DEL NUE­VO ES­CE­NA­RIO TRAS EL 25 DE SEP­TIEM­BRE A LA RE­VUEL­TA DEL 25 DE DI­CIEM­BRE

Tiempo - - PORTADA -

La se­sión de in­ves­ti­du­ra que em­pe­zó el 30 de agos­to tu­vo la vista pues­ta en otras dos fe­chas. Una, el 25 de sep­tiem­bre, el día de elec­cio­nes en el País Vas­co. La se­gun­da, el 25 de di­ciem­bre, Na­vi­dad y fe­cha en la que de­be­rían ce­le­brar­se de nue­vo elec­cio­nes.

Si el 25 de sep­tiem­bre abrió la puer­ta a otro in­ten­to de in­ves­ti­du­ra, la del 25 de di­ciem­bre es­tu­vo a pun­to de pro­vo­car una re­vuel­ta par­la­men­ta­ria. En el pri­mer ca­so, fue el pro­pio Ra­joy quien se lan­zó a dar alas a la po­si­bi­li­dad de que, fra­ca­sa­do su pri­mer in­ten­to pa­ra ser in­ves­ti­do pre­si­den­te, po­dría lle­gar una nue­va opor­tu­ni­dad.

El ra­zo­na­mien­to no es de mo­men­to más que una hi­pó­te­sis que el PNV nie­ga y ni en el PP se ve con con­ven­ci­mien­to pe­ro que apun­ta a que con un es­ce­na­rio muy ajus­ta­do en­tre PNV, Bil­du y Po­de­mos, los na­cio­na­lis­tas vas­cos qui­zá sí po­drían ser­vir­se del PP pa­ra man­te­ner­se en la Lehen­da­ka­rit­za. A cam­bio, eso sí, de pres­tar a Ra­joy sus seis es­ca­ños en Ma­drid, jus­to los que ne­ce­si­ta pa­ra pa­sar de 170 apo­yos –137 del PP, 32 de Ciu­da­da­nos y uno de Coa­li­ción Ca­na­ria– a 176, y al­can­zar la ma­yo­ría ab­so­lu­ta pa­ra su in­ves­ti­du­ra. El 25 de di­ciem­bre co­mo fe­cha a la que la ley obli­ga­ría a ce­le­brar una even­tua­les ter­ce­ras elec­cio­nes fue vista co­mo un “chan­ta­je” por el PSOE y Uni­dos Po­de­mos, a los que se ha uni­do Ciu­da­da­nos pa­ra, en ese ca­so, pro­mo­ver una re­for­ma le­gis­la­ti­va que re­cor­te la cam­pa­ña y ade­lan­te los co­mi­cios al 18.

Ra­joy se de­fen­dió an­te Sán­chez di­cien­do que cri­ti­ca­ría “hi­cie­ra lo que hi­cie­ra”. “Si hu­bie­ra plan­tea­do el de­ba­te la se­ma­na si­guien­te, me lo re­pro­cha­ría igual­men­te por el 1 de enero, y la si­guien­te, por­que có­mo va­mos a ha­cer cam­pa­ña en Na­vi­dad, y si las de­ja­ra pa­ra des­pués de las elec­cio­nes vas­cas, me di­ría qué voy a ha­cer to­do el mes de sep­tiem­bre”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.