Es­pa­ña, en el club de los bo­nos ne­ga­ti­vos

La deu­da pú­bli­ca es­pa­ño­la au­men­ta su vi­da me­dia y ve caer su pre­cio. Ya co­lo­ca bo­nos a ti­pos ne­ga­ti­vos.

Tiempo - - SUMARIO - J.M. Vals

El pasado 21 de ju­lio, Es­pa­ña en­tra­ba por pri­me­ra vez en el club de los paí­ses que emi­ten deu­da a va­rios años con in­te­rés ne­ga­ti­vo. En con­cre­to, co­lo­có en­tre in­ver­so­res 1.715 mi­llo­nes de euros a ti­po de in­te­rés ne­ga­ti­vo. Una vez ter­mi­na­da la subas­ta, el pre­cio me­dio de ad­ju­di­ca­ción de di­chos bo­nos fue de 1.009,37 euros, cuan­do su no­mi­nal (la can­ti­dad que re­ci­bi­rá el in­ver­sor a su ven­ci­mien­to) es de 1.000 euros. Los in­ver­so­res, pues, han pa­ga­do más de lo que va­le el bono e in­clu­so más de lo que van a re­ci­bir du­ran­te los tres pró­xi­mos años.

Es­tos bo­nos tie­nen aso­cia­do un cu­pón anual del 0,25%, lo que sig­ni­fi­ca que ca­da uno de 1.000 euros re­ci­bi­rá ca­da año 2,5 euros de in­te­rés vía cu­pón. Al fi­nal de los tres años, pues, quie­nes los ha­yan com­pra­do ha­brán re­ci­bi­do 7,5 euros de in­tere­ses. Sin em­bar­go, al ha­ber­los com­pra­do a 1009,37 euros, el Te­so­ro Es­pa­ñol re­ci­bi­rá di­ne­ro en lu­gar de pa­gar­lo. En con­cre­to, 1,87 euros por ca­da bono acu­mu­la­dos en sus tres años de vi­da. Es­to, des­pués de ha­cer los cálcu­los co­rres­pon­dien­tes, su­po­ne un in­te­rés me­dio anual a fa­vor del Te­so­ro del 0,061%. El ti­po an­te­rior al que el Es­ta­do es­pa­ñol co­lo­có bo­nos a tres años fue po­si­ti­vo pa­ra los in­ver­so­res, el 0,154%, en la subas­ta ce­le­bra­da el 16 de ju­nio pasado.

La ve­da ya la ha­bía abier­to Ale­ma­nia ha­ce va­rios me­ses pa­ra pla­zos de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas y con un ré­cord di­fí­cil de ba­tir de mo­men­to pa­ra el res­to de so­cios de la Eu­ro­zo­na. El Te­so­ro ger­ma-

no fue ca­paz de co­lo­car el pasado 13 de ju­lio 4.o38 mi­llo­nes de euros en bo­nos a 10 años, los que se to­man co­mo re­fe­ren­cia pa­ra cal­cu­lar las pri­mas de ries­go, al -0,05%. Es­ta ten­den­cia se es­tá agu­di­zan­do en las úl­ti­mas se­ma­nas de­bi­do a la ba­ja in­fla­ción de la Eu­ro­zo­na (0,1% a ju­nio) y a los ti­pos ce­ro que si­gue man­te­nien­do el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo. La con­se­cuen­cia pa­ra los Es­ta­dos es que aho­rran en in­tere­ses y eso ha­ce más lle­va­de­ro el cos­te de la deu­da pú­bli­ca.

Es­pa­ña, bien, gra­cias.

To­do es­to es­tá ha­cien­do que se rom­pan otras ten­den­cias clá­si­cas de la deu­da pú­bli­ca. Una de ellas es que los ins­tru­men­tos a más lar­go pla­zo (obli­ga­cio­nes y bo­nos) tie­nen ti­pos de in­te­rés más al­tos que los de cor­to pla­zo (le­tras del Te­so­ro). Por ello, lo ló­gi­co es que cuan­to ma­yor es la vi­da me­dia de la deu­da to­tal tam­bién es más al­to el ti­po de in­te­rés me­dio. Pues bien, eso se es­tá rom­pien­do en to­da Eu­ro­pa y en Es­pa­ña tam­bién.

Se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, la vi­da me­dia de la deu­da pú­bli­ca es­pa­ño­la vi­va a 30 de ju­nio pasado era de 6,80 años, fren­te a los 6,22 años que te­nía al ter­mi­nar 2013, a los 6,28 años de fi­na­les de 2014 o de los 6,54 años a 30 de ju­nio de 2015. El ti­po me­dio de es­ta deu­da se si­tua­ba al ter­mi­nar el pri­mer se­mes­tre de es­te año en el 2,970%, ci­fra in­fe­rior al 3,734% de fi­nal de 2013, el 3,463% de 2014 o el 3,225% de ju­nio de 2015, y ello a pe­sar de ha­ber am­plia­do los pla­zos.

La con­jun­ción de am­bas co­sas es po­si­ble, en­tre otras cau­sas, por­que el Te­so­ro emi­te bo­nos ca­da vez a ti­pos me­no­res y las le­tras tie­nen in­tere­ses ne­ga­ti­vos en las subas­tas des­de abril. Se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, has­ta el 30 de ju­nio pasado, el Te­so­ro ha­bía co­lo­ca­do en los mer­ca­dos 23.320 mi­llo­nes de euros de los 40.000 mi­llo­nes pre­vis­tos pa­ra to­do 2016. To­do ello se ha pro­du­ci­do me­dian­te un au­men­to de 27.150 mi­llo­nes en bo­nos y obli­ga­cio­nes, un des­cen­so de 1.860 mi­llo­nes en le­tras y otro re­cor­te de 1.980 mi­llo­nes en otros ins­tru­men­tos de deu­da.

Ro­sa Ma­ría Sán­chez-Ye­bra, se­cre­ta­ria ge­ne­ral del Te­so­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.