Co­lom­bia, an­te el desafío de la paz

Al fi­nal de un ve­rano tan pró­di­go en ma­las no­ti­cias co­mo es­te, tal vez la úni­ca po­si­ti­va y alen­ta­do­ra sea el acuer­do de paz, fir­ma­do en La Ha­ba­na, en­tre la gue­rri­lla de las FARC y el Go­bierno co­lom­biano pre­si­di­do por Juan Ma­nuel San­tos.

Tiempo - - ACTUALIDAD -

en el país. La bar­ba­rie tie­ne nú­me­ros y de­ba­jo de esos nú­me­ros hay tra­ge­dias de to­dos los co­lo­res. Se­gún las ci­fras de los di­ver­sos ob­ser­va­to­rios, los muer­tos de una y otra par­te su­man 250.000, los des­apa­re­ci­dos 45.000, los se­cues­tra­dos 30.000, los des­pla­za­dos ca­si 7 mi­llo­nes y los he­ri­dos en­tre 200.000 y los 500.000 de­pen­dien­do del gra­do de las he­ri­das. Los res­pon­sa­bles sus­tan­ti­vos son los de las FARC, pe­ro tam­bién se co­me­tie­ron mu­chos des­ma­nes por par­te de los dis­tin­tos Go­bier­nos, los mi­li­ta­res y los te­rri­bles pa­ra­mi­li­ta­res. Con­vi­vir con tan­ta tra­ge­dia se ha­bía con­ver­ti­do en un vie­jo do­lor en­ca­lle­ci­do. Por eso, no es exa­ge­ra­do de­cir que el anun­cio del fi­nal de los com­ba­tes se ha­ya con­ver­ti­do en un acon­te­ci­mien­to his­tó­ri­co de pri­mer or­den que fue es­ce­ni­fi­ca­do de va­rias ma­ne­ras so­lem­nes.

“La gue­rra ha ter­mi­na­do”.

El je­fe de la de­le­ga­ción de los ne­go­cia­do­res gu­ber­na­men­ta­les, el ex­pe­ri­men­ta­do po­lí­ti­co Hum­ber­to de la Ca­lle, pro­cla­mó en un dis­cur­so: “La gue­rra ha ter­mi­na­do”, pe­ro al tiem­po se­ña­la­ba la im­por­tan­cia de la paz sin los co­ro­la­rios de una vic­to­ria y aña­día: “Hoy co­noz­co me­jor Co­lom­bia. Hoy me due­le más el su­fri­mien­to de mu­chos com­pa­trio­tas. He apren­di­do mu­cho de la ca­pa­ci­dad de re­sis­ten­cia de los co­lom­bia­nos, de su ge­ne­ro­si­dad y su ale­gría”. El ce­se de­fi­ni­ti­vo de las hos­ti­li­da­des fue or­de­na­do por el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos. Por

El pre­si­den­te de Cu­ba, Raúl Castro, aprie­ta las ma­nos del pre­si­den­te de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel San­tos (izq.) y el lí­der de las FARC, Ro­dri­go Lon­do­ño, tras anun­ciar el acuer­do de paz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.