Sui­ci­das y lon­ge­vas

Tiempo - - VIVIR - VI­CEN­TE MOLINA FOIX

Dos poe­tas de po­co más de 40 años han com­pi­la­do una an­to­lo­gía mo­nu­men­tal (ca­si mil pá­gi­nas) con el tí­tu­lo de Poesía soy yo. Poe­tas en es­pa­ñol del si­glo XX. Nin­gu­na de las dos, Ra­quel Lan­se­ros (Je­rez, 1973) y Ana Me­rino (Ma­drid, 1971), for­ma par­te del elen­co de es­cri­to­ras re­pre­sen­ta­das, ya que su vo­lun­tad fue in­cluir a las na­ci­das des­de 1886, ca­so de la mo­der­nis­ta uru­gua­ya Del­mi­ra Agus­ti­ni, has­ta 1960, cuan­do Blan­ca An­dreu era un be­bé de po­cos me­ses y en Cos­ta Ri­ca ve­nía al mun­do la muy in­tere­san­te Ana Is­ta­rú, que se dio a co­no­cer en la ado­les­cen­cia y cie­rra con al­tu­ra el vo­lu­men, re­cien­te­men­te pu­bli­ca­do por Vi­sor.

Las an­to­lo­gías tie­nen siem­pre al­go de ba­zar. Hay en ellas con­fec­cio­nes pa­ra to­dos los gus­tos, y el mues­tra­rio ex­pues­to es for­zo­sa­men­te li­mi­ta­do, por lo que al cu­rio­so que lo ca­li­bra siem­pre pue­de que­dar­le la du­da de que esa mis­ma fir­ma ha­ya he­cho pro­duc­tos me­jo­res. Con­vie­ne de­cir sin em­bar­go que la re­co­pi­la­ción de Me­rino y Lan­se­ros pre­sen­ta ar­tí­fi­ces de gran ca­li­dad, des­de las más ca­nó­ni­cas co­mo Ga­brie­la Mis­tral, Al­fon­si­na Stor­ni, Idea Vi­la­ri­ño, Ma­ría Vic­to­ria Aten­cia o Cla­ra Ja­nés, has­ta las me­nos co­no­ci­das pe­ro im­pres­cin­di­bles Jo­se­fi­na de la To­rre, Aman­da Be­ren­guer, Blan­ca Va­re­la o Ma­ro­sa di Gior­gio, poe­ta ex­cén­tri­ca de ri­ca ima­gi­ne­ría su­rreal. Lla­ma la aten­ción, co­mo dato anec­dó­ti­co, el cen­so de las que mu­rie­ron trá­gi­ca­men­te, elec­tro­cu­ta­da la me­xi­ca­na Ro­sa­rio Cas­te­lla­nos, ase­si­na­da Agus­ti­ni, sui­ci­das Stor­ni, Vio­le­ta Pa­rra, Ale­jan­dra Pi­zar­nik o Ma­ría Mer­ce­des Ca­rran­za, en con­tras­te con las nu­me­ro­sas poe­tas de ac­ti­va lon­ge­vi­dad ca­si cen­te­na­ria, co­mo Er­nes­ti­na de Cham­pour­cín, Con­cha Mén­dez, Carmen Con­de, Dul­ce Ma­ría Loy­naz, Ele­na Mar­tín Vi­val­di, Fi­na Gar­cía Ma­rruz, Ju­lia Uce­da o la inol­vi­da­ble Ro­sa Cha­cel, de quien se in­clu­yen un her­mo­so so­ne­to y una car­ta en verso a No­rah Bor­ges. Sien­do la se­lec­ción tan am­plia, me lla­mó la aten­ción la au­sen­cia de la es­tu­pen­da aun­que se­mi­se­cre­ta Ma­ría Ve­la Zanetti, y de las ar­gen­ti­nas Em­ma de Car­to­sio y Ba­si­lia Pa­pas­ta­ma­tíu, que via­ja­ron con fre­cuen­cia a Es­pa­ña y aquí man­tu­vie­ron con­tac­tos se­ña­la­dos con es­cri­to­res de la ge­ne­ra­ción del 50 y los No­ví­si­mos.

En el ba­zar de Poesía soy yo ten­go mis pre­di­lec­cio­nes. El en­can­to de las pri­me­ras pro­sas poé­ti­cas de Ana Ma­ría Moix

Isi­gue vi­gen­te, el irra­cio­na­lis­mo tem­prano de Blan­ca An­dreu de­ja pa­so (por ejem­plo en un poe­ma más re­cien­te, A un ci­prés de la Acró­po­lis) a la voz gra­ve y re­me­mo­ra­ti­va, y es un pla­cer in­com­pa­ra­ble re­leer a una de las más ori­gi­na­les poe­tas es­pa­ño­las del si­glo, Glo­ria Fuer­tes, cu­yo hu­mo­ris­mo pa­ya­so en la te­le dio de ella una ima­gen dis­tor­sio­na­da que pa­ra mu­chos (aun­que no pa­ra Jai­me Gil de Bied­ma) re­sul­tó des­ca­li­fi­ca­do­ra. Termino mi deam­bu­lar poé­ti­co por es­te bien con­ce­bi­do li­bro con la elo­cuen­te pie­za bre­ve de la peruana Blan­ca Va­re­la, Strip Tea­se: “Quí­ta­te el som­bre­ro / si lo tie­nes / quí­ta­te el pe­lo / que te aban­do­na / quí­ta­te la piel / las tri­pas los ojos / y pon­te un al­ma / si la en­cuen­tras”.

EN LA AN­TO­LO­GÍA POESÍA SOY YO SOR­PREN­DE EL CEN­SO DE AUTORAS MUER­TAS TRÁ­GI­CA­MEN­TE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.