El be­ne­fi­cio de la abs­ten­ción La Na­vi­dad po­dría re­du­cir la par­ti­ci­pa­ción, lo que sue­le be­ne­fi­ciar al cen­tro de­re­cha.

Tiempo - - A FONDO - Por www.tiem­po­dehoy.com

En ocho de las on­ce con­vo­ca­to­rias elec­to­ra­les des­de 1982 se cum­ple la re­gla de que exis­te una re­la­ción en­tre el com­por­ta­mien­to de la abs­ten­ción y el re­sul­ta­do del cen­tro de­re­cha. Son los da­tos que apo­yan a quie­nes creen que una con­vo­ca­to­ria en Na­vi­dad ha­ría su­bir la abs­ten­ción y, por lo tan­to, fa­vo­re­ce­ría al Par­ti­do Po­pu­lar.

La co­lo­ca­ción de las elec­cio­nes en Na­vi­dad no so­lo afec­ta­ría a los que es­tán obli­ga­dos a tra­ba­jar en el dis­po­si­ti­vo elec­to­ral, sino a aque­llos ciu­da­da­nos que es­tán fue­ra del do­mi­ci­lio en el que es­tán cen­sa­dos. En ese ca­so, si quie­ren vo­tar ten­drían que ha­cer­lo por co­rreo. Los trá­mi­tes que re­quie­re pue­den di­sua­dir a mu­chos de vo­tar. Por otra par­te, las reunio­nes fa­mi­lia­res tam­bién pue­den qui­tar a mu­chos las ga­nas de in­te­rrum­pir­las por ir a las ur­nas.

Se­gún el aná­li­sis de al­gu­nos par­ti­dos, sal­vo qui­zás el PP, una con­vo­ca­to­ria en ese día abo­na­ría el in­cre­men­to de la abs­ten­ción. Y nor­mal­men­te (aun­que con ex­cep­cio­nes) es­ta ha fa­vo­re­ci­do a los par­ti­dos de cen­tro de­re­cha en Es­pa­ña.

En­tre las elec­cio­nes ce­le­bra­das tras la Cons­ti­tu­ción de 1978, des­ta­can las que die­ron la his­tó­ri­ca ma­yo­ría ab­so­lu­ta al PSOE en oc­tu­bre de 1982 y lle­vó a Fe­li­pe Gon­zá­lez a La Mon­cloa. Es la con­vo­ca­to­ria en la que más cre­ció la par­ti­ci­pa­ción y en la que más ba­jó el re­sul­ta­do pa­ra la en­ton­ces Alian­za Po­pu­lar (AP) y la Unión de Cen­tro De­mo­crá­ti­co (UCD). La par­ti­ci­pa­ción cre­ció en do­ce pun­tos por­cen­tua­les y el re­sul­ta­do del cen­tro de­re­cha des­cen­dió en 7,8 pun­tos. En sen­ti­do con­tra­rio, cuan­do la par­ti­ci­pa­ción se des­plo­mó 8,6 pun­tos en el año 2000, el Par­ti­do

EN 8 DE 11 CO­MI­CIOS EXIS­TE RE­LA­CIÓN EN­TRE ABS­TEN­CIÓN Y VO­TO AL CEN­TRO DE­RE­CHA

Po­pu­lar con­si­guió su pri­me­ra ma­yo­ría ab­so­lu­ta, la que hi­zo pre­si­den­te a Jo­sé Ma­ría Az­nar. El PP con­si­guió cre­cer ca­si seis pun­tos. La lle­ga­da de Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro en 2004 coin­ci­dió con un in­cre­men­to de la par­ti­ci­pa­ción en ca­si sie­te pun­tos, apro­xi­ma­da­men­te los que per­dió el PP. Mu­chos aná­li­sis con­si­de­ran que en las úl­ti­mas elec­cio­nes, las del pa­sa­do ju­nio, la me­jo­ría de re­sul­ta­dos del PP tie­ne mu­cho que ver con el des­cen­so de la par­ti­ci­pa­ción.

Si se ana­li­za la in­fluen­cia de los pe­rio­dos va­ca­cio­na­les, las elec­cio­nes de 1986 se ce­le­bra­ron en ve­rano, el 22 de ju­nio, una fe­cha muy pa­re­ci­da a la de las úl­ti­mas elec­cio­nes. En 1986 la par­ti­ci­pa­ción ca­yó 9,5 pun­tos y el cen­tro de­re­cha me­jo­ró 2,1. En las úl­ti­mas elec­cio­nes, el 26 de ju­nio, la par­ti­ci­pa­ción ca­yó 3,5 pun­tos, ca­si los mis­mos que ga­nó el PP.

De las on­ce elec­cio­nes ce­le­bra­das des­de 1982 (las de es­te año se com­pa­ran con las de 1979) en cin­co de ellas se ha pro­du­ci­do el fe­nó­meno de que el in­cre­men­to de la abs­ten­ción va acom­pa­ña­do de me­jo­res re­sul­ta­dos del cen­tro de­re­cha. Ade­más,

Tra­ba­ja­do­res du­ran­te el re­cuen­to de vo­tos en la Jun­ta Elec­to­ral de la pro­vin­cia de Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.