Ra­joy es­té ha­blan­do con to­dos los in­ter­lo­cu­to­res por­que una de las pre­mi­sas fun­da­men­ta­les de un Go­bierno en mi­no­ría es plan­tear pre­via­men­te, en una ne­go­cia­ción se­ria y cons­truc­ti­va con las fuer­zas que no tie­nen por qué for­mar par­te de ese Go­bierno, pe­ro sí apo­yar par­la­men­ta­ria­men­te, una se­rie de le­yes fun­da­men­ta­les pa­ra el buen go­bierno en Es­pa­ña.

La CDU asu­mió pro­pues­tas del SPD co­mo el sa­la­rio mí­ni­mo. ¿De­be acep­tar Ra­joy la mo­di­fi­ca­ción de la re­for­ma la­bo­ral o ini­ciar el ca­mino ha­cia un po­si­ble cambio cons­ti­tu­cio­nal? Creo más en los Go­bier­nos de coa­li­cio­nes que en los de ma­yo­rías ab­so­lu­tas. Se re­cuer­da muy bien el Go­bierno de Jo­sé Ma­ría Az­nar con con­ver­gen­tes y el PNV. Los de coa­li­ción son Go­bier­nos cons­truc­ti­vos don­de to­do el mundo tie­ne que ce­der al­go y de­jan una ne­go­cia­ción muy es­ta­ble que al ciu­da­dano le sue­le gus­tar por­que da un tin­te de mo­de­ra­ción en las po­si­cio­nes de to­dos.

¿Sig­ni­fi­ca que Ra­joy de­be­ría es­tar dis­pues­to a ne­go­ciar cues­tio­nes sen­si­bles co­mo la re­for­ma la­bo­ral o de la Cons­ti­tu­ción? Pa­ra la for­ma­ción de un Go­bierno en mi­no­ría, ba­jo mi ex­pe­rien­cia eu­ro­pea,

sig­ni­fi­ca que hay que po­ner en la me­sa to­do lo que se pue­da, sal­vo cues­tio­nes en las que no se pue­de ce­der, co­mo la uni­dad de Es­pa­ña.

¿Es ne­ce­sa­rio un con­gre­so de re­ge­ne­ra­ción del PP? ¿Lo de­be li­de­rar Ma­riano Ra­joy? La pa­la­bra re­ge­ne­ra­ción no me gus­ta tan­to co­mo la de re­for­ma. Yo creo que el PP ne­ce­si­ta inevi­ta­ble­men­te un nue­vo pro­yec­to, un nue­vo pro­gra­ma y, des­de lue­go, un li­de­raz­go re­no­va­do, y es­pe­ro y de­seo que Ra­joy li­de­re ese cambio. Es ab­so­lu­ta­men­te ne­ce­sa­rio de ca­ra a los pró­xi­mos cua­tro años pa­ra que el PP sea un buen apo­yo de ese Go­bierno en mi­no­ría, que lo va a ne­ce­si­tar.

¿Al ha­blar de li­de­raz­go re­no­va­do ha­bla del li­de­raz­go de Ra­joy o de que en­tre otro lí­der? Quie­ro que Ra­joy li­de­re ese cambio. Si él que­da co­mo pre­si­den­te, fe­no­me­nal, a par­tir de ahí to­do es­tá abier­to. No ten­go nin­gu­na que­ja de la ac­ción de es­tos años, muy com­pli­ca­da, que ha te­ni­do que afron­tar Do­lo­res de Cos­pe­dal. No lo ha te­ni­do na­da fá­cil y ha es­ta­do a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias. Si aho­ra Ra­joy con­ta­se con ella pa­ra el Go­bierno u otra po­si­ción ins­ti­tu­cio­nal, bien, se­ría un re­co­no­ci­mien­to a esa la­bor du­ra y di­fí­cil, pe­ro se nos re­cla­ma ya, en el ca­so de los car­gos del par­ti­do, una re­de­fi­ni­ción, más que de ca­ras, de pro­gra­ma y de pro­yec­to.

Pe­ro eso pa­sa­ría tam­bién por las ca­ras. Pa­ra cam­biar el pro­yec­to y el pro­gra­ma es ne­ce­sa­rio tam­bién que ven­gan ca­be­zas que am­pa­ren ese pro­gra­ma y ese pro­yec­to. Y Ra­joy de­be con­ti­nuar co­mo pre­si­den­te del par­ti­do.

¿Y eso es tras­la­da­ble al Con­se­jo de Mi­nis­tros? Esa es una cues­tión del pre­si­den­te del Go­bierno. El mi­nis­tro del que ten­go mejor con­cep­to por su in­te­li­gen­cia, sa­ber ha­cer en las ne­go­cia­cio­nes eu­ro­peas y ca­pa­ci­dad en idio­mas es, sin du­da, Luis de Guin­dos. Me en­can­ta­ría que si­guie­se en sus fun­cio­nes o lo que to­que. Sin ol­vi­dar­me de la mi­nis­tra de Agri­cul­tu­ra, Isa­bel Gar­cía-Te­je­ri­na, bien pre­pa­ra­da y bue­na ne­go­cia­do­ra. A des­ta­car asi­mis­mo el pa­pe­la­zo del mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Íñi­go Mén­dez de Vi­go, que tam­bién se­ría in­tere­san­te que con­ti­nua­ra en el Go­bierno.

¿Có­mo ven en Eu­ro­pa que el PP pac­te con los in­de­pen­den­tis­tas la com­po­si­ción de la Me­sa del Con­gre­so? Doy por sen­ta­do que en nin­gún mo­men­to las con­ver­sa­cio­nes han in­clui­do una re­con­fi­gu­ra­ción del ma­pa de Es­pa­ña ni de nin­guno de los prin­ci­pios del PP. Nues­tro vo­tan­te no lo en­ten­de­ría de otra ma­ne­ra. Ha­brán si­do cues­tio­nes de ín­do­le in­ter­na, ubi­ca­ción del gru­po, po­si­cio­nes...

Eu­ro­pa nos si­gue pi­dien­do re­duc­ción del dé­fi­cit. ¿Eso sig­ni­fi­ca nue­vos re­cor­tes so­cia­les? Lo que hay que ajus­tar es el te­ma de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas que han si­do la fuente de ma­yor dé­fi­cit en 2015. Otra co­sa se­rá en 2016, que va pa­ra ocho me­ses sin Go­bierno ofi­cial. No creo en ab­so­lu­to en nin­gún re­cor­te so­cial más. Se tie­ne que dar más bien a ni­vel de ad­mi­nis­tra­cio­nes te­rri­to­ria­les.

Pe­ro son las que tie­nen el pe­so de la sa­ni­dad y de la edu­ca­ción. En mu­chos ca­sos los Go­bier­nos au­to­nó­mi­cos tie­nen que em­pe­zar a ha­cer una re­fle­xión pro­pia y su­mar­se a los es­fuer­zos que se han he­cho a ni­vel na­cio­nal. Ojo con la re­duc­ción de fon­dos es­truc­tu­ra­les a co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas. Por­que la Co­mi­sión Eu­ro­pea sa­be que el ori­gen pue­de es­tar en al­gu­nas co­mu­ni­da­des. Se­ría po­co en­ten­di­ble cual­quier ti­po de ac­to pu­ni­ti­vo con­tra Es­pa­ña. Es el mo­men­to más inopor­tuno y de me­nor vi­sión po­lí­ti­ca pa­ra ac­tuar con­tra Es­pa­ña y Por­tu­gal. En el año 2000 se cam­bia­ron las re­glas del dé­fi­cit por­que ni Fran­cia ni Ale­ma­nia las cum­plían. Que triun­fen la sen­sa­tez po­lí­ti­ca y los es­fuer­zos de la so­cie­dad es­pa­ño­la.

Bre­xit, te­rro­ris­mo, as­cen­so de los po­pu­lis­mos... ¿pe­li­gra el con­cep­to de la Unión Eu­ro­pea? Es­ta­mos en un pun­to de in­fle­xión don­de hay gen­te que quie­re vol­ver a un pasado po­co edi­fi­can­te de Es­ta­dos se­pa­ra­dos, en don­de du­ran­te más de 800 años nos he­mos es­ta­do ma­tan­do. Creo más en una so­lu­ción en la cual los 27 mi­ren pa­ra de­lan­te. ¿Sig­ni­fi­ca más cuo­tas de po­der pa­ra Bru­se­las o am­plia­ción de la Unión Eu­ro­pea? No. Lo ló­gi­co es ha­cer una pe­que­ña pau­sa por­que la ciu­da­da­nía tie­ne mie­do, no sa­be dón­de va­mos, si hay coor­di­na­ción o no... hay mu­chas pre­gun­tas que res­pon­der an­tes. Nos te­ne­mos que cen­trar en dar es­ta­bi­li­dad, coor­di­na­ción y con­so­li­da­ción a lo que ya te­ne­mos.

¿Sig­ni­fi­ca agi­li­zar el bre­xit? Eso es lo que es­ta­mos pi­dien­do cons­tan­te­men­te al Go­bierno de The­re­sa May. Voy a te­ner en sep­tiem­bre reunio­nes con lí­de­res del par­ti­do con­ser­va­dor bri­tá­ni­co y el men­sa­je que que­re­mos tras­la­dar es una ne­go­cia­ción rá­pi­da y efi­caz. La in­se­gu­ri­dad pro­vo­ca mie­do y es el te­rreno abo­na­do pa­ra to­dos los po­pu­lis­mos eu­ro­peos.

“COS­PE­DAL NO LO HA TE­NI­DO FÁ­CIL, PE­RO SE NOS RE­CLA­MA QUE VEN­GAN CA­BE­ZAS QUE REDEFINAN EL PRO­YEC­TO”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.