Las fa­mi­lias no sa­ben dón­de aho­rrar

Los ba­jos ti­pos de in­te­rés em­pu­jan a los ho­ga­res a de­jar el di­ne­ro en la cuen­ta co­rrien­te.

Tiempo - - SUMARIO - Jo­sé Ma­ría Vals jm­vals@gru­po­ze­ta.es

De­fi­ni­ti­va­men­te, los aho­rra­do­res do­més­ti­cos es­pa­ño­les no sa­ben dón­de po­ner el di­ne­ro. El col­chón no pa­re­ce ha­ber si­do la fór­mu­la ele­gi­da por la ma­yo­ría de ellos. Se­gún las cuen­tas fi­nan­cie­ras de los ho­ga­res rea­li­za­das por el Ban­co de Es­pa­ña, el efec­ti­vo en ma­nos de las fa­mi­lias es­pa­ño­las in­clu­so ha caí­do en los úl­ti­mos años. Ha pasado de 75.440 mi­llo­nes en 2014 a 69.684 mi­llo­nes al ter­mi­nar el pri­mer tri­mes­tre de 2016. Y lo peor pa­ra las eco­no­mías fa­mi­lia­res es que el di­ne­ro aho­rra­do en de­pó­si­tos a ti­po ce­ro ha au­men­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te al pa­sar de 376.097 mi­llo­nes a 31 de mar­zo de 2015 a los 444.755 mi­llo­nes al acabar el pri­mer tri­mes­tre de es­te año. Son 68.658 mi­llo­nes por los que los ban­cos pa­ga­ban al­go an­tes y aho­ra pa­san a en­gro­sar los saldos de las cuen­tas co­rrien­tes sin re­mu­ne­ra­ción.

En pa­ra­le­lo a es­to, y mo­ti­va­do por la pre­sión de los ti­pos ba­jos del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE), el sal­do de los de­pó­si­tos a pla­zo, que ca­da vez dan me­nos di­ne­ro, ha ba­ja­do de 394.604 a 333.706 mi­llo­nes en los do­ce me­ses que van de mar­zo de 2015 al mis­mo mes de 2016. Y es que es­tos de­pó­si­tos ape­nas es­tán dan­do en es­tos mo­men­tos in­tere­ses del 0,2% y en mu­chos ca­sos, si se bus­can pla­zos cor­tos, el ti­po es aún me­nor. “Los aho­rra­do­res –di­ce un di­rec­ti­vo ban­ca­rio– tie­nen po­cas al­ter­na­ti­vas ren­ta­bles y se­gu­ras. Quie­nes no quie­ren asu­mir ries­gos pre­fie­ren de­jar su di­ne­ro aun­que sea a ti­po ce­ro pe­ro sin arries­gar­se a per­der par­te”.

Es­to se ve cla­ra­men­te cuan­do se com­pa­ran las ci­fras to­ta­les de de­pó­si­tos y efec­ti­vo jun­tos (lo que los téc­ni­cos lla­man li­qui­dez) de los ho­ga­res es­pa­ño­les en­tre mar­zo de 2015 y el mis­mo mes de 2016. La can­ti­dad to­tal ha pasado de 844.432 a 848.145 mi­llo­nes de euros. Es­to sig­ni­fi­ca que prác­ti­ca­men­te no ha va­ria­do y que lo que ha ocu­rri­do es que el di­ne­ro que ha ido sa­lien­do de los de­pó­si­tos a pla­zo se va que­dan­do en las cuen­tas co­rrien­tes a la es­pe­ra de me­jo­res tiem­pos pa­ra bus­car pro­duc­tos ren­ta­bles y se­gu­ros, “que son los que bus­can la in­men­sa ma­yo­ría de los in­ver­so­res do­més­ti­cos pa­ra sus aho­rros”, se­ña­la el di­rec­ti­vo ban­ca­rio ci­ta­do.

Fon­dos de in­ver­sión.

Tam­bién lla­ma la aten­ción que se­gún es­tas cuen­tas del Ban­co de Es­pa­ña, el di­ne­ro de las fa­mi­lias en fon­dos de in­ver­sión ha pasado de 248.823 a 244.124 mi­llo­nes en­tre

mar­zo de 2016 y el mis­mo mes de 2016. Es de­cir, que el sal­do glo­bal casi no ha su­fri­do va­ria­ción en es­tos do­ce me­ses. Pe­ro igual que ha pasado en los de­pó­si­tos, la pro­ce­sión va por den­tro. Lo que sí ha ha­bi­do es un tras­va­se de in­ver­sión des­de unos fon­dos a otros en bus­ca de ma­yor se­gu­ri­dad a cambio mu­chas ve­ces de me­nor ex­pec­ta­ti­va de ren­ta­bi­li­dad.

Una co­sa que se ha no­ta­do ha si­do la hui­da des­de los fon­dos que in­vier­ten en ren­ta va­ria­ble (ac­cio­nes de em­pre­sas co­ti­za­das en bol­sa) ha­cia los que po­nen el di­ne­ro en ac­ti­vos de ren­ta fi­ja (deu­da pú­bli­ca y pri­va­da). Es­to se de­be, se­gún los ex­per­tos, al au­men­to de la in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca (con el bre­xit bri­tá­ni­co en el me­dio) y a los vai­ve­nes que han da­do las bol­sas en los úl­ti­mos me­ses.

De es­ta for­ma, se­gún los da­tos acu­mu­la­dos del pri­mer se­mes­tre de es­te año por la pa­tro­nal del sec­tor In­ver­co, mien­tras los fon­dos ga­ran­ti­za­dos (con ba­jí­si­mo ries­go) subían las sus­crip­cio­nes ne­tas de par­tí­ci­pes (nue­vas sus­crip­cio­nes me­nos re­em­bol­sos) en 3.068 mi­llo­nes, los de ren­ta mix­ta (con ex­po­si­ción a los vai­ve­nes de las bol­sas) veían có­mo los in­ver­so­res so­li­ci­ta­ban re­em­bol­sos ne­tos por im­por­te de 2.571 mi­llo­nes de euros. Los fon­dos que in­vier­ten en ren­ta va­ria­ble pu­ra (so­lo en bol­sa) han te­ni­do re­em­bol­sos ne­tos por va­lor de 1.417 mi­llo­nes en el se­mes­tre. De ellos, 510 mi­llo­nes co­rres­pon­den a fon­dos de­di­ca­dos a la bol­sa es­pa­ño­la.

Los ho­ga­res tie­nen, al me­nos de mo­men­to, po­cas op­cio­nes pa­ra de­jar el di­ne­ro y eso se no­ta en las ci­fras.

Los vai­ve­nes de las bol­sas han em­pu­ja­do a los in­ver­so­res ha­cia fon­dos de­di­ca­dos a la ren­ta fi­ja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.