LA MI­TAD DE LOS PO­LÍ­TI­COS CON IN­TERE­SES EN EM­PRE­SAS SON DEL PP

Tiempo - - A FONDO -

Cuan­do se han des­cu­bier­to ca­sos de co­rrup­ción, a ve­ces se ha da­do la cir­cuns­tan­cia de que las em­pre­sas en las que par­ti­ci­pa­ban al­gu­nos de los po­lí­ti­cos im­pli­ca­dos habían ex­pe­ri­men­ta­do un in­cre­men­to sus­tan­cial de sus in­gre­sos. Sin em­bar­go, es­te da­to no se en­cuen­tra re­fle­ja­do en las de­cla­ra­cio­nes de bie­nes, sino que hay que bus­car­lo en las cuen­tas de­po­si­ta­das en los re­gis­tros mer­can­ti­les. Aun así, en la ma­yo­ría de los ca­sos, el tra­pi­cheo no se ve re­fle­ja­do en es­tas. A ve­ces, co­mo en el ca­so Gür­tel, los im­pli­ca­dos han ocul­ta­do que eran due­ños de al­gu­na em­pre­sa en par­ti­cu­lar.

Los po­lí­ti­cos con una va­lo­ra­ción más al­ta de sus par­ti­ci­pa­cio­nes em­pre­sa­ria­les se con­cen­tran en el PP. El pri­me­ro de ellos es el dipu­tado de la Asam­blea de Ma­drid Luis Pe­ral, con ac­cio­nes en seis em­pre­sas que va­lo­ra en 1,1 mi­llo­nes de eu­ros. Sin em­bar­go, el po­lí­ti­co con par­ti­ci­pa­cio­nes ac­cio­na­ria­les más al­tas es Oriol Amat, ca­te­drá­ti­co de Eco­no­mía Fi­nan­cie­ra y Con­ta­bi­li­dad y dipu­tado por Junts pel Sí en el Par­la­men­to ca­ta­lán. Sus ac­cio­nes en las em­pre­sas Pro­fit Edi­to­rial In­mo­bi­lia­ria, Bres­ca Edi­to­rial y Amat Ges­tió i Ad­mi­nis­tra­ció va­len 3,5 mi­llo­nes de eu­ros. Muy por de­ba­jo de esas can­ti­da­des se en­cuen­tra el so­cia­lis­ta ca­ta­lán Mi­quel Ice­ta. Las par­ti­ci­pa­cio­nes em­pre­sa­ria­les de es­te lí­der del PSC es­tán va­lo­ra­das en 132.645 eu­ros, se­gún ha con­fe­sa­do en el Par­la­men­to de Ca­ta­lu­ña. El res­to de so­cia­lis­tas tie­nen ac­cio­nes va­lo­ra­das de for­ma mu­cho más mo­des­ta, de 24.000 eu­ros ha­cia aba­jo. Por el con­tra­rio, la lis­ta de los prin­ci­pa­les po­lí­ti­cos del PP con ma­yo­res in­tere­ses em­pre­sa­ria­les se en­cuen­tra en­tre los 100.000 eu­ros y 1,1 mi­llo­nes del pri­me­ro de es­ta lis­ta.

Los miem­bros de Ciu­da­da­nos, tam­bién tie­nen par­ti­ci­pa­cio­nes em­pre­sa­ria­les me­jor va­lo­ra­das que los so­cia­lis­tas. La dipu­tada en la Asam­blea de Ma­drid, Su­sa­na So­lís, se lle­va la pal­ma, con in­tere­ses en tres em­pre­sas que su­man más de 600.000 eu­ros. Ade­más, Ciu­da­da­nos tie­ne más dipu­tados con in­tere­ses em­pre­sa­ria­les, a pe­sar de ser un gru­po más pe­que­ño que el PSOE o el que agru­pa a Po­de­mos y sus con­fluen­cias.

Los de es­te úl­ti­mo gru­po tie­nen ac­cio­nes con una va­lo­ra­ción muy por de­ba­jo de las an­te­rio­res. Gem­ma Lie­nas, dipu­tada en el Par­la­men­to ca­ta­lán por Ca­ta­lun­ya Sí que es Pot, su­pera los 154.000 eu­ros por sus ne­go­cios en las em­pre­sas Re­pú­bli­ca de Cur­si­va y Xo­co­la­tís­sim. En es­te gru­po tam­bién des­ta­ca el ca­so de Pa­blo So­to. Es­te sir­ve co­mo ejem­plo de que los re­gis­tros de bie­nes no ofre­cen un re­tra­to real sobre la va­lo­ra­ción de las em­pre­sas de los po­lí­ti­cos. So­to, con­ce­jal de Aho­ra Ma­drid en el ayun­ta­mien­to que pre­si­de Ma­nue­la Car­me­na, es mu­cho más co­no­ci­do por ser el fun­da­dor de To­rrent Soft­wa­re, en­tre otras so­cie­da­des. To­rrent es una de las pá­gi­nas de des­car­gas más co­no­ci­das de In­ter­net. Sin em­bar­go, se­ña­la que el va­lor de sus ac­cio­nes no lle­ga a los 80.000 eu­ros.

En­tre los dipu­tados que in­te­gra­ron la lis­ta de Junts pel Sí en las elec­cio­nes al Par­la­men­to de Ca­ta­lu­ña, el pri­me­ro es Oriol Amat, tam­bién el más im­por­tan­te en el ran­king de to­da Es­pa­ña. En se­gun­do lu­gar se en­cuen­tra

Arri­ba Lluis Llach. A la de­re­cha, Su­sa­na So­lís, de Ciu­da­da­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.