Puig­de­mont, an­te el Ru­bi­cón ca­ta­lán

El pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat con­fía en el apo­yo de la CUP pa­ra su­pe­rar la mo­ción de con­fian­za del 28-S y apro­bar en oc­tu­bre los Pre­su­pues­tos. El si­guien­te pa­so se­ría un referéndum o elec­cio­nes cons­ti­tu­yen­tes en ve­rano de 2017.

Tiempo - - ACTUALIDAD -

a ojos de mu­chos es­pa­ño­les co­mo el ven­ce­dor mo­ral del de­ba­te.

Puig­de­mont co­rre aho­ra el ries­go de sa­lir de­bi­li­ta­do de la cues­tión de con­fian­za, de ahí que se ha­ya afa­na­do en las úl­ti­mas se­ma­nas, so­bre to­do en la Dia­da del 11-S, en mos­trar su per­fil más in­de­pen­den­tis­ta y te­ner ges­tos con la CUP.

El pac­to de le­gis­la­tu­ra en­tre Junts pel Sí y la CUP ape­nas tie­ne nue­ve me­ses de vi­da y se tam­ba­lea en cuan­to so­pla un po­co de vien­to. El úl­ti­mo des­plan­te cu­pe­ro al Go­vern se pro­du­jo es­ta se­ma­na, cuan­do la Con­se­je­ría de Economía tu­vo que re­ti­rar la pro­pues­ta de Ol­ga To­màs co­mo nue­va di­rec­to­ra de la Agen­cia Tri­bu­ta­ria de Ca­ta­lu­ña, un or­ga­nis­mo que es la ba­se de la fu­tu­ra Ha­cien­da pro­pia ca­ta­la­na. Fue la se­gun­da re­nun­cia en es­te pues­to cla­ve pa­ra el Go­vern en el pla­zo de sie­te días pues To­màs iba a sus­ti­tuir a Teresa Ri­bas, quien pre­fi­rió se­guir su tra­yec­to­ria pro­fe­sio­nal en el Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na.

To­màs fue re­la­cio­na­da con la tra­ma de las ITV al ha­ber tra­ba­ja­do en el pa­sa­do con car­gos pú­bli­cos co­mo Oriol Pu­jol, pe­ro lo que más mo­les­tó a la CUP es que no se la con­sul­ta­se de an­te­mano el nom­bra­mien­to cuan­do se re­quie­re ma­yo­ría ab­so­lu­ta pa­ra ello. En to­do ca­so, los dipu­tados de la coa­li­ción an­ti­sis­te­ma ya han ade­lan­ta­do que Puig­de­mont con­ta­rá con sus vo­tos el 28-S ya que, en ca­so de de­rro­ta, el pre­si­den­te ca­ta­lán no ten­dría más ca­mino que la con­vo­ca­to­ria de nue­vas elec­cio­nes au­to­nó­mi­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.