Jo­sé Oneto

Tiempo - - SUMARIO - JO­SÉ ONETO

La se­ma­na pa­sa­da, en la que se cons­ti­tu­yó la XII Le­gis­la­tu­ra de las Cor­tes Es­pa­ño­las, re­sul­ta­do de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 26 de ju­nio, co­men­zó a ex­ten­der­se la ver­sión de que ha­bía que es­tar pre­pa­ra­do pa­ra la cons­ti­tu­ción de lo que pue­de ser, den­tro de po­cos me­ses, la XIII Le­gis­la­tu­ra, fru­to de unas ter­ce­ras elec­cio­nes. Una nue­va ce­re­mo­nia de cons­ti­tu­ción y aper­tu­ra, que de­pen­de, en to­do ca­so, del día en que se ce­le­bren unas po­si­bles nue­vas elec­cio­nes (se ha­bla con in­sis­ten­cia del 27 de no­viem­bre e in­clu­so se ba­ra­jan va­rios do­min­gos de di­ciem­bre, in­clui­do el día de Na­vi­dad), si no hay nin­gu­na po­si­bi­li­dad de in­ves­ti­du­ra de un pre­si­den­te del Go­bierno, que tie­ne que ser ele­gi­do tras un nue­vo pe­rio­do de con­sul­tas del je­fe del Es­ta­do. Esas con­sul­tas se han ce­le­bra­do es­ta se­ma­na con los re­pre­sen­tan­tes de los par­ti­dos y, en es­ta oca­sión, han du­ra­do ape­nas 48 ho­ras, des­pués de las que el Rey de­be pro­po­ner, co­mo es­tá pro­gra­ma­do, a Ma­riano Ra­joy can­di­da­to co­mo lí­der del par­ti­do más vo­ta­do.

Pro­gra­ma­do, pe­ro no re­suel­to, en el mo­men­to en que es­cri­be es­te cro­nis­ta, en el que rei­na la con­fu­sión, por­que, en­tre otras co­sas, el pre­si­den­te en fun­cio­nes so­lo tie­ne ga­ran­ti­za­dos los 137 vo­tos de su pro­pio par­ti­do, con los que pa­re­ce di­fí­cil que pue­da go­ber­nar, a pe­sar de que ha in­sis­ti­do en que es­tá dis­pues­to a go­ber­nar en mi­no­ría, si cuen­ta con el su­fi­cien­te apo­yo pa­ra sa­car ade­lan­te los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do pa­ra 2017, al­go que exi­ge Bru­se­las, ca­da vez más preo­cu­pa­da por el ele­va­do dé­fi­cit de la eco­no­mía es­pa­ño­la y por la fal­ta de es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca y pro­yec­tos eco­nó­mi­cos creí­bles de los par­ti­dos po­lí­ti­cos. Con el ar­gu­men­to de que ne­ce­si­ta cuan­to an­tes apro­bar el te­cho de gas­to y las lí­neas ge­ne­ra­les de las cuen­tas pú­bli­cas, Ra­joy ha pre­sio­na­do a Ciu­da­da­nos pa­ra que cam­bie el sen­ti­do de su vo­to y su­me sus 32 es­ca­ños a los 137 del PP y al de Coa­li­ción Ca­na­ria, que ha­rían un to­tal de 170 dipu­tados, a seis de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta, una ci­fra que obli­ga­ría al PSOE a abs­te­ner­se.

Es­ta­mos pues an­te el jue­go de las pre­sio­nes. Ra­joy pre­sio­na a Ciu­da­da­nos pa­ra que se unan a ellos. Ciu­da­da­nos pre­sio­na al PSOE pa­ra que sean ellos los que cam­bien el “no, no y no” por una abs­ten­ción en la se­gun­da vo­ta­ción, en la que el can­di­da­to no re­quie­re ma­yo­ría ab­so­lu­ta pa­ra sa­lir ele­gi­do. El PSOE pre­sio­na al PP pa­ra que cuen­te con los na­cio­na­lis­tas vas­cos y ca­ta­la­nes, co­mo ha con­ta­do en las vo­ta­cio­nes pa­ra la elec­ción de la Me­sa del Con­gre­so la se­ma­na pa­sa­da. Y, por en­ci­ma de to­do, pre­sio­na Eu­ro­pa, ca­da día más in­quie­ta por la si­tua­ción es­pa­ño­la, da­da la cri­sis que pa­de­ce la Unión tras el bre­xit bri­tá­ni­co. Pre­sio­nan­do, pre­sio­nan­do, en es­te jue­go del ve­rano, ha en­tra­do has­ta el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Cris­tó­bal Mon­to­ro, que ha em­pe­za­do a me­ter mie­do a los ba­ro­nes (es­pe­cial­men­te a los so­cia­lis­tas) con el ar­gu­men­to de que si no hay acuer­do pa­ra los Pre­su­pues­tos y pa­ra la fi­nan­cia­ción de las co­mu­ni­da­des, la co­sa se va a po­ner muy mal pa­ra las au­to­no­mías: “Tie­ne que ha­ber Go­bierno cuan­to an­tes en agos­to; si no hay Go­bierno, las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas ten­drán que ha­cer un ajus­te más du­ro es­te año”, ha ad­ver­ti­do. Y ba­jo la con­sig­na “o Go­bierno o más ajus­tes” el ti­tu­lar de Ha­cien­da ha ex­pli­ca­do que si no hay Go­bierno ni Pre­su­pues­tos, las co­mu­ni­da­des de­be­rán ba­jar el dé­fi­cit al 0,3% del PIB es­te año (des­de el 1,6%), al­go que los ex­per-

PA­RA CON­SE­GUIR LA IN­VES­TI­DU­RA DE RA­JOY EL PP PRE­SIO­NA A CIU­DA­DA­NOS, QUE PRE­SIO­NA AL PSOE, QUE A SU VEZ PRE­SIO­NA A LOS PO­PU­LA­RES... Y SO­BRE TO­DOS ELLOS PRE­SIO­NA BRU­SE­LAS, CA­DA VEZ MÁS PREO­CU­PA­DA POR LA SI­TUA­CIÓN ES­PA­ÑO­LA

tos creen ma­te­rial­men­te im­po­si­ble. Por si fue­ra po­co, des­de Eu­ro­pa aca­ba de lle­gar un in­for­me de la Au­to­ri­dad In­de­pen­dien­te de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal (AIRF) aler­tan­do so­bre la po­si­bi­li­dad de que el dé­fi­cit se va­ya a un arco de en­tre el 4,1% y el 4,7%, al­go que ha ve­ni­do a col­mar el va­so de las pre­sio­nes. Eso sig­ni­fi­ca que Es­pa­ña in­cum­pli­ría por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo la con­so­li­da­ción fis­cal pac­ta­da con Bru­se­las y co­rre­ría el ries­go de vol­ver al fo­co de los mer­ca­dos. Las me­di­das de so­cie­da­des, los acuer­dos de no dis­po­ni­bi­li­dad por va­lor de 2.000 mi­llo­nes de euros en las au­to­no­mías y otros ajus­tes que pue­den ser ne­ce­sa­rios una vez que la Co­mi­sión im­pon­ga el 27 de ju­lio la nue­va sen­da fis­cal pa­ra Es­pa­ña, so­lo po­drán ser apro­ba­dos si hay in­ves­ti­du­ra.

Pe­ro las pre­sio­nes no han ter­mi­na­do ahí, sino que han lle­ga­do has­ta el mis­mo pa­la­cio de la Zar­zue­la y se han que­da­do en la an­te­sa­la del des­pa­cho del je­fe del Es­ta­do. Así, los po­lí­ti­cos, in­ca­pa­ces de po­ner­se de acuer­do y en­con­trar so­lu­cio­nes, quie­ren tras­pa­sar­le esa res­pon­sa­bi­li­dad al Rey. El PP quie­re que sea el je­fe del Es­ta­do quien con­ven­za a Ciu­da­da­nos de que se su­me a la in­ves­ti­du­ra de Ra­joy y apar­que la abs­ten­ción, y Ciu­da­da­nos pre­ten­de, y lo ha di­cho pú­bli­ca­men­te, que sea Fe­li­pe VI quien le pi­da a Pe­dro Sán­chez que aban­do­ne el No pa­ra evi­tar nue­vas elec­cio­nes, y se abs­ten­ga en la se­gun­da vuel­ta de vo­ta­cio­nes.

Con­for­me es­cri­bo au­men­ta la con­fu­sión y pa­re­ce que Ra­joy, co­mo hi­zo el 23 de enero, vol­ve­rá a de­cli­nar la in­ves­ti­du­ra que ha­bía pro­gra­ma­do pa­ra los días 2,3 y 5 de ju­lio, al no con­tar con los apo­yos su­fi­cien­tes y abri­rá un pe­rio­do de re­fle­xión en el que in­clui­rá a to­dos los par­ti­dos pa­ra de­ba­tir qué ha­cer, par­tien­do de la ba­se de que to­dos in­sis­ten en que no quie­ren ter­ce­ras elec­cio­nes. Se ba­ra­ja una nue­va fe­cha pa­ra la po­si­ble in­ves­ti­du­ra, en­tre el 9 y el 16 de agos­to, con tiem­po su­fi­cien­te, si hay Go­bierno, pa­ra apro­bar los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les, que de­ben es­tar lis­tos el 23 de sep­tiem­bre y, si no lo hay, evi­tar que las nue­vas elec­cio­nes cai­gan en ple­nas na­vi­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.