El au­tén­ti­co plan de Puig­de­mont

To­dos quie­ren apun­tar­se el éxi­to. Los he­re­de­ros de Con­ver­gèn­cia y los an­ti­ca­pi­ta­lis­tas de la CUP. Pe­ro el pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat ya tie­ne de­ci­di­do que no con­vo­ca­rá un re­fe­rén­dum uni­la­te­ral. Ha­brá elecciones en me­nos de un año.

Tiempo - - ACTUALIDAD -

An­to­nio Fer­nán­dez

“A par­tir de aho­ra y has­ta den­tro de un año, apli­ca­re­mos la ho­ja de ru­ta acor­da­da. No ha­brá mo­di­fi­ca­ción al­gu­na. Tras el apo­yo de la CUP en la mo­ción de con­fian­za, no ha­brá más zan­ca­di­llas has­ta el fi­nal de la le­gis­la­tu­ra”. Así de con­tun­den­te se ex­pli­ca a TIEM­PO Ro­ger To­rrent, por­ta­voz ad­jun­to de Junts pel Sí (JxS) en el Par­la­men­to ca­ta­lán so­bre las in­ten­cio­nes de los in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes y del Go­bierno de Car­les Puig­de­mont pa­ra lle­var a ca­bo la des­co­ne­xión con Es­pa­ña an­tes de un año.

Tras una Dia­da con me­nos gen­te que en 2015 (las ci­fras de la Guar­dia Ur­ba­na ha­blan de 800.000 per­so­nas en la ca­lle mien­tras que el Go­bierno ca­ta­lán ha­bla de un mi­llón y el Go­bierno cen­tral, de me­nos de 400.000), Ca­ta­lu­ña en­ca­ra el día des­pués con una apre­ta­da agen­da cu­yo pri­mer hi­to ten­drá lu­gar el pró­xi­mo 28 de sep­tiem­bre, cuan­do Puig­de­mont plan­tee una mo­ción de con­fian­za en el Par­la­men­to ca­ta­lán. De mo­men­to, tie­ne la vo­ta­ción ga­na­da, ya que con­ta­rá con los 62 vo­tos de JxS y los diez de la CUP, lo que to­ta­li­za 72 es­ca­ños (la ma­yo­ría absoluta se si­túa en 68).

La úl­ti­ma ofer­ta.

En el de­ba­te par­la­men­ta­rio de esa mo­ción, Puig­de­mont ha­rá una úl­ti­ma ofer­ta de re­fe­rén­dum al Go­bierno cen­tral. Sa­be que le con­tes­ta­rán ne­ga­ti­va­men­te, pe­ro es la ex­cu­sa pa­ra ace­le­rar la ho­ja de ru­ta rup­tu­ris­ta. A par­tir de esa nue­va ne­ga­ti­va, Puig­de­mont se sen­ti­rá con las ma­nos li­bres pa­ra apre­tar el ace­le­ra­dor de la in­de­pen­den­cia. “En el de­ba­te de la mo­ción, es­pe­ra­mos que el pre­si­dent ex­pli­que el plan­tea­mien­to de la eje­cu­ción y que se pue­da se­guir la ho­ja de ru­ta has­ta el mes de ju­nio de 2017. Se­gún nues­tros cálcu­los, la pró­xi­ma Dia­da, Puig­de­mont se­rá un pre­si­den­te en fun­cio­nes por­que ha­brá con­vo­ca­do elecciones cons­ti­tu­yen­tes”, se­ña­la To­rrent.

La Dia­da sir­vió, se­gún la lec­tu­ra que ha­cen los in­de­pen­den­tis­tas, pa­ra “de­mos­trar lo que la gen­te quie­re. Y la gen­te nos ha pe­di­do vol­ver a reha­cer los puen­tes en­tre JxS y la CUP, que se ha­bían di­na­mi­ta­do con los Pre­su­pues­tos [en el mes de ju­nio pa­sa­do, la CUP re­ti­ró su con­fian­za al Go­bierno y de ahí la mo­ción que aho­ra pre­sen­ta Puig­de­mont]. Y la se­gun­da co­sa que nos pi­de la gen­te es con­fir­mar la ho­ja de ru­ta”.

Des­de las fi­las de Junts pel Sí in­clu­so se de­ja la puer­ta abier­ta a ha­blar con los an­ti­ca­pi­ta­lis­tas de la CUP de un re­fe­rén­dum uni­la­te­ral de in­de­pen­den­cia. De he­cho, los ra­di­ca­les so­lo po­nen co­mo con­di­ción a Puig­de­mont la con­vo­ca­to­ria de ese re­fe­rén­dum a ce­le­brar en ju­nio del año que vie­ne. Así se re­co­ge, ade­más, en los do­cu­men­tos in­ter­nos de En­da­vant, la fac­ción más du­ra de la CUP. “No­so­tros no so­mos par­ti­da­rios de un re­fe­rén­dum uni­la­te­ral, pe­ro es­ta­mos abier­tos a es­tu­diar la po­si­bi­li­dad de en­ri­que­cer la ho­ja de ru­ta pa­ra dar­le ma­yor pro­fun­di­dad de­mo­crá­ti­ca”, es­pe­ci­fi­ca To­rrent. Pe­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.