Un nue­vo Je­mad en­tre do­ce can­di­da­tos

Tres ge­ne­ra­les de Tie­rra en­ca­be­zan las qui­nie­las pa­ra di­ri­gir las Fuer­zas Ar­ma­das con el pró­xi­mo Go­bierno.

Tiempo - - SUMARIO - A. Ro­drí­guez aro­dri­guez.tiem­po@gru­po­ze­ta.es

El je­fe del Es­ta­do Ma­yor de la De­fen­sa, el al­mi­ran­te Fer­nan­do Gar­cía Sán­chez, se acer­ca de for­ma inexo­ra­ble a los cin­co años en el car­go, un he­cho que no se ha­bía pro­du­ci­do en el pe­rio­do de­mo­crá­ti­co. Al igual que los otros tres jefes de Tie­rra (Jai­me Do­mín­guez Buj), Ar­ma­da (Jai­me Mu­ñoz-Delgado) y Ai­re (Fran­cis­co Ja­vier Gar­cía Ar­náiz), es­ta si­tua­ción se de­be a la pa­rá­li­sis po­lí­ti­ca que vi­ve el país des­de ha­ce nue­ve me­ses.

El pró­xi­mo Go­bierno, sea del signo que sea, de­be­rá re­no­var la cú­pu­la cas­tren­se, así que ya han em­pe­za­do las qui­nie­las den­tro de las Fuer­zas Ar­ma­das. En es­ta oca­sión le to­ca el turno a al­guno de los te­nien­tes ge­ne­ra­les de Tie­rra pa­ra el pues­to de Je­mad, fru­to de un sis­te­ma ro­ta­to­rio que em­pe­zó en los años ochen­ta y que nin­gún di­ri­gen­te ha osa­do cam­biar.

Lis­ta re­du­ci­da.

En ju­lio ha­bía 13 te­nien­tes ge­ne­ra­les en ac­ti­vo, pe­ro uno de ellos ( Juan An­to­nio Ál­va­rez, di­rec­tor ge­ne­ral de Re­clu­ta­mien­to) pa­só a la re­ser­va el día 28, de mo­do que la ci­fra de can­di­da­tos se ha re­du­ci­do a una do­ce­na. La edad tam­bién co­rre en con­tra de Juan Bau­tis­ta Gar­cía Sán­chez, je­fe del Man­do de Apo­yo Lo­gís­ti­co, quien se ju­bi­la en oc­tu­bre y cu­rio­sa­men­te es her­mano del ac­tual Je­mad. Tam­bién de Ri­car­do Ál­va­rez-Es­pe­jo, ins­pec­tor ge­ne­ral de Ser­vi­cios, un de­li­ca­do pues­to de­bi­do a que es­tá en Bar­ce­lo­na, don­de ha te­ni­do que aguan­tar im­pro­pe­rios en pú­bli­co co­mo

en la to­ma de po­se­sión de la al­cal­de­sa, Ada Co­lau. Pa­sa­rá a la re­ser­va en el mes de mar­zo de 2017.

Otro te­nien­te ge­ne­ral con un pues­to del que se­ría di­fí­cil sa­car­le es Al­fre­do Ra­mí­rez, ac­tual co­man­dan­te del Eu­ro­cuer­po en Es­tras­bur­go (Fran­cia) y que asu­mió el car­go ha­ce un año. Por su par­te, el je­fe del Man­do de Per­so­nal, Teo­do­ro Ba­ños; el je­fe del Cuar­tel Ge­ne­ral de la OTAN de Bé­te­ra (Va­len­cia), Fran­cis­co Ja­vier Va­re­la; y el je­fe de la Fuer­za Te­rres­tre en Se­vi­lla, Juan Gó­mez de Sa­la­zar, no tie­nen el per­fil ade­cua­do pa­ra di­ri­gir los ejér­ci­tos. Por su par­te, Jo­sé Ca­rras­co, ac­tual je­fe del Man­do de Adies­tra­mien­to, y Mi­guel Al­ca­ñiz, je­fe de la Uni­dad Mi­li­tar de Emer­gen­cias (UME), en­ca­jan más pa­ra di­ri­gir Tie­rra en la pró­xi­ma le­gis­la­tu­ra.

Así las co­sas, hay tres ge­ne­ra­les en los que se po­san las mi­ra­das. El pri­me­ro de ellos es Juan Ma­nuel Gar­cía Mon­ta­ño, di­rec­tor ge­ne­ral de Ar­ma­men­to. Doc­tor en Psi­co­lo­gía y di­plo­ma­do en Edu­ca­ción Fí­si­ca, por sus ma­nos pa­san los gran­des con­tra­tos de ma­te­rial de los tres ejér­ci­tos, así que tie­ne una vi­sión más am­plia de las Fuer­zas Ar­ma­das. Ha­bla in­glés, fran­cés e ita­liano. Otro can­di­da­to con po­si­bi­li­da­des es Pe­dro Galán, je­fe del man­do de Ca­na­rias. Es dis­cre­to, sua­ve en las for­mas y na­da pro­ble­má­ti­co, cua­li­da­des bien apre­cia­das por los po­lí­ti­cos. Ha pasado por mi­sio­nes in­ter­na­cio­na­les en El Sal­va­dor, Bos­nia y Ko­so­vo. Ade­más, fue en­la­ce es­pa­ñol con el man­do de adies­tra­mien­to del Ejér­ci­to es­ta­dou­ni­den­se, de mo­do que guar­da con­tac­tos al otro la­do del Atlán­ti­co. El ter­ce­ro de la ter­na es Juan Cam­pins, se­gun­do je­fe del Ejér­ci­to de Tie­rra, un mi­li­tar afa­ble y con gran­des co­no­ci­mien­tos. Ha si­do je­fe de Es­tra­te­gia y Pla­nes en el Es­ta­do Ma­yor Con­jun­to de la De­fen­sa, por lo que co­no­ce bien los tres ejér­ci­tos.

Que­dan dos can­di­da­tos que no se pue­den des­car­tar del to­do. Uno de ellos es el ya ci­ta­do Do­mín­guez Buj. Ma­riano Ra­joy ha te­ni­do más tra­to con él que con el res­to de ge­ne­ra­les y po­dría ha­cer­le Je­mad co­mo hi­zo Jo­sé Ma­ría Az­nar con el al­mi­ran­te Mo­reno Bar­be­rá. La úl­ti­ma op­ción es la de Fer­nan­do Ale­jan­dre, as­cen­di­do por el Con­se­jo de Mi­nis­tros en ma­yo y que es­tá des­ti­na­do en el Cuar­tel Ge­ne­ral de la OTAN, en Bruns­sum. Fue ase­sor mi­li­tar en Ex­te­rio­res con Mo­ra­ti­nos, quien le im­pu­so la fa­ja de ge­ne­ral en 2010, así que se­ría bien vis­to por el so­cia­lis­ta Pe­dro Sán­chez... si le to­ca­se go­ber­nar.

Gar­cía Mon­ta­ño, Galán y Cam­pins son los tres te­nien­tes ge­ne­ra­les que sue­nan en las FFAA

El mi­nis­tro de De­fen­sa, Pe­dro Mo­re­nés.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.