EL NI­ÑO

Tiempo - - VIVIR -

SLe­wis Ma­cDou­gall da vi­da al pro­ta­go­nis­ta de la his­to­ria: Co­nor, un ni­ño de 12 años que tra­ta de so­bre­lle­var la en­fer­me­dad de su ma­dre con la ayu­da de un mons­truo que le vi­si­ta ca­da no­che. El Fes­ti­val In­de­pen­dien­te de Za­ra­go­za, FIZ, se ce­le­bra el sá­ba­do 1 de oc­tu­bre (Mul­tiu­sos) con el gan­cho de Xoel Ló­pez, Lo­ve of Les­bian, The Stry­pes, Was y Di­gi­ta­lism, en­tre otros gru­pos.

Es­te año ha si­do el más im­por­tan­te de Lo­ve of Les­bian gra­cias a su oc­ta­vo álbum: El poe­ta Ha­lley, el quin­to en cas­te­llano de la ban­da ca­ta­la­na. For­ma­dos en el si­glo XX, Lo­ve of Les­bian co­men­za­ron a can­tar en in­glés, co­mo la gran ma­yo­ría de los gru­pos in­dies en España. A es­tas al­tu­ras, esa de­no­mi­na­ción, que en un prin­ci­pio que­ría de­cir “in­de­pen­dien­te” o ajeno a las gran­des com­pa­ñías y cir­cui­tos co­mer­cia­les, no sig­ni­fi­ca gran co­sa, ex­cep­to que fun­cio­nan do­ce­nas de fes­ti­va­les ba­jo ese pa­ra­guas.

En Es­ta­dos Uni­dos la eti­que­ta equi­va­len­te se lla­ma “mú­si­ca al­ter­na­ti­va” y, al prin­ci­pio, de­fi­nía a las ban­das que so­na­ban en las ra­dios de las uni­ver­si­da­des y pu­bli­ca­ban sus dis­cos en se­llos más o me­nos in­de­pen­dien­tes. Ocu­rrió que ban­das co­mo R.E.M. se con­vir­tie­ron en la co­rrien­te prin­ci­pal; en España ocu­rrió al­go pa­re­ci­do con Los pla­ne­tas y aho­ra con Lo­ve of Les­bian, de for­ma que aho­ra hay, al me­nos, tres ge­ne­ra­cio­nes de pú­bli­co in­die.

Los co­mien­zos de Lo­ve of Les­bian fue­ron du­ros “a pe­sar del apo­yo de los me­dios in­dies”, co­mo di­cen ellos mis­mos. “Era un pro­ce­so de au­to­le­sión es­pi­ri­tual cu­yo má­xi­mo pre­mio con­sis­tía en to­car en el Fes­ti­val de Be­ni­cas­sim a las cin­co de la tar­de”, ex­pli­can. Can­ta­ban

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.