Vi­cen­te Mo­li­na Foix

Tiempo - - SUMARIO - VI­CEN­TE MO­LI­NA FOIX

Las mu­je­res son las me­jo­res ar­tis­tas de Pho­toEs­pa­ña 2016, que es­te año su­pera la ca­li­dad de las edi­cio­nes an­te­rio­res. Tam­bién el nú­me­ro de ex­po­si­cio­nes ha au­men­ta­do, ex­ten­dién­do­se fue­ra de Ma­drid, por dis­tin­tos cen­tros de la pro­vin­cia, y lle­gan­do a lu­ga­res dis­tan­tes: Ciu­dad Real, Bra­tis­la­va, Hel­sin­ki, Za­ra­go­za. Lle­vo más de un mes de pho­toes­pa­ña en pho­toes­pa­ña, y to­da­vía me que­dan mu­chas por ver an­tes de que se clau­su­ren, por lo ge­ne­ral en sep­tiem­bre. Ha­go una bre­ve re­se­ña de las que más im­pac­to me han cau­sa­do, que es­tán ade­más las cin­co en un ra­dio ur­bano de me­nos de un ki­ló­me­tro a la re­don­da; mi re­co­men­da­ción pa­ra una tar­de de fe­li­ci­dad es ver­las to­das se­gui­das.

En el Círcu­lo de Be­llas Ar­tes el des­cu­bri­mien­to del año, la ex­tra­or­di­na­ria Loui­se Dahl-Wol­fe, que pe­se a su nom­bre de fi­ló­so­fa ló­gi­co-ma­te­má­ti­ca fue una fo­tó­gra­fa al ser­vi­cio del gla­mour en el Nue­va York y el Holly­wood de los años 1930-1960. Em­plea­da por la re­vis­ta Har­per’s Ba­zaar, Dahl-Wol­fe re­creó el tri­lla­do ar­te de la mo­da a ba­se de ori­gi­na­li­dad plás­ti­ca y ta­len­to na­rra­ti­vo: las pren­das siem­pre tie­nen un co­rre­la­to ines­pe­ra­do (co­mo esos ba­ña­do­res de da­ma con dos ele­fan­tes por fon­do), y el pai­sa­je en­tra a me­nu­do co­mo fic­ción en la al­ta cos­tu­ra. Am­bi­cio­sa en to­do lo que hi­zo, la an­to­ló­gi­ca de es­ta mu­jer que se re­ti­ró en 1960 y tu­vo tiem­po an­tes de mo­rir en 1989 de ser de­bi­da­men­te re­co­no­ci­da, re­co­ge tam­bién sus bo­de­go­nes, des­nu­dos y re­tra­tos, al­gu­nos (Co­let­te, Or­son We­lles, Lau­ren Ba­call) me­mo­ra­bles.

En las sa­las de la Fun­da­ción ICO es­tá la más con­cep­tual de to­das con el tí­tu­lo de Desplazamientos, en la que An­drea Rob­bins y su ma­ri­do, Max Be­cher, se­du­cen con sus imá­ge­nes de ciu­da­des y edi­fi­cios cal­ca­dos que han re­tra­ta­do por to­do el mun- do; na­da de cos­tum­bris­mo en su fas­ci­nan­te tra­ba­jo, di­ri­gi­do más bien a la do­cu­men­ta­ción de los sue­ños mons­truo­sos y las hue­llas co­lo­nia­lis­tas. Des­de Al­ca­lá, su­bien­do por Gran Vía, la tien­da Loe­we lle­na su pi­so in­fe­rior con una pe­que­ña pe­ro pre­cio­sa re­co­pi­la­ción de los tra­ba­jos de Lu­cia Moholy, que fue al­go más que la es­po­sa de Lász­ló Mohol­yNagy, el pin­tor y di­se­ña­dor de la Bauhaus. Unos me­tros arri­ba, en las sa­las de Te­le­fó­ni­ca, el tri­bu­to a In­ge Mo­rath, la pri­me­ra mu­jer de la agen­cia Mag­num, de quien se mues­tra una elo­cuen­te se­lec­ción de sus fo­to­gra­fías en torno al Da­nu­bio, acom­pa­ña­das del ho­me­na­je te­má­ti­co que le rin­den ocho fo­tó­gra­fas ac­tua­les.

Des­de allí cru­za­mos el pa­seo de Re­co­le­tos pa­ra nues­tro úl­ti­mo re­co­rri­do, en es­te ca­so por el fo­to­pe­rio­dis­mo de Jua­na Biar­nés, pio­ne­ra es­pa­ño­la a la que le cua­dra muy bien el ad­je­ti­vo epo­cal. Los dis­pa­ros de su cá­ma­ra nos de­vuel­ven la tem­pe­ra­tu­ra y el pai­sa­je hu­mano de la Es­pa­ña de 1960/1970, su gran pe­río­do en los dia­rios Pue­blo y ABC. Es­pa­ña ne­gra de gua­te­ques ño­ños, to­ros y ma­ta­do­res, gri­ses ojo avi­zor pa­ra que las fans no se co­man a be­sos a los roc­ke­ros del mo­men­to, y otra Es­pa­ña tam­bién de ído­los mu­si­ca­les y fies­tas pa­ra po­cos, que mu­chos se con­ten­ta­ban vien­do en el pa­pel de un pe­rió­di­co.

PHO­TOES­PA­ÑA DES­TA­CA ES­TE AÑO POR LAS ME­MO­RA­BLES EX­PO­SI­CIO­NES DE FO­TÓ­GRA­FAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.