El festival Fla­men­co on Fi­re es­tá de­di­ca­do a la me­mo­ria de Sa­bi­cas y Juan Ha­bi­chue­la

Tiempo - - A FONDO -

Hippy­tano, al abis­mo del bai­le con­tem­po­rá­neo que re­pre­sen­tan Marta Graham o Pi­na Bausch. En los úl­ti­mos tres años ha es­ta­do co­la­bo­ran­do con Ni­ño de El­che en el cir­cui­to al­ter­na­ti­vo. Una ex­pe­rien­cia que no ha te­ni­do es­pe­cial eco me­diá­ti­co.

Pe­ro sí ten­drá gran­des ti­tu­la­res la irrup­ción de una nue­va es­tre­lla. Se lla­ma Alba He­re­dia y ha cre­ci­do en la cue­vas del Sa­cro­mon­te gra­naíno. Un lu­gar de pa­so pa­ra du­que­sas y tu­ris­tas don­de se ha for­ja­do una per­so­na­li­dad ava­la­da por su tío Juan An­drés Ma­ya. Es fá­cil en­con­trar pa­ra­le­lis­mos en la for­ma de bailar de es­ta mu­jer de 21 años. Es­cu­cha­rán ha­blar de Carmen Ama­ya, ve­rán si­mi­li­tu­des en ges­tos y mo­vi­mien­tos, pe­ro lo esen­cial es que Alba He­re­dia tie­ne un don que con­sis­te en de­jar­se po­seer por el bai­le mis­mo. Así que sus es­pec­tácu­los son la puer­ta de en­tra­da a un tran­ce an­ti­guo, otra di­men­sión don­de vi­ven los mi­tos y las le­yen­das. Y eso ni se en­tre­na ni se apren­de.

Has­ta el 2 de oc­tu­bre se ce­le­bra la Bie­nal de Se­vi­lla con una pro­gra­ma­ción mas­to­dón­ti­ca que atrae a mi­les de afi­cio­na­dos. En­tre las no­ve­da­des en el can­te me­re­ce la pe­na fi­jar­se en La Ne­gra, una can­tan­te pe­cu­liar que cre­ció en­tre Alicante, São Pau­lo, Mé­xi­co DF, Nue­va York y Alicante. Des­de ha­ce años vi­ve en Cór­do­ba y en su ter­cer dis­co, Co­lo­res, mues­tra una ma­ne­ra de can­tar cer­ca­na al soul, el 5 de oc­tu­bre ini­cia su gi­ra en Ma­drid. En fin, el fla­men­co se ha ti­ra­do por el bal­cón y aho­ra vuela más li­bre que nun­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.