MAR­TÍN-SAN­TOS DE­JÓ INACABADA OTRA NO­VE­LA QUE MOSTRABA SU GE­NIO

Tiempo - - A FONDO -

de la Au­ro­ra, y eso no po­día ser; ofi­cial­men­te los mi­li­ta­res es­pa­ño­les eran to­dos fo­to­co­pia de los per­so­na­jes que en­car­na­ba Al­fre­do Ma­yo en el ci­ne: al­tos, gua­pos, ca­ba­lle­ro­sos y con los mo­da­les de un ca­ba­lle­ro del rey Ar­tu­ro. La reali­dad da­ba igual.

Bus­que el lec­tor por sí mis­mo y tra­te de en­ten­der por qué han pa­sa­do a los des­va­nes de la his­to­ria au­to­res co­mo Fran­cis­co Gar­cía Pavón, crea­dor de Plinio y de don Lo­ta­rio, es de­cir, de Sherlock Holmes y Wat­son tras­te­rra­dos inol­vi­da­ble­men­te al To­me­llo­so de los años 50.

O por qué na­die re­cuer­da ni ci­ta al bri­llan­tí­si­mo Agus­tín de Fo­xá, otro fa­lan­gis­ta que se con­vir­tió en un ver­da­de­ro do­lor de mue­las del ré­gi­men de Fran­co por­que lo que las ti­ra­nías no pue­den so­por­tar es la ge­nia­li­dad de un es­cri­tor ca­paz de reír­se de to­do y de to­dos, em­pe­zan­do por sí mis­mo: fue uno de los me­jo­res poe­tas sa­tí­ri­cos es­pa­ño­les. O has­ta qué pun­to es justo que sea tan di­fí­cil en­con­trar hoy en las li­bre­rías la obra del ma­són re­pu­bli­cano y co­me­cu­ras Vi­cen­te Blas­co Ibá­ñez, un hom­bre de pro­sa mu­chí­si­mo más al­ta que la de Pé­rez Gal­dós. O tan­tos más...

Es­te es el país de los ge­nios ol­vi­da­dos. Oja­lá Bue­ro Va­lle­jo re­gre­se a la me­mo­ria co­lec­ti­va gra­cias a su cen­te­na­rio. Pe­ro quién sa­be.

Hoy es di­fí­cil en­con­trar La ara­ña ne­gra, de Blas­co Ibá­ñez (en la fo­to del cen­tro), o las ge­nia­les no­ve­las po­li­cia­cas de Gar­cía Pavón (en la fo­to de­re­cha).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.