Cuan­do lle­gue sep­tiem­bre

Tiempo - - LA CRONICA - JO­SÉ ONE­TO

Co­mo ad­ver­ten­cia pre­via al lec­tor, el cro­nis­ta quie­re acla­rar que es­tas no­tas es­tán es­cri­tas cuan­do el pre­si­den­te del Go­bierno en fun­cio­nes, Ma­riano Ra­joy, em­pe­za­ba a pro­nun­ciar en el Par­la­men­to su pri­mer dis­cur­so de in­ves­ti­du­ra, des­pués de ha­ber de­cli­na­do la pri­me­ra ofer­ta del je­fe del Es­ta­do el pa­sa­do 22 de enero.

Ha es­pe­ra­do pues ocho me­ses, con­fia­do en que, co­mo de­cía el mí­ti­co can­tau­tor Ma­no­lo Tena, to­do se re­suel­va “cuan­do lle­gue sep­tiem­bre”. En sep­tiem­bre siem­pre se pro­du­cen las re­cu­pe­ra­cio­nes es­co­la­res e in­clu­so las de aque­llos que, en un mo­men­to de­ter­mi­na­do, por mie­do es­cé­ni­co o por­que no lo tie­nen cla­ro, no se pre­sen­ta­ron a los exá­me­nes. E in­clu­so por­que pien­san que, se­gún Ma­no­lo Tena,“un día to­do se­rá di­fe­ren­te, cuan­do no ri­men el amor y la muer­te, po­co a po­co, pa­so a pa­so, del in­vierno al ve­rano”.

Se fue el in­vierno, lle­gó el ve­rano y ahí te­ne­mos a Ma­riano Ra­joy Brey, 61 años, cua­tro en el po­der, y ca­si otro en ese mis­mo po­der, pe­ro en fun­cio­nes, in­ten­ta­do la aven­tu­ra inú­til, des­pués de dos triun­fos elec­to­ra­les co­mo el can­di­da­to más vo­ta­do, de ser in­ves­ti­do pre­si­den­te del Go­bierno de Es­pa­ña. Sa­bien­do co­mo sa­be que no se­rá ele­gi­do en la pri­me­ra vo­ta­ción, en la que ne­ce­si­ta 176 vo­tos (y so­lo tie­ne los 137 de su gru­po par­la­men­ta­rio po­pu­lar, los 32 de Ciu­da­da­nos y el de Coa­li­ción Ca­na­ria), ni en la se­gun­da, en la que se le exi­ge más síes que noes. Y, sa­bien­do co­mo sa­be que el par­ti­do so­cia­lis­ta, por el mo­men­to, y ba­jo nin­gún con­cep­to, es­tá dis­pues­to a co­la­bo­rar.

Por eso, su dis­cur­so, muy me­di­do, con el que no ha que­ri­do rom­per, de­fi­ni­ti­va­men­te, con el par­ti­do de la opo­si­ción y con Pe­dro Sán­chez, que si­gue te­nien­do

A LA ES­PE­RA DE UNAS TER­CE­RAS ELEC­CIO­NES, QUE PUE­DEN CE­LE­BRAR­SE EL MIS­MO DÍA DE NA­VI­DAD, Y SA­CAR AL PAÍS DE ES­TA AU­TÉN­TI­CA CRI­SIS INS­TI­TU­CIO­NAL

la lla­ve pa­ra la for­ma­ción de cual­quier Go­bierno, ha si­do pre­pa­ra­do cui­da­do­sa­men­te, des­pués de unas in­ter­mi­na­bles ne­go­cia­cio­nes en­tre re­pre­sen­tan­tes de su par­ti­do y de su nue­vo alia­do, Ciu­da­da­nos que, con sus 32 dipu­tados, ha lle­ga­do a un pac­to de in­ves­ti­du­ra, fir­ma­do so­lem­ne­men­te en Ma­drid en el Con­gre­so de los Dipu­tados por los por­ta­vo­ces de PP y Ciu­da­da­nos, Ra­fael Her­nan­do y Juan Car­los Gi­rau­ta, res­pec­ti­va­men­te.

Y que se en­car­ga­ron de ex­pli­car, ma­ti­zar y am­pliar, el can­di­da­to Ma­riano Ra­joy y el pre­si­den­te de Ciu­da­da­nos, Al­bert Ri­ve­ra, des­pués de un ultimátum de 48 ho­ras que tu­vie­ron que ir mo­du­lan­do am­bos. Ese pac­to, con me­nos con­te­ni­dos que el que se fir­mó en­te Sán­chez y Ri­ve­ra en la frus­tra­da in­ves­ti­du­ra del pri­me­ro, el pa­sa­do mes de mar­zo, se ha ido pro­gre­si­va­men­te aguan­do por las re­ti­cen­cias del PP a cam­bios im­por­tan­tes en lo que se re­fie­re al Es­ta­do del bie­nes­tar, re­ge­ne­ra­ción de­mo­crá­ti­ca, lu­cha con­tra la co­rrup­ción y re­for­mas ins­ti­tu­cio­na­les. So­lo per­do­na­ble por­que se tra­ta de un pac­to de in­ves­ti­du­ra, y no de un pac­to de Go­bierno, a lo que Ciu­da­da­nos siem­pre se ha re­sis­ti­do, ni de un pac­to de le­gis­la­tu­ra.

Al fi­nal, las 150 me­di­das con­sen­sua­das en­tre Ciu­da­da­nos y PP, de las cua­les tan­to Ra­joy co­mo Ri­ve­ra in­sis­ten en que un cen­te­nar de ellas son par­te del pac­to que en fe­bre­ro fir­ma­ron Ciu­da­da­nos y PSOE pa­ra la frus­tra­da in­ves­ti­du­ra de Pe­dro Sán­chez, su­po­nen un pa­so ade­lan­te en el in­ten­to de re­ge­ne­rar la vi­da po­lí­ti­ca del país, aun­que mu­chas de las me­di­das se ha­yan que­da­do en el tin­te­ro, otras han si­do sua­vi­za­das has­ta el pun­to que tie­nen po­co que ver con los plan­tea­mien­tos ini­cia­les y al­gu­nas pue­den que es­tén in­clui-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.