Bue­ro y Bó­da­lo, dos ge­nios del 16

Tiempo - - A FONDO -

por sen­ta­do que sus obras for­ma­ban par­te del tiem­po de la Tran­si­ción, cuan­do no era así. Ni lo ha­bía si­do nun­ca. Ni lo es hoy.

Pe­ro los em­pre­sa­rios pa­re­cían pre­fe­rir a Be­na­ven­te, que siem­pre gus­tó mu­cho a las se­ño­ras bien; a los vie­jos clá­si­cos del hu­mor ele­gan­te, co­mo Mihu­ra o Jar­diel, o, sin más, a los mu­si­ca­les; o a los su­ce­si­vos nom­bres que ha ido re­ci­bien­do en Es­pa­ña el ba­ra­tí­si­mo mo­nó­lo­go: el úl­ti­mo es el de club de la co­me­dia. Cuan­do la pa­la­bra in­dis­pen­sa­ble en la pu­bli­ci­dad tea­tral, la que apa­re­cía –y aparece– siem­pre con ca­rac­te­res más grue­sos y co­lo­res más bri­llan­tes, es ¡¡Di­ver­ti­dí­si­ma!!, Bue­ro Va­lle­jo que­dó ju­bi­la­do de la car­te­le­ra de es­tre­nos. No so­lo por la muer­te: so­bre to­do por una so­cie­dad que en­ten­día el tea­tro no co­mo un mo­ti­vo de re­fle­xión o al me­nos de con­tem­pla­ción de la be­lle­za, sino co­mo un ra­to pa­ra reír­se. Y eso Bue­ro no lo su­po ha­cer nun­ca.

Pe­ro aho­ra, con el cen­te­na­rio de su na­ci­mien­to, se es­tá pro­du­cien­do una ven­tu­ro­sa re­su­rrec­ción. En la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal (BNE) se ha inau­gu­ra­do una im­pre­sio­nan­te ex­po­si­ción, Del di­bu­jo a la pa­la­bra, cu­yo al­ma es Ál­va­ro Ve­láz­quez de Cas­tro. En ella se mues­tra no so­lo una abun­dan­te bi­blio­gra­fía, do­cu­men­tos per­so­na­les, car­tas y fo­to­gra­fías del dra­ma­tur­go, sino, se­gu­ra­men­te por pri­me­ra vez, una sor­pren­den­te –por lo nu­me­ro­sa y por lo bue­na– co­lec­ción de los di­bu­jos de Bue­ro. Ade­más, la BNE or­ga­ni­za va­rias me­sas re­don­das so­bre la fi­gu­ra, la vi­da y la obra del au­tor. Pe­ro no es so­lo eso. En Al­cor­cón (Ma­drid) se ha­ce lo me­jor que se pue­de ha­cer con un au­tor tea­tral: re­pre­sen­tar sus obras, y así po­drá ver­se una de las pie­zas fun­da­men­ta­les de Bue­ro, En la ar­dien­te os­cu­ri­dad, que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.