EL GO­BIERNO PUE­DE PA­RAR AL­GU­NAS PRO­PO­SI­CIO­NES DE LEY, PE­RO EN OTRAS NO TIE­NE AR­GU­MEN­TOS

Tiempo - - PORTADA -

ra tie­ne que ser el de po­ner en va­lor los 84 dipu­tados de que dis­po­ne el PSOE, “ha­cer­los im­pres­cin­di­bles pa­ra tum­bar la po­lí­ti­ca del PP y uti­li­zar­los pa­ra con­ver­tir a los so­cia­lis­tas en au­tén­ti­ca pun­ta de lan­za de la opo­si­ción”. En es­te pun­to, en Fe­rraz no se an­dan con pa­ños ca­lien­tes. “Si no asu­mi­mos no­so­tros el pa­pel de lí­de­res de la opo­si­ción –aseguran fuen­tes del apa­ra­to– le da­re­mos el tra­ba­jo he­cho a Po­de­mos pa­ra in­ten­tar des­pla­zar­nos”. No es ca­sual que des­de la ges­to­ra se ha­yan re­cru­de­ci­do los ata­ques al par­ti­do de Pa­blo Igle­sias e Íñi­go Erre­jón.

En to­do es­te ca­mino hay un es­co­llo que quie­nes di­se­ñan el pro­yec­to de opo­si­ción del PSOE pa­ra la le­gis­la­tu­ra tam­bién han te­ni­do en cuen­ta. El pro­ble­ma tie­ne nom­bre y ape­lli­dos y se lla­ma Pedro Sán­chez. El ya ex­se­cre­ta­rio ge­ne­ral del par­ti­do “os­ten­ta el tris­te ré­cord de ha­ber si­do el pri­mer se­cre­ta­rio ge­ne­ral ele­gi­do en pri­ma­rias por la mi­li­tan­cia y ex­pul­sa­do des­pués del car­go por el apa­ra­to”, re­cuer­dan las fuen­tes so­cia­lis­tas con­sul­ta­das. “Eso –aña­den– le da un po­der an­te los mi­li­tan­tes que nun­ca tu­vo nin­guno de sus pre­de­ce­so­res, por­que siem­pre pue­de es­gri­mir que le eli­gie­ron las ba­ses del par­ti­do y que quie­re vol­ver a com­pro­bar si cuen­ta o no con su apo­yo”.

Esa es una de las co­sas que los ac­tua­les miem­bros de la ges­to­ra quie­ren de­jar arre­gla­do an­tes del con­gre­so del par­ti­do. Na­die de los que la in­te­gran quie­re que Pedro Sán­chez su­cum­ba a la ten­ta­ción de vol­ver a pre­sen­tar­se con la in­ten­ción de ser re­ele­gi­do y de­fen­der el pro­yec­to por el que tu­vo que di­mi­tir. “Eso se­ría el pre­lu­dio de una rup­tu­ra mu­cho más pro­fun­da en el par­ti­do, y hay que evi­tar­lo”, di­cen las fuen­tes con­sul­ta­das. “Pe­ro hay que es­pe­rar a ver lo que pa­sa y mien­tras tan­to ir con­ven­cien­do a Sán­chez de que el PSOE pue­de re­cu­pe­rar fue­lle pa­ra pró­xi­mos pro­ce­sos elec­to­ra­les si sa­be­mos ha­cer opo­si­ción de ver­dad”.

El pre­si­den­te de la ges­to­ra, Ja­vier Fer­nán­dez, man­tie­ne en sus con­ver­sa­cio­nes con otros miem­bros del par­ti­do que no quie­re ex­ten­der su man­da­to más allá de mar­zo de 2017, fe­cha en la que un con­gre­so de­be­ría ele­gir a un nue­vo se­cre­ta­rio ge­ne­ral y una nue­va Eje­cu­ti­va pa­ra el PSOE. Otros pien­san que pa­ra esas fe­chas las he­ri­das pue­den no es­tar aún su­fi­cien­te­men­te res­ta­ña­das y que Ma­riano Ra­joy, si se ve aco­sa­do, pue­de con­vo­car elec­cio­nes en ju­nio de 2017, lo cual pue­de pi­llar a los so­cia­lis­tas muy dé­bi­les, y lo­grar en­ton­ces la ma­yo­ría que no ha con­se­gui­do aho­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.