EL PER­FIL DEL CON­SU­MI­DOR ES SO­BRE TO­DO DE CLA­SE AL­TA Y ME­DIA AL­TA

Tiempo - - A FONDO -

or­ga­ni­zan cur­sos, fe­rias, con­gre­sos... y to­do es­to ni si­quie­ra se pa­ga, se­gún él, con las ven­tas de es­ta pro­duc­ción, sino con las sub­ven­cio­nes.

Pe­ro si la agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca tie­ne es­tas ayu­das, ¿por qué es tan ca­ra es­ta ali­men­ta­ción? Bá­si­ca­men­te por eco­no­mías de es­ca­la y efi­cien­cia en los cul­ti­vos: si el mé­to­do de pro­duc­ción es me­nos efi­cien­te, la pro­duc­ción cae y tie­nes que ven­der­la más ca­ra. “Por ejem­plo, en los cul­ti­vos que ne­ce­si­tan más ni­tró­geno, la pro­duc­ción cae en pi­ca­do. Es el ca­so de los ce­rea­les, don­de la pro­duc­ción eco­ló­gi­ca es en­tre un 25% y un 50% me­nor, el pro­ble­ma es que la ba­se de la ali­men­ta­ción de mu­cha gen­te en el mun­do son los ce­rea­les”, apun­ta Mu­let.

“Son más ca­ros por­que el cos­te de pro­duc­ción es ma­yor tan­to en los cul­ti­vos co­mo en los sis­te­mas de ela­bo­ra­ción. Los in­su­mos que se usan son más ca­ros. Tam­bién hay que te­ner en cuen­ta que en los úl­ti­mos años, y gra­cias al in­cre­men­to del con­su­mo in­terno, los pre­cios se es­tán re­du­cien­do. No obs­tan­te hay que de­ter­mi­nar qué es ca­ro. El con­su­mo de pro­duc­tos eco­ló­gi­cos en Es­ta­dos Uni­dos es­tá aso­cia­do a una ali­men­ta­ción sa­na y re­sul­tan mu­cho más ca­ras las con­se­cuen­cias mé­di­cas de una ma­la ali­men­ta­ción”, di­ce Ma­se­ro.

Ade­más, la cer­ti­fi­ca­ción eco­ló­gi­ca, el se­llo (o los dis­tin­tos se­llos), no es gra­tui­ta: el cos­te va­ría en fun­ción de si se so­li­ci­ta pa­ra un pro­duc­to ve­ge­tal, ga­na­de­ro o de la in­dus­tria agroa­li­men­ta­ria. “El cos­te va­ría, si es ve­ge­tal, de­pen­de del ti­po de cul­ti­vo, de la su­per­fi­cie. Si es ga­na­de­ría, de­pen­de del ti­po de ga­na­do, del nú­me­ro de ca­be­zas”, di­ce Ru­bio. “La ob­ten­ción del se­llo eco­ló­gi­co es un pro­ce­so de cer­ti­fi­ca­ción y pre­ci­sa de un sis­te­ma de re­vi­sión pre­via, au­di­to­ría, to­ma de mues­tras y en­sa­yo. Des­pués, que­da so­me­ti­do a con­trol pe­rió­di­co. Los cos­tes se re­per­cu­ten en re­la­ción a la di­men­sión de la in­dus­tria, sus ries­gos y el nú­me­ro de au­di­to­rías que hay que ha­cer al año. Exis­te cier­ta va­ria­bi­li­dad en los pre­cios pe­ro por po­ner un ejem­plo, una al­ma­za­ra me­dia­na pue­de es­tar en torno a los 700 eu­ros anua­les”, ex­pli­ca Ma­se­ro. Lau­rent Vaz ges­tio­na el su­per­mer­ca­do Epi­cu­re en Va­len­cia don­de hay un im­por­tan­te apar­ta­do de pro­duc­tos eco­ló­gi­cos y de co­mer­cio jus­to. En la par­te eco pue­den en­con­trar­se ca­fés, cho­co­la­tes, pas­tas, ce­rea­les... “Fru­ta no, por­que por cos­te nos sa­le de­ma­sia­do ca­ro y ade­más son más pe­re­ce­de­ras que el res­to”, di­ce. ¿Tie­ne real­men­te sa­li­da la ali­men­ta­ción eco? “A ver, en nues­tras ven­tas re­pre­sen­ta un por­cen­ta­je muy pe­que­ño, pe­ro sí que hay un pú­bli­co fiel, so­bre to­do ve­ga­nos. Hay ar­tícu­los que se po­nen de mo­da y tie­nes que te­ner, co­mo la chia y la qui­noa, y es ver­dad que hay otros que es­tán muy bue­nos, me­jor que los con­ven­cio­na­les, co­mo el cho­co­la­te o el ca­fé. Si tie­nes pa­la­dar, no­tas la di­fe­ren­cia”, con­ti­núa Vaz. ¿Y la di­fe­ren­cia de pre­cios? “Tam­bién se no­ta: el ca­fé del que ha­bla­ba cues­ta 3,25 eu­ros los 250 gra­mos. Uno con­ven­cio­nal, por ejem­plo, sa­le por po­co más de dos eu­ros”. So­lo en An­da­lu­cía, ha­bría unas 1.000 in­dus­trias trans­for­ma­do­ras de pro­duc­tos eco­ló­gi­cos y unos 1.400 pro­duc­to­res.

Se­gún Mu­let, el per­fil del con­su­mi­dor de pro­duc­tos eco­ló­gi­cos en Es­pa­ña res­pon­de a un 15% de cla­se al­ta y un 19% de cla­se me­dia al­ta. “Con­su­mir eco­ló­gi­co es una al­ter­na­ti­va tan vá­li­da co­mo no ha­cer­lo, pe­ro so­lo se jus­ti­fi­ca des­de la elec­ción per­so­nal, no por­que sea me­jor pa­ra la sa­lud y el me­dio am­bien­te”, fi­na­li­za el pro­fe­sor.

Pro­duc­tos en una fe­ria in­ter­na­cio­nal de ali­men­ta­ción eco­ló­gi­ca ce­le­bra­da es­te mes en Pa­rís.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.