CUL­TU­RA

La Na­tio­nal Por­trait Ga­llery, una de las gran­des pi­na­co­te­cas de­di­ca­das en ex­clu­si­va al re­tra­to, aco­ge des­de el pró­xi­mo día 6 una im­pre­sio­nan­te mues­tra de Pi­cas­so.

Tiempo - - SUMARIO - Ja­vier Mem­ba

La Na­tio­nal Por­trait Ga­llery, de­di­ca­da al re­tra­to, aco­ge des­de el día 6 una im­pre­sio­nan­te mues­tra de Pi­cas­so.

AUTORRETRATO (1972)

Pin­ta­do un año an­tes de su muer­te, con ce­ras y lá­pi­ces de co­lo­res, es­te autorretrato, lle­ga­do des­de la Fu­ji Te­le­vi­sion Ga­llery de To­kio, don­de se guar­da ha­bi­tual­men­te, mar­ca el pun­to fi­nal a una mues­tra que abar­ca lo me­jor de un gé­ne­ro que el ar­tis­ta cul­ti­vó con pro­fu­sión. La ci­ta es has­ta el pró­xi­mo mes de fe­bre­ro.

MU­JER CON SOM­BRE­RO (1935)

La bai­la­ri­na Ol­ga Khokh­lo­va fue una de las mu­sas más fre­cuen­tes de Pi­cas­so. Es­te óleo, la úl­ti­ma obra en la que el ma­la­gue­ño re­tra­tó a su pri­me­ra mu­jer, les pa­re­ce a mu­chos una ca­ri­ca­tu­ra. Ya muy de­te­rio­ra­da la re­la­ción en­tre la pa­re­ja, pa­re­ce ser que Pi­cas­so no se ins­pi­ró di­rec­ta­men­te en Ol­ga, sino en una fo­to­gra­fía de ella to­ma­da en 1931 por Gi­sè­le Re­ber, es­po­sa de un co­lec­cio­nis­ta sui­zo.

AUTORRETRATO CON PALETA (1906)

Es­ta mues­tra de Lon­dres, la ex­po­si­ción es­tre­lla de la tem­po­ra­da, pre­sen­ta una se­lec­ción de los re­tra­tos que el ma­la­gue­ño reali­zó a lo lar­go de to­da su ca­rre­ra. Or­ga­ni­za­da con el Mu­seo Pi­cas­so de Bar­ce­lo­na, los au­to­rre­tra­tos ocu­pan un lu­gar pri­mor­dial. Es­te es un gran ejem­plo.

ARLEQUÍN (1917)

El arlequín es una fi­gu­ra re­cu­rren­te en la obra pi­cas­sia­na, qui­zá por­que es fá­cil cum­plir la idea cen­tral del cu­bis­mo: trans­for­mar la for­ma hu­ma­na en fi­gu­ras geo­mé­tri­cas. Es­te óleo fue pin­ta­do con mo­ti­vo de la pre­sen­ta­ción de la com­pa­ñía de Diá­gui­lev en el Li­ceo de Bar­ce­lo­na, cuan­do el ar­tis­ta es­ta­ba en la ciu­dad. Re­pre­sen­ta a Léo­ni­de Mas­si­ne, pri­mer bai­la­rín de la for­ma­ción. Con el tiem­po ha­bría de ser la pri­me­ra do­na­ción de Pi­cas­so a la ca­pi­tal ca­ta­la­na.

RE­TRA­TO DE OL­GA PI­CAS­SO (1923)

Las 75 obras reuni­das en la mues­tra lon­di­nen­se, que se anun­cia co­mo la más im­por­tan­te de­di­ca­da a los re­tra­tos de Pi­cas­so de los úl­ti­mos 20 años, abar­can to­dos los pe­rio­dos del ar­tis­ta. Es­te re­tra­to de su pri­me­ra mu­jer, la bai­la­ri­na ucra­nia­na Ol­ga Khokh­lo­va, que di­jo ser so­bri­na del zar cuan­do des­cu­brió por pri­me­ra vez su es­co­te pa­ra su fu­tu­ro es­po­so, es una obra cla­ra­men­te fi­gu­ra­ti­va, aun­que el ma­la­gue­ño ya era uno de los cu­bis­tas más des­ta­ca­dos cuan­do la pin­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.