La cua­dra­tu­ra de la ro­sa y el al­go­rit­mo de co­si­do

Tiempo - - CARTA DEL DIRECTOR -

Ja­vier Fer­nán­dez, ele­gi­do sin du­da a su pe­sar pre­si­den­te de la ges­to­ra que aho­ra di­ri­ge el PSOE tras el con­vul­so fi­nal de la era Pe­dro Sán­chez, afron­ta va­rias ta­reas her­cú­leas. Qui­zá no lle­guen a las do­ce del hé­roe mí­ti­co, pe­ro al­gu­nas no van a la za­ga de “cap­tu­rar a Cer­be­ro y sa­car­lo del in­fra­mun­do” o “lim­piar los es­ta­blos de Au­gías en un so­lo día”. El pri­me­ro, y el más ur­gen­te, es al­can­zar una es­pe­cie de “cua­dra­tu­ra de la ro­sa” que per­mi­ta a los dipu­tados so­cia­lis­tas abs­te­ner­se en una se­sión de in­ves­ti­du­ra pa­ra per­mi­tir que Ma­riano Ra­joy vuel­va a ser pre­si­den­te del Gobierno por­que, co­mo el pro­pio Ja­vier Fer­nán­dez ha di­cho: “Hay al­go peor que un Gobierno del PP en mi­no­ría y es un Gobierno del PP en ma­yo­ría”. Y eso es lo que te­men aho­ra los so­cia­lis­tas de to­das las fac­cio­nes si hay unas ter­ce­ras elec­cio­nes a me­dia­dos de di­ciem­bre.

“La cua­dra­tu­ra de la ro­sa” re­quie­re un acuer­do del Co­mi­té Fe­de­ral y, sobre to­do, que al­guien dé la ca­ra y asu­ma la res­pon­sa­bi­li­dad –el ma­rrón– de ex­pli­car que don­de an­tes era “no, se­ñor Ra­joy”, aho­ra es “abs­ten­ción”. Y tie­ne que ser al­guien con la su­fi­cien­te no­to­rie­dad y re­le­van­cia pa­ra ese cam­bio de pos­tu­ra que sea acep­ta­do por la clien­te­la so­cia­lis­ta y no sea al­go con­tra­pro­du­cen­te, a cor­to y me­dio pla­zo, pa­ra un PSOE que, tras el has­ta aho­ra fi­nal del san­chis­mo, lu­cha por su su­per­vi­ven­cia. Los más pe­si­mis­tas ale­gan, pa­ra de­fen­der la abs­ten­ción y per­mi­tir el Gobierno de Ma­riano Ra­joy, que unas ter­ce­ras elec­cio­nes de­ja­rían al PSOE con 30 o 40 dipu­tados, mien­tras Po­de­mos po­dría ir­se has­ta los 100. “Y en esa si­tua­ción –aña­den– el PP ten­dría por de­lan­te más de un de­ce­nio tran­qui­lo de Gobierno y el PSOE des­apa­re­ce­ría o se con­ver­ti­ría en irre­le­van­te. Hay pre­ce­den­tes. Es lo que ocu­rrió con la im­plo­sión de UCD, que fue lo que per­mi­tió los 202 dipu­tados del PSOE de Fe­li­pe Gon­zá­lez y sus lar­gos años de Gobierno”.

Ja­vier Fer­nán­dez y los so­cia­lis­tas tro­pie­zan aho­ra con el pro­ble­ma aña­di­do de su ex­tre­ma de­bi­li­dad que su ad­ver­sa­rio, el PP, in­ten­ta­rá uti­li­zar a su fa­vor. Son las re­glas de la po­lí­ti­ca y Ra­joy, co­mo ya hi­zo en di­ciem­bre del año pa­sa­do, vol­ve­rá a po­ner en­ci­ma de la me­sa un Gobierno de coa­li­ción que, ob­via­men­te, los so­cia­lis­tas re­cha­za­rán. El si­guien­te con­sis­ti­rá en pe­dir al­gún ti­po de ga­ran­tía de es­ta­bi­li­dad co­mo, por ejem­plo, vía li­bre a los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do. El PP hu­bie­ra acep­ta­do sin na­da a cam­bio la abs­ten­ción so­cia­lis­ta en agos­to, cuan­do Ra­joy se pre­sen­tó a la in­ves­ti­du­ra. Aho­ra sa­be que pue­de po­ner más con­di­cio­nes, por­que el fan­tas­ma de las ter­ce­ras elec­cio­nes es­tá ahí si los so­cia­lis­tas no dan un pa­so al fren­te con ra­pi­dez.

Ra­joy, con 137 dipu­tados, que lle­gan a 169 con los de Ciu­da­da­nos, no tie­ne ma­yo­ría y aho­ra no quie­re una le­gis­la­tu­ra que sea un cal­va­rio. Hay he­chos que han pa­sa­do inad­ver­ti­dos, pe­ro que son sig­ni­fi­ca­ti­vos. En las úl­ti­mas dos se­ma­nas, el PP ha per­di­do en el Con­gre­so de los Dipu­tados to­das las vo­ta­cio­nes y, en mu­chas de ellas, co­mo la de re­no­var pro­vi­sio­nal­men­te a El­vi­ra Ro­drí­guez en la pre­si­den­cia de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res (CNMV), el par­ti­do de Al­bert Ri­ve­ra ha vo­ta­do en con­tra. El PP y Ciu­da­da­nos tie­nen un acuer­do de 150 pun­tos, pe­ro las re­la­cio­nes en­tre am­bas for­ma­cio­nes es­tán pre­si­di­das por una más que evi­den­te des­con­fian­za mu-

JA­VIER FER­NÁN­DEZ AFRON­TA AL FREN­TE DE LA GES­TO­RA SO­CIA­LIS­TA RE­TOS HERCÚLEOS, CO­MO AL­CAN­ZAR “LA CUA­DRA­TU­RA DE LA RO­SA” QUE PER­MI­TA UNA IN­VES­TI­DU­RA RÁ­PI­DA Y LUE­GO DESA­RRO­LLAR SU PRO­PIO PSEUDOCÓDIGO PA­RA PO­DER APLI­CAR EL AL­GO­RIT­MO DE CO­SI­DO QUE PRE­CI­SA EL PSOE CO­MO PAR­TI­DO ESEN­CIAL PA­RA LA ES­TA­BI­LI­DAD DE­MO­CRÁ­TI­CA

tua y se sos­tie­nen por la arit­mé­ti­ca par­la­men­ta­ria y por­que Ri­ve­ra y los su­yos hu­yen co­mo ga­to es­cal­da­do de unas ter­ce­ras elec­cio­nes por­que po­drían vol­ver a per­der re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria. En el PP te­men que los pre­ce­den­tes de las vo­ta­cio­nes per­di­das es­tos días sean una cons­tan­te en to­da la le­gis­la­tu­ra, du­re lo que du­re, y as­pi­ran a ob­te­ner al­gu­na mí­ni­ma ga­ran­tía. Si no la ob­tie­nen, lo más pro­ba­ble es que Ra­joy acep­te las abs­ten­cio­nes so­cia­lis­tas pa­ra ser in­ves­ti­do, pe­ro si lue­go no en­cuen­tra el mí­ni­mo res­pal­do par­la­men­ta­rio –apro­ba­ción de los Pre­su­pues­tos–, a me­dia­dos de 2017 vol­ve­rían a ce­le­brar­se elec­cio­nes. Los po­pu­la­res es­gri­mi­rían co­mo ar­gu­men­to la pa­rá­li­sis par­la­men­ta­ria y res­pon­sa­bi­li­za­rían al PSOE.

Ja­vier Fer­nán­dez, des­pués de al­can­zar la “cua­dra­tu­ra de la ro­sa” con la abs­ten­ción que per­mi­ta la in­ves­ti­du­ra de Ra­joy, afron­ta su ver­da­de­ro gran re­to, que no es otro que re­com­po­ner el PSOE pa­ra que, a me­dio pla­zo, vuel­va a ser una al­ter­na­ti­va de Gobierno. Otra ta­rea her­cú­lea y que qui­zá re­quie­ra he­rra­mien­tas del si­glo XXI, co­mo las que uti­li­za Die­go Be­za­res, uno de los jóvenes y más pro­me­te­do­res desa­rro­lla­do­res es­pa­ño­les de realidad vir­tual. Be­za­res tra­ba­ja en un pseudocódigo de lo que los ex­per­tos lla­man “stit­ching al­go­rithm” (al­go­rit­mo de co­si­do) y cru­za los de­dos pa­ra que fun­cio­ne. Ex­pli­ca­do pa­ra le­gos, “con­sis­te en jun­tar au­to­má­ti­ca­men­te, en una so­la pa­no­rá­mi­ca, las fo­tos que se to­man con va­rias cámaras pa­ra ob­te­ner una ima­gen de 360 gra­dos. Y el pseudocódigo son los apun­tes/bo­rra­do­res, ho­ja de ru­ta, pre­vios a la ver­sión de­fi­ni­ti­va”. El re­to de Ja­vier Fer­nán­dez es ela­bo­rar su pseudocódigo pa­ra lue­go po­der apli­car al PSOE un efi­cien­te al­go­rit­mo de co­si­do que ofrez­ca la ima­gen de un par­ti­do en el que que­pan to­dos los que han es­ta­do en­fren­ta­dos y los ciu­da­da­nos per­ci­ban que vuel­ve a ser un par­ti­do im­pres­cin­di­ble pa­ra la es­ta­bi­li­dad y el fu­tu­ro de la de­mo­cra­cia es­pa­ño­la. Aho­ra, sin em­bar­go, lo más ur­gen­te es “la cua­dra­tu­ra de la ro­sa”.

JE­SÚS RI­VA­SÉS di­rec­tor.tiem­po@gru­po­ze­ta.es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.