Las vas­cas y ga­lle­gas anuncian nue­vas elec­cio­nes ge­ne­ra­les

Tiempo - - LA CRONICA - JO­SÉ ONE­TO

Ga­lle­gos y vas­cos han vo­ta­do una vez más en España des­de ma­yo de 2014, en que se ce­le­bra­ron las elec­cio­nes al Par­la­men­to Eu­ro­peo. Vol­vi­mos a vo­tar en mar­zo de 2015, aun­que so­lo los an­da­lu­ces, en unos co­mi­cios ade­lan­ta­dos por Su­sa­na Díaz. Sin so­lu­ción de con­ti­nui­dad, se ce­le­bra­ron las au­to­nó­mi­cas y mu­ni­ci­pa­les del mes de ma­yo, vi­nie­ron des­pués las au­to­nó­mi­cas ca­ta­la­nas en sep­tiem­bre de 2015, se­gui­das de las ge­ne­ra­les de di­ciem­bre del año pa­sa­do y, las tam­bién ge­ne­ra­les del pa­sa­do mes de ju­nio. Y, pa­ra col­mo, an­te los re­sul­ta­dos continuistas de las au­to­nó­mi­cas vas­cas y ga­lle­gas del pa­sa­do do­min­go 25 de sep­tiem­bre, pa­re­ce que to­dos (es­pe­cial­men­te los po­pu­la­res), por di­fe­ren­tes in­tere­ses, es­tán pre­pa­ran­do las ter­ce­ras elec­cio­nes ge­ne­ra­les, que se ce­le­bra­rían en el mes de di­ciem­bre, coin­ci­dien­do con las com­pras de la Na­vi­dad.

Unas elec­cio­nes en las que tie­nen pues­tas to­das sus es­pe­ran­zas, so­bre to­do, Ma­riano Ra­joy y el Par­ti­do Po­pu­lar, con­ven­ci­dos de que el nue­vo ma­pa que pue­de sa­lir en ese mes de di­ciem­bre les co­lo­ca­ría muy cer­ca de los 145 es­ca­ños, con una pe­que­ña re­cu­pe­ra­ción del PSOE y ba­ja­das de Po­de­mos y Ciu­da­da­nos, que en es­tas elec­cio­nes del do­min­go pa­sa­do, de­bi­do a la ley elec­to­ral, no ha po­di­do en­trar en los Par­la­men­tos de Vi­to­ria y Santiago de Com­pos­te­la.

En es­ta oca­sión, las au­to­nó­mi­cas ga­lle­gas y vas­cas han su­pues­to un ja­rro de agua fría pa­ra los que pen­sa­ban en gran­des cam­bios y en gran­des no­ve­da­des. Han ga­na­do los que han es­ta­do go­ber­nan­do en los úl­ti­mos cua­tro años, y los nue­vos ex­pe­ri­men­tos po­lí­ti­cos –En Ma­rea en Galicia y El­ka­rre­kin Po­de­mos en el País Vas­co– no han con­se­gui­do lo que pen­sa­ban. La gran no­ve­dad es el hun­di­mien­to del PSOE, un par­ti­do his­tó­ri­co que ha go­ber­na­do con el PNV la Co­mu­ni­dad Au­tó­no­ma del País Vas­co y que, con nue­ve dipu­tados, ha em­pa­ta­do con el PP y se ha vis­to su­pe­ra­do por Po­de­mos.

Los dos gran­des triun­fa­do­res de es­tas elec­cio­nes han si­do dos par­ti­dos tra­di­cio­na­les del ma­pa po­lí­ti­co (PP y PNV), que han go­ber­na­do du­ran­te la pa­sa­da le­gis­la­tu­ra, y dos de sus di­ri­gen­tes: Iñi­go Ur­ku­llu, pro­ba­ble­men­te el len­da­ka­ri más mo­de­ra­do de los úl­ti­mos años, que ha rea­li­za­do una cam­pa­ña ale­ja­da del ex­tre­mis­mo y del so­be­ra­nis­mo; y, so­bre to­do, Al­ber­to Nú­ñez Fei­jóo, el úni­co pre­si­den­te au­to­nó­mi­co del país que no so­lo con­ser­va la ma­yo­ría ab­so­lu­ta, sino que la au­men­ta.

A la vis­ta de los re­sul­ta­dos, na­da ha cam­bia­do en el pa­no­ra­ma na­cio­nal, has­ta el pun­to de que, si al­gu­na con­se­cuen­cia hay que sa­car de la jor­na­da del do­min­go 25 de sep­tiem­bre, es que es­ta­mos más cer­ca de unas ter­ce­ras elec­cio­nes. El 31 de oc­tu­bre ter­mi­na el pla­zo cons­ti­tu­cio­nal es­ta­ble­ci­do, des­pués de la frus­tra­da in­ves­ti­du­ra de Ma­riano Ra­joy el pa­sa­do 2 de sep­tiem­bre, y lo más pro­ba­ble es que el do­min­go 18 de di­ciem­bre el pue­blo es­pa­ñol ten­ga que ir, por ter­ce­ra vez, a unas elec­cio­nes ge­ne­ra­les en me­nos de un año. Un au­tén­ti­co ré­cord que tie­ne can­sa­da e in­dig­na­da a la ciu­da­da­nía na­cio­nal y asom­bra­da a una opi­nión pú­bli­ca in­ter­na­cio­nal que, has­ta aho­ra, siem­pre ha­bía pues­to a España co­mo ejem­plo de es­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca .

Una es­ta­bi­li­dad con­se­gui­da du­ran­te la Tran­si­ción y asen­ta­da en un bi­par­ti­dis-

LOS RE­SUL­TA­DOS CONTINUISTAS DE LAS ELEC­CIO­NES AU­TO­NÓ­MI­CAS DEL PA­SA­DO DO­MIN­GO PRE­PA­RAN EL CA­MINO PA­RA LAS TER­CE­RAS GE­NE­RA­LES EN UN AÑO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.