“Do­nald Trump es una bro­ma que ha lle­ga­do muy le­jos”

“Co­mo Pa­pa, aco­jo a ho­mo­se­xua­les y tran­se­xua­les. Es lo que ha­ría Je­sús”

Tiempo - - ACTUALIDAD -

Víc­tor Ma­nuel,

can­tan­te y ve­te­rano vo­tan­te de la iz­quier­da.

Fran­cis­co

Las Fuer­zas Ar­ma­das, la in­dus­tria y el Cen­tro Na­cio­nal de In­te­li­gen­cia (CNI) han da­do la voz de alar­ma: la au­sen­cia de un Gobierno que pue­da to­mar de­ci­sio­nes que su­pon­gan un des­em­bol­so eco­nó­mi­co ha­ce pe­li­grar las co­mu­ni­ca­cio­nes se­gu­ras con em­ba­ja­das y tro­pas en el ex­tran­je­ro. Se­gún ma­ni­fies­tan re­pre­sen­tan­tes de las ins­ti­tu­cio­nes, es ne­ce­sa­rio apro­bar ya el pro­gra­ma de nue­vos sa­té­li­tes de co­mu­ni­ca­cio­nes, pues los ac­tua­les cum­pli­rán su lí­mi­te de vi­da en unos tres años, el tiem­po ne­ce­sa­rio pa­ra ac­ti­var sus sus­ti­tu­tos.

Es­pa­ña es uno de los paí­ses eu­ro­peos me­jor do­ta­dos de sa­té­li­tes, pe­ro esa bue­na po­si­ción hoy es­tá en ries­go. Hay que di­fe­ren­ciar dos ti­pos de mi­sio­nes bá­si­cas que lle­van a ca­bo. Por un la­do es­tán el Spain­sat y el Xtar-Eur, que son sa­té­li­tes di­ri­gi­dos bá­si­ca­men­te a ga­ran­ti­zar las co­mu­ni­ca­cio­nes mi­li­ta­res y ci­vi­les pa­ra que no pue­dan ser in­ter­cep­ta­das por otros paí­ses. El Spain­sat ga­ran­ti­za las co­mu­ni­ca­cio­nes mi­li­ta­res en to­do el glo­bo y el Xtar-Eur, com­par­ti­do con Es­ta­dos Uni­dos –que tie­ne el 51%–, las de las em­ba­ja­das. El fi­nal de su vi­da útil es­tá en torno al año 2020, una fe­cha que de­pen­de de fac­to­res co­mo la de­gra­da­ción que su­fren sus com­po­nen­tes en el es­pa­cio y la can­ti­dad de com­bus­ti­ble dis­po­ni­ble, en fun­ción de los cam­bios que ha­gan de ór­bi­ta.

Por otro la­do, Es­pa­ña tam­bién dis­po­ne de los lla­ma­dos sa­té­li­tes de ob­ser­va­ción He­lios 2ª y He­lios 2B, co­no­ci­dos co­mo es­pías por su ca­pa­ci­dad de ob­te­ner in­for­ma­ción de in­te­li­gen­cia, te­nien­do en cuen­ta que la par­ti­ci­pa­ción es­pa­ño­la es del 2,5%, pues son fran­ce­ses al 90%. Eso ha­ce que de su tra­ba­jo diario so­lo de­di­quen a ob­te­ner imá­ge­nes pe­di­das por Es­pa­ña el tiem­po re­la­cio­na­do con su par­ti­ci­pa­ción en el pro­yec­to. Tie­nen visión noc­tur­na con ra­yos in­fra­rro­jos y en­vían imá­ge­nes di­gi­ta­les, que son re­ci­bi­das y tra­ta­das en la ba­se de To­rre­jón, des­de don­de se re­en­vían al Es­ta­do Ma­yor de la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.