AITOR TEJADA

Tiempo - - VIVIR - HER­NAN­DO F. CALLEJA AC­TOR, PRODUCTOR, AU­TOR Ve­ra­nean­tes

Ka­mi­ka­ze ha pues­to pa­tas arri­ba el mun­do del tea­tro. Ha da­do la cam­pa­na­da cons­ti­tu­yen­do una com­pa­ñía es­ta­ble con un tea­tro, el his­tó­ri­co Pavón, co­mo cen­tro de ope­ra­cio­nes. Un nue­vo mo­de­lo de ges­tión pa­ra un ar­te eterno.

To­do em­pe­zó con La fun­ción por ha­cer... Pa­re­ce el arran­que de una no­ve­la.

Es una his­to­ria. To­do se ges­ta en el tea­tro La­ra en el ve­rano de 2009, al co­men­zar los en­sa­yos de La fun­ción por ha­cer. Te­nía­mos el di­ne­ro justo pa­ra pa­gar los en­sa­yos y no sa­bía­mos si po­dría­mos lle­gar a es­tre­nar, por­que na­die que­ría pro­du­cir­la. Pu­di­mos ha­cer­lo no­so­tros en el hall del tea­tro La­ra, don­de co­lo­cá­ba­mos no­so­tros mis­mos las si­llas en fun­cio­nes de ma­dru­ga­da. Y fue Mar­cos Or­dó­ñez quien, con su crí­ti­ca, pro­vo­có un éxi­to que hoy to­da­vía cuel­ga el le­tre­ro de “no hay en­tra­das”.

Me­nos mal que es­ta vez el crí­ti­co no tu­vo la cul­pa. Lue­go vie­nen Ham­let, Ve­ra­nean­tes, Mi­sán­tro­po, An­tí­go­na y se va con­for­man­do una com­pa­ñía de las que se lla­ma­ban de re­per­to­rio.

Así es. En y Mi­sán­tro­po ac­tua­ban los mis­mos seis ac­to­res que en la pri­me­ra. Lue­go con Ham­let ne­ce­si­ta­mos ac­to­res con di­fe­ren­tes eda­des y en­tra­ron tres per­so­nas de más edad. La idea es man­te­ner una com­pa­ñía es­ta­ble, sin re­nun­ciar ca­da uno a otras ini­cia­ti­vas ex­ter­nas.

Aun­que Ka­mi­ka­ze tie­ne una tra­duc­ción li­te­ral poé­ti­ca (vien­to di­vino) co­mo pro­duc­to­ra tie­ne un sen­ti­do de re­bel­día y de ries­go. ¿Quié­nes son los ma­los, los pro­gra­ma­do­res de los tea­tros pú­bli­cos, los em­pre­sa­rios in­mo­bi­lia­rios de los tea­tros?

Mi­guel del Ar­co y yo, que so­mos los ini­cia­do­res de to­do es­to, de­ja­mos la in­ter­pre­ta­ción pa­ra es­cri­bir guio­nes pa­ra te­le­vi­sión. Adap­ta­mos Seis per­so­na­jes en bus­ca de au­tor que lla­ma­mos La fun­ción por ha­cer, que na­die, efec­ti­va­men­te, qui­so ha­cer. To­ma­mos la de­ci­sión de pro­du­cir­la no­so­tros y de­mos­tra­mos que se po­día lle­var a ca­bo. Fi­nal­men­te ha si­do el BBVA.

En lo es­tric­ta­men­te ar­tís­ti­co, ¿có­mo fun­cio­na un gru­po es­ta­ble?

Cuan­do te­ne­mos es­cri­ta la adap­ta­ción de una obra, se les pa­sa a los ac­to­res y al­gu­nos téc­ni­cos. Hay va­rias reunio­nes en las que to­dos opi­nan [nos gus­ta ha­blar] y con las con­clu­sio­nes se mo­di­fi­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.