Los ape­ri­ti­vos del mundo más re­fres­can­tes

Pe­tis­co por­tu­gués, mez­ze grie­go, za­kus­ki ru­so… el ape­ri­ti­vo es uni­ver­sal. Y no fal­tan dis­tin­tas be­bi­das, di­ges­ti­vas usual­men­te, y al­gu­nas con un pun­to de ori­gi­na­li­dad, pa­ra dis­fru­tar­lo a con­cien­cia.

Tiempo - - SUMARIO - Ana Mar­cos

PASTÍS

De la mis­ma fa­mi­lia de anisa­dos que el ou­zo grie­go, el pastís es ha­bi­tual en tie­rras ga­las. Un des­ti­la­do que triun­fó al ser prohi­bi­da en Fran­cia la ab­sen­ta. El pastís se be­be mez­cla­do con agua en una pro­por­ción de 1 y 6 res­pec­ti­va­men­te. A ve­ces se mez­cla con ja­ra­be de men­ta (pe­rro­quet) o fre­sa (rou­rou). Si­mi­lar a la pa­lo­mi­ta es­pa­ño­la.

VER­MÚ

Vino ma­ce­ra­do con hier­bas, crea­do en Tu­rín. Los ita­lia­nos lo to­man por la tar­de. En Es­pa­ña, a la ho­ra del ape­ri­ti­vo, con hie­lo, ro­da­ja de na­ran­ja y Seltz. Cam­pa­ri, Mar­ti­ni... aquí, Yza­gui­rre (Reus) o Za­rro (Ma­drid), y mejor de gri­fo. Gon­zá­lez Byass ha lan­za­do su La Co­pa, con vi­nos de so­le­ras de olo­ro­so y Pe­dro Xi­mé­nez, una de­li­cia.

BÍTER

Una be­bi­da cu­ya ca­rac­te­rís­ti­ca más des­ta­ca­da es su amar­gor, lo­gra­do a par­tir de la ma­ce­ra­ción de de­ter­mi­na­das raí­ces, flo­res o hier­bas, co­mo la gen­cia­na. Cam­pa­ri, Fer­net-Bran­ca y Ape­rol son los más des­ta­ca­bles. Es­te úl­ti­mo, mez­cla­do con pro­sec­co, ca­va o vino blan­co ha da­do lu­gar al po­pu­lar cóc­tel Spritz, de ori­gen ve­ne­ciano.

OPOR­TO

El vino por­tu­gués por ex­ce­len­cia, con la de­no­mi­na­ción de ori­gen más an­ti­gua del mundo. Pa­ra el ape­ri­ti­vo se to­ma el blan­co jo­ven y se­co (los dul­ces van mejor a los pos­tres). Lo ideal es de­gus­tar­lo frío, in­clu­so con hie­lo, ro­da­ja de li­món y un po­co de tó­ni­ca: es el de­no­mi­na­do Port To­nic, de mo­da y su­ma­men­te re­fres­can­te.

GIN XORIGUER

Na­da mejor que una gi­ne­bra he­cha a par­tir de la uva. Co­mo el Gin Xoriguer (Me­nor­ca), una des­ti­le­ría 100% fa­mi­liar con un si­glo de vi­da. Aro­má­ti­ca y con per­so­na­li­dad, es per­fec­ta pa­ra be­ber so­la con hie­lo o en gin-to­nic, un com­bi­na­do que de­be to­mar­se an­tes de la co­mi­da pa­ra con­se­guir esos efec­tos di­ges­ti­vos que tan­to se pre­go­nan.

CER­VE­ZAS AR­TE­SA­NAS

Son ten­den­cia. Ru­bias, tos­ta­das, ne­gras... en la va­rie­dad es­tá el gus­to y nues­tro país aho­ra va más allá de la pil­sen y las gran­des cer­ve­ce­ras. De­no­mi­na­das “cer­ve­zas de ga­ra­je” por su ela­bo­ra­ción en pe­que­ños es­pa­cios y de edi­cio­nes li­mi­ta­das, son no­ve­dad: Ma­driz, He­lles ale­ma­na, tos­ta­da la­ger, Ame­ri­can pa­le ale y de Ba­vie­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.