La mal­di­ta po­lí­ti­ca

Tiempo - - A FONDO -

in­fluen­cia que ejer­ció so­bre los es­cri­to­res de en­ton­ces y, so­bre to­do, con los que vi­nie­ron des­pués, la pregunta se vuel­ve inevi­ta­ble: ¿có­mo es po­si­ble que prác­ti­ca­men­te na­die re­cuer­de hoy aque­lla no­ve­la de­ci­si­va, ni ha­ble de ella? ¿Por qué no tu­vo aquel psi­quia­tra de ca­rác­ter im­pre­vi­si­ble la suer­te de Juan Rul­fo, que tan so­lo con una no­ve­la –Pedro Pá­ra­mo– y un li­bro de cuen­tos ma­gis­tral, El llano en llamas, ha pa­sa­do con to­do me­re­ci­mien­to a las hor­na­ci­nas en que se rin­de ado­ra­ción per­pe­tua a los san­tos co­ro­na­dos de la na­rra­ti­va en es­pa­ñol?

Pues quién lo sa­be. Es­pa­ña ha vuel­to a di­vi­dir­se, ma­cha­dia­na­men­te, en los dos clá­si­cos ban­dos que han ocu­pa­do los dos úl­ti­mos si­glos de su his­to­ria (no­so­tros y el enemi­go) y eso ha cau­sa­do irre­pa­ra­bles des­tro­zos en la his­to­ria de la li­te­ra­tu­ra, por­que es­tá cla­ro que nin­gún buen li­bro es inocen­te y, co­mo de­cía Ju­lio Cor­tá­zar, has­ta el ti­po que re­dac­tó la guía de te­lé­fo­nos es­ta­ba, una de dos: o to­man­do par­ti­do o es­cri­bien­do su au­to­bio­gra­fía.

Blas de Ote­ro, el gran­de y lei­dí­si­mo poe­ta de los años del tar­do­fran­quis­mo y la Tran­si­ción, el poe­ta vas­co, com­pro­me­ti­do con los per­de­do­res, con la jus­ti­cia y con la uto­pía de la li­ber­tad, tam­bién ha­bría cum­pli­do 100 años en es­te 2016. Tam­bién se han he­cho cur­sos, re­ci­ta­les, ho­me­na­jes y ac­ti­vi­da­des di­ver­sas. En As­tu­rias, el au­la de cul­tu­ra de un pe­rió­di­co –La Voz de Avi­lés– lle­vó a su viu­da, la fi­ló­lo­ga Sa­bi­na de la Cruz, de 87 años, a ha­blar so­bre el gran poe­ta. En la fies­ta del PCE, an­ta­ño tan con­cu­rri­da, se le rin­dió ho­me­na­je. Hay ar­tis­tas que han he­cho gi­ras pa­ra leer sus ver­sos.

Pe­ro cos­ta­rá tra­ba­jo ha­llar a un es­tu­dian­te de Se­cun­da­ria que sea ca­paz de ci­tar de me­mo­ria no ya dos, sino

El fa­lan­gis­ta Ra­fael Gar­cía Se­rrano, au­tor de una de las pro­sas más po­de­ro­sas del si­glo XX y hoy “po­lí­ti­ca­men­te in­co­rrec­to”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.