QUE­DAN SIN JUZ­GAR IN­VES­TI­GA­CIO­NES NO CON­CLUI­DAS

Tiempo - - A FONDO -

per­so­nas aso­cia­das al­re­de­dor de Fran­cis­co Co­rrea pre­ten­día “en­ri­que­cer­se ilí­ci­ta­men­te de for­ma sis­te­má­ti­ca con car­go a fon­dos pú­bli­cos, me­dian­te la ob­ten­ción de con­tra­tos pú­bli­cos” tan­to con sus em­pre­sas co­mo con so­cie­da­des cu­yos due­ños eran aje­nos a es­te gru­po que ob­te­nían los con­tra­tos “pre­vio pa­go de la co­rres­pon­dien­te co­mi­sión”.

El juez de la Au­dien­cia Na­cio­nal Jo­sé de la Ma­ta se­ña­la que “crea­ron en­tra­ma­dos so­cie­ta­rios pa­ra con­se­guir con­tra­tos, emi­tir fac­tu­ras fal­sas y ocul­tar los fon­dos ob­te­ni­dos, so­bor­na­ron a au­to­ri­da­des y fun­cio­na­rios pú­bli­cos” y así con­si­guie­ron con­tra­tos pú­bli­cos ama­ña­dos, ade­más de ocul­tar a la Ha­cien­da Pú­bli­ca los in­gre­sos ilí­ci­tos que con­si­guie­ron.

El nú­cleo du­ro al­re­de­dor de Co­rrea es­ta­ba for­ma­do por Pa­blo Cres­po, quien fue an­tes se­cre­ta­rio de Or­ga­ni­za­ción del PP de Galicia. A con­ti­nua­ción en im­por­tan­cia, se­gún el au­to ju­di­cial, se en­con­tra­ban Luis de Mi­guel y Ra­món Blan­co. De Mi­guel era en prin­ci­pio el ase­sor de Co­rrea y ad­mi­nis­tra­dor de mu­chas de sus so­cie­da­des. Pos­te­rior­men­te es­te pues­to fue ocu­pa­do por Ra­món Blan­co, que fue vi­ce­pre­si­den­te de Rep­sol, y que es­tá acu­sa­do tam­bién por­que su ta­rea fue di­fi­cul­tar que se des­cu­brie­ra que Fran­cis­co Co­rrea era el ti­tu­lar real de es­tas so­cie­da­des.

El pa­pel de Jo­sé Luis Iz­quier­do e Isa­bel Jordán era el de co­la­bo­ra­do­res. Sus de­fen­sas los con­si­de­ran me­ros ad­mi­nis­tra­do­res a las ór­de­nes de Co­rrea, que no sa­bían que las ac­ti­vi­da­des rea­li­za­das fue­ran de­lic­ti­vas. Iz­quier­do ha si­do cla­ve en las in­ves­ti­ga­cio­nes. Con­si­de­ra­do el con­ta­ble de la tra­ma, lle­va­ba es­con­di­do en su bol­si­llo

Fue­ra de ese gru­po, Co­rrea se atra­jo a los po­lí­ti­cos con los que te­nía con­tac­to y que ha­brían par­ti­ci­pa­do en las ope­ra­cio­nes de la tra­ma me­dian­te el co­bro de co­mi­sio­nes ile­ga­les. En­tre ellos des­ta­ca el al­cal­de de Boa­di­lla, Ar­tu­ro González Pa­ne­ro, pa­ra quien la Fis­ca­lía pi­de una pe­na de 40 años y 7 me­ses de cár­cel. El al­cal­de reali­zó in­ver­sio­nes en Mia­mi, aso­cia­do con Co­rrea, con fon­dos con­se­gui­dos con ad­ju­di­ca­cio­nes ama­ña­das. González Pa­ne­ro de­be­rá res­pon­der en el jui­cio por los 1,8 mi­llo­nes de eu­ros co­bra­dos en co­mi­sio­nes ile­ga­les, ade­más de los fon­dos des­cu­bier­tos en so­cie­da­des pa­na­me­ñas. Otros car­gos po­lí­ti­cos co­mo Jo­sé Ga­leo­te, con­ce­jal del ayun­ta­mien­to, To­más Mar­tín Mo­ra­les, di­rec­ti­vo de la em­pre­sa mu­ni­ci­pal de sue­lo y vi­vien­da, y Al­fon­so Bosch, ex­dipu­tado au­to­nó­mi­co del PP, eran los pre­sun­tos cóm­pli­ces de Co­rrea pa­ra con­se­guir sus ob­je­ti­vos. Tam­bién se­rá en­jui­cia­do Ja­co­bo Gor­don, al que se se­ña­la co­mo una de las per­so­nas que reali­zó fac­tu­ras fal­sas. Gor­don es ami­go y so­cio de Ale­jan­dro Agag, yerno del ex­pre­si­den­te del Go­bierno, Jo­sé Ma­ría Az­nar.

En­tre los 27 acu­sa­dos más des­ta­ca­dos, cu­ya se­lec­ción se en­cuen­tra en el cua­dro ad­jun­to, se en­cuen­tran los em­pre­sa­rios que fue­ron fa­vo­re­ci­dos por con­tra­tos pú­bli­cos que con­si­guie­ron pre­sun­ta­men­te me­dian­te el pa­go de co­mi­sio­nes ile­ga­les. Se en­fren­tan a pe­nas me­no­res que los miem­bros de la tra­ma y los po­lí­ti­cos, pe­ro con la in­ves­ti­ga­ción se han des­cu­bier­to los mi­llo­na­rios so­bor­nos rea­li­za­dos. En­tre ellos des­ta­can los 1,8 mi­llo­nes de eu­ros pa­ga­dos por Te­con­sa, de cu­ya em­pre­sa se juz­ga a los di­rec­ti­vos Jo­sé Luis Martínez Parra y Ra­fael Martínez Mo­li­ne­ro. En to­tal, con­si­guie­ron con­tra­tos por va­lor de 100 mi­llo­nes de eu­ros. So­lo en la pie­za que se juz­ga aho­ra. En las que ven­drán a con­ti­nua­ción el vo­lu­men de los con­tra­tos es mu­cho ma­yor.

Ra­fael Be­to­ret, An­gé­li­ca Such, Mi­la­gro­sa Martínez, Fran­cis­co Co­rrea y Pa­blo Cres­po, en el ini­cio del jui­cio de la tra­ma Gür­tel, en mar­zo de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.