Siem­pre nos que­da­rá Mar­te

Tiempo - - ACTUALIDAD - NA­TI­VEL PRE­CIA­DO @Na­ti­ve­lP­re­cia­do

Leo con avi­dez la pro­fu­sión de no­ti­cias que apa­re­cen es­tos días en torno al pla­ne­ta ro­jo. La pri­me­ra per­so­na que pi­sa­rá Mar­te ya es­tá en el co­le­gio, ha di­cho Pedro Du­que. Aña­do a las pa­la­bras del as­tro­nau­tra las del pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma, que anun­cia­rá una nue­va mi­sión es­pa­cial an­tes de aban­do­nar la Ca­sa Blan­ca: en­viar a Mar­te, en torno a 2030, una tri­pu­la­ción hu­ma­na en via­je de ida y vuel­ta. Se des­co­no­ce el pro­yec­to, aun­que Elon Musk, in­ven­tor, fí­si­co y em­pre­sa­rio sud­afri­cano que pre­ten­de co­lo­ni­zar Mar­te, ha da­do res­pues­ta a al­gu­nas cu­rio­si­da­des: pla­nea cons­truir cú­pu­las de cris­tal pa­ra los pri­me­ros te­rrí­co­las y cal­cu­la que ca­da via­je du­ra­rá en torno a ocho me­ses y las es­tan­cias se pro­lon­ga­rían en­tre uno y tres años, así que se re­quie­re un du­ro en­tre­na­mien­to pre­vio pa­ra los fu­tu­ros tri­pu­lan­tes. Pa­ra com­pro­bar su ca­pa­ci­dad de re­sol­ver con­flic­tos y sus do­tes de re­sis­ten­cia, la NASA ha te­ni­do en­ce­rra­das du­ran­te un año a seis per­so­nas re­clu­ta­das de va­rios paí­ses en un do­mo de ape­nas 11 me­tros de diá­me­tro y 6 de al­tu­ra si­tua­do en un vol­cán de Ha­wai. El pro­yec­to eu­ro­peo Moon­walk tam­bién en­sa­yó con as­tro­nau­tas en abril de es­te año una se­rie de prue­bas de ha­bi­ta­bi­li­dad, co­mu­ni­ca­cio­nes, tra­jes es­pa­cia­les y com­por­ta­mien­to, en la po­bla­ción de Rio­tin­to (Huel­va), en un pai­sa­je si­mi­lar al que pue­de en­con­trar­se en Mar­te.

A pro­pó­si­to de di­chos ex­pe­ri­men­tos, es muy cu­rio­sa la car­ta iné­di­ta que los as­tro­nau­tas de la mi­sión MARS-500 en­via­ron a los mi­ne­ros atra­pa­dos en la fa­mo­sa mi­na de Co­pia­có (Chi­le) en el año 2010 y cu­yo res­ca­te es el más im­por­tan­te en la his­to­ria de la mi­ne­ría. Me­re­ce la pe­na ci­tar al­gún pa­sa­je de la car­ta que ha lle­ga­do a mis ma­nos: “Nos gus­ta­ría acon­se­jar­les que se man­ten­gan ocu­pa­dos tan­to co­mo pue­dan. Se­gu­ro que ya se les ha­brá ocu­rri­do pe­dir una ba­ra­ja de car­tas. Per­fec­to. Si es po­si­ble, pi­dan que les man­den no­ti­cias del mun­do ex­te­rior, los dia­rios que leían to­dos los días. Aun­que sea di­fí­cil por­que no hay sol, tra­ten de dor­mir en la no­che, man­te­nien­do el ci­clo día-no­che, eso con­ser­va­rá su cuer­po más fuer­te. Si la co­mi­da y el ai­re son su­fi­cien­tes, tra­ten de man­te­ner­se en for­ma (...). Sa­be­mos y con­fia­mos en que

Isu en­cie­rro du­ra­rá so­lo una pe­que­ña par­te de lo que du­ra­rá el nues­tro, y has­ta en­ton­ces les es­ta­re­mos en­vian­do nues­tras me­jo­res ener­gías y ora­cio­nes”. Sor­pren­de que los so­fis­ti­ca­dos as­tro­nau­tas, tras 520 días de ais­la­mien­to, die­ran unos con­se­jos tan ele­men­ta­les que, pro­ba­ble­men­te, los mi­ne­ros ya co­no­ce­rían.

El ca­so es que el fac­tor hu­mano es, pre­ci­sa­men­te, uno de los pro­ble­mas que más preo­cu­pan a las agen­cias es­pa­cia­les. Y aun­que nos pa­rez­ca un pro­yec­to le­jano, lo más in­creí­ble de la nue­va mi­sión es­pa­cial es que Elon Musk ase­gu­re que se tar­da­rá en­tre 40 y 100 años en crear­se una ci­vi­li­za­ción sos­te­ni­ble en Mar­te, que re­sol­ve­ría mu­chos pro­ble­mas en­quis­ta­dos en la Tie­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.