OTROS SE­NA­DO­RES DE­SIG­NA­DOS ILUSTRES

Tiempo - - A FONDO -

An­tes que Ri­ta Bar­be­rá, otros se­na­do­res de­sig­na­dos de­ja­ron una im­pron­ta de du­do­sa ho­no­ra­bi­li­dad pa­ra los Par­la­men­tos que los eli­gie­ron. Al­gu­nos ter­mi­na­ron la le­gis­la­tu­ra y otros di­mi­tie­ron.

El ex­pre­si­den­te an­da­luz Jo­sé An­to­nio Griñán pa­só en cues­tión de dos me­ses de di­ri­gir la Jun­ta de An­da­lu­cía al Senado. En ju­lio de 2013 anun­cia­ba que de­ja­ba la pre­si­den­cia, don­de le su­ce­de­ría Su­sa­na Díaz. En septiembre, Griñán fue de­sig­na­do se­na­dor por el Par­la­men­to an­da­luz y allí per­ma­ne­ció has­ta una se­ma­na des­pués de que Díaz to­ma­ra de nue­vo po­se­sión co­mo pre­si­den­ta tras las elec­cio­nes de ma­yo de 2015, a las que se pre­sen­tó por pri­me­ra vez. Pa­ra ser in­ves­ti­da ne­ce­si­tó el apo­yo de Ciu­da­da­nos, que pu­so co­mo con­di­ción apar­tar a los car­gos pú­bli­cos cuan­do fue­ran impu­tados. Una se­ma­na des­pués, Griñán re­nun­cia­ba a su es­ca­ño co­mo an­ti­ci­po a la de­ci­sión que, sie­te días des­pués, dic­tó el Tri­bu­nal Su­pre­mo so­bre el ca­so ERE. Le lla­mó a de­cla­rar en ca­li­dad de in­ves­ti­ga­do –an­tes impu­tado– por pre­sun­ta pre­va­ri­ca­ción ad­mi­nis­tra­ti­va por la que la Fis­ca­lía aca­ba de pedir pa­ra él seis años de pri­sión.

El Su­pre­mo, la ins­tan­cia que pro­ce­sa a los afo­ra­dos, tam­bién in­ter­vino en el ca­so de Iña­ki Goioa­ga, se­na­dor de­sig­na­do por el Par­la­men­to vas­co a ins­tan­cias de EHBil­du. Lle­gó a la Cá­ma­ra Al­ta ro­dea­do de po­lé­mi­ca en fe­bre­ro de 2013 y en mar­zo de es­te año el Senado vo­tó a fa­vor de le­van­tar­le el afo­ra­mien­to pa­ra que pu­die­ra ser in­ves­ti­ga­do por los de­li­tos de per­te­nen­cia a ban­da ar­ma­da y co­la­bo­ra­ción con ETA. Un mes des­pués, el juez dic­tó el au­to de pro­ce­sa­mien­to de Goioa­ga, al que re­ti­ró el pa­sa­por­te y obli­gó a com­pa­re­cer dos ve­ces al mes en el juz­ga­do, por ha­ber si­do pre­sun­ta­men­te víncu­lo y cadena de ins­truc­cio­nes en­tre ETA y los pre­sos etarras a los que asis­tía co­mo abo­ga­do.

El ex­se­na­dor Ca­si­mi­ro Cur­be­lo nun­ca pen­só que la ce­na pa­ra ce­le­brar el fi­nal del cur­so po­lí­ti­co en el Senado a la que acu­dió con fa­mi­lia­res y ami­gos iba a ter­mi­nar con su di­mi­sión de la Cá­ma­ra Al­ta. Pe­ro aque­lla no­che de ju­lio de 2011 dio pa­ra más que pa­ra la ma­ris­ca­da en cen­tro de Ma­drid y el en­ton­ces pre­si­den­te del ca­bil­do de la Go­me­ra, que lle­va­ba sien­do se­na­dor de­sig­na­do por Ca­na­rias a pro­pues­ta del PSOE des­de 1983, se di­ri­gió des­pués a una sau­na, don­de a eso de las cin­co de la ma­ña­na y en vi­si­ble es­ta­do de em­bria­guez, tu­vo un al­ter­ca­do con clien­tes y res­pon­sa­bles del lo­cal, que con­ti­nuó en co­mi­sa­ría y que con­tó tam­bién con la par­ti­ci­pa­ción de su hi­jo. El PSOE le es­tu­vo pi­dien­do la di­mi­sión du­ran­te cua­tro días y al fi­nal ac­ce­dió en una “de­ci­sión per­so­nal” pa­ra de­mos­trar su inocen­cia y la de su hi­jo, di­jo. Cur­be­lo de­jó el Senado des­pués de 28 años y en la ac­tua­li­dad si­gue sien­do pre­si­den­te del ca­bil­do de La Go­me­ra (car­go que os­ten­ta des­de 1991), ba­jo la si­glas de la Agru­pa­ción So­cia­lis­ta de la Go­me­ra, la for­ma­ción que fun­dó en 2015 y con la que tam­bién es por­ta­voz del Gru­po Mix­to del Par­la­men­to ca­na­rio.

El úl­ti­mo se­na­dor de­sig­na­do que ha da­do que ha­blar en los úl­ti­mos tiem­pos lo hi­zo pre­ci­sa­men­te, por eso, por ha­blar. Xo­sé Manuel Pé­rez Bou­za, que tras ser por­ta­voz del Blo­que Na­cio­na­lis­ta Ga­le­go (BNG) en la Dipu­tación de Ou­ren­se, fue de­sig­na­do se­na­dor au­to­nó­mi­co de Ga­li­cia a pro­pues­ta de la for­ma­ción na­cio­na­lis­ta, pu­so pa­la­bras a lo que mu­chos pen­sa­ban en un pro­gra­ma de te­le­vi­sión, en el que ad­mi­tió que el Senado no va­le “pa­ra na­da”, que hay se­na­do­res que no ha­cen na­da en to­da una le­gis­la­tu­ra y que, co­mo las dipu­tacio­nes, es una ins­ti­tu­ción que so­lo sir­ve pa­ra con­su­mir di­ne­ro pú­bli­co. A pe­sar de ello, Pé­rez Bou­za ter­mi­nó la le­gis­la­tu­ra en 2011 en el Senado y en 2012 pi­dió la ba­ja del BNG por dis­cre­pan­cias ideo­ló­gi­cas con la for­ma­ción.

Jo­sé An­to­nio Griñán Iña­ki Goioa­ga Ca­si­mi­ro Cur­be­lo Xo­sé Manuel Pé­rez Bou­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.