EM­PRE­SAS ES­PA­ÑO­LAS QUE HA­CEN SU AGOS­TO

Tiempo - - A FONDO -

las finanzas. Y así, ca­si sin no­tar­se, han ido ad­qui­rien­do ac­ti­vos en dis­tin­tos sec­to­res de ac­ti­vi­dad. Apar­te del ener­gé­ti­co (el Emi­ra­to de Abu Da­bi es el pro­pie­ta­rio de la pe­tro­le­ra Cepsa y Qatar Hol­ding en­tró en Iber­dro­la en 2006), son gran­des aman­tes del la­dri­llo: “Es­tán es­pe­cia­li­za­dos en el sec­tor in­mo­bi­lia­rio, van bus­can­do in­ver­sio­nes ren­ta­bles, a lar­go pla­zo, en paí­ses se­gu­ros co­mo Es­ta­dos Uni­dos o co­mo los eu­ro­peos, que les den di­ne­ro de for­ma pe­rió­di­ca”, acla­ra Pin.

En Es­pa­ña, por ejem­plo, po­seen la To­rre Ban­kia, el Ho­tel W, de Barcelona, Ma­ri­na Ta­rra­co (un com­ple­jo de ocio y ya­tes de lu­jo en Ta­rra­go­na) y tam­bién han en­tra­do en la in­mo­bi­lia­ria Co­lo­nial. “Co­no­cen muy bien los paí­ses don­de in­vier­ten, no hay que ol­vi­dar que se han for­ma­do en ellos. Y al in­ver­tir fue­ra lo que ha­cen es di­ver­si­fi­car, por­que en sus pro­pios paí­ses, al no ser de­mo­cra­cias, tie­nen sus ries­gos”, cuen­ta el experto del Se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Ha­lal de Cór­do­ba, el prin­ci­pal país de des­tino de las ex­por­ta­cio­nes es Ar­ge­lia, se­gui­da de Ma­rrue­cos, Ara­bia Sau­dí y Fran­cia. ¿Qué pro­duc­tos se es­tán co­mer­cia­li­zan­do? Hay mu­cha ali­men­ta­ción, en la que des­ta­can los pro­duc­tos gour­mets (es­pu­mo­sos sin al­cohol pe­ro con oro de 24 qui­la­tes, pa­tas de cor­de­ro cu­ra­do si­mi­la­res a nues­tro ja­món, dul­ces...), pe­ro tam­bién cos­mé­ti­ca, mo­da, pro­duc­tos de lu­jo... In­clu­so hay em­pre­sas que han vis­to en el mer­ca­do ha­lal su sal­va­ción: es el ca­so de Dul­ces Ga­mi­to, una com­pa­ñía de Es­te­pa, en Se­vi­lla que pro­du­ce pol­vo­ro­nes y man­te­ca­dos. An­tes so­bre­vi­vían fa­bri­cán­do­los úni­ca­men­te du­ran­te los pe­rio­dos de Na­vi­dad, aho­ra, des­de que los pro­du­cen sin man­te­ca de cer­do (que ha si­do sus­ti­tui­da por acei­te y gra­sas ve­ge­ta­les), han crea­do más pues­tos de tra­ba­jo, por­que es­ta po­bla­ción los con­su­me En Es­pa­ña hay dos em­pre­sas cer­ti­fi­ca­do­ras una de ellas es el Ins­ti­tu­to Ha­lal de Cór­do­ba y la se­gun­da es­tá en Va­len­cia. La cor­do­be­sa ha cer­ti­fi­ca­do a unas 300 com­pa­ñías, en su ma­yo­ría del sec­tor ali­men­ta­rio (más del 90%), pe­ro hay más con di­cho se­llo en to­da Es­pa­ña. En su ma­yo­ría es­tán en Ca­ta­lu­ña, des­pués es­tán An­da­lu­cía y Cas­ti­lla y León. “En 2013 los mu­sul­ma­nes gas­ta­ron 1,1 bi­llo­nes de eu­ros en ali­men­ta­ción y be­bi­das y se es­pe­ra que es­te gas­to crez­ca has­ta 2,3 bi­llo­nes en 2019”, co­men­ta To­más Gue­rre­ro, in­ves­ti­ga­dor en el Ins­ti­tu­to de Em­pre­sa y di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Ha­lal en Ma­drid. Más del 90% de ali­men­tos y be­bi­das ha­lal ven­di­das por las em­pre­sas cer­ti­fi­ca­das se con­cen­tran en cua­tro pro­duc­tos cár­ni­cos: po­llo, va­cuno, pa­vo y cor­de­ro. En­tre 2012 y 2014, las ventas de pro­duc­tos ha­lal se in­cre­men­ta­ron cer­ca del 40%. Las be­bi­das, aun­que más tí­mi­da­men­te, tam­bién han au­men­ta­do. du­ran­te to­do el año (son gran­des aman­tes de los dul­ces).

Otro ca­so que des­ta­ca es el de Frei­xe­net, que cuen­ta des­de ha­ce años con es­ta cer­ti­fi­ca­ción pa­ra sus es­pu­mo­sos sin al­cohol. Di­chos cal­dos han per­mi­ti­do que los pi­lo­tos del pre­mio de mo­tos de Ca­tar de es­ta úl­ti­ma edi­ción pu­die­ran brin­dar con un es­pu­mo­so 0,0%. Tam­bién te­ne­mos el ejem­plo de Won­kandy, fa­bri­can­tes de go­mi­no­las que sus­ti­tu­ye­ron la ge­la­ti­na por­ci­na por la ve­ge­tal. De es­ta for­ma em­pe­za­ron a ex­por­tar a es­tos paí­ses y han con­se­gui­do po­si­cio­nar sus ca­ra­me­los na­da me­nos que en Ha­rrod’s (los ex­qui­si­tos al­ma­ce­nes lon­di­nen­ses en ma­nos de ca­ta­ríes), don­de ven­den sus go­lo­si­nas ha­lal. “Se es­tán ha­cien­do mu­chas co­sas, el chef Pa­co Mo­ra­les, por ejem­plo, es­tá ha­cien­do al­ta gas­tro­no­mía ha­lal”, co­men­ta Gue­rre­ro, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Ha­lal en Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.