Pre­mios Cin­cho de ré­cord

Los pre­mios Cin­cho de es­te año han pre­sen­ta­do ci­fras ex­tra­or­di­na­rias tan­to en par­ti­ci­pa­ción co­mo por el im­pul­so de la in­dus­tria que­se­ra de Cas­ti­lla y León.

Tiempo - - VIVIR -

El Con­cur­so In­ter­na­cio­nal Pre­mios Cin­cho, or­ga­ni­za­do por la Jun­ta de Cas­ti­lla y León, ha ce­rra­do la edi­ción 2016 con la me­jor par­ti­ci­pa­ción de la his­to­ria de es­te cer­ta­men: 1.088 mues­tras de que­so lle­ga­das des­de to­do el mun­do. Un con­cur­so que es­te año ha in­cor­po­ra­do dos im­por­tan­tes no­ve­da­des: la crea­ción del Me­jor que­so Cin­cho 2016, pa­ra re­co­no­cer al me­jor de los me­jo­res, y el pre­mio In­no­va­ción.

La no­ve­na edi­ción na­cio­nal y ter­ce­ra in­ter­na­cio­nal de los pre­mios Cin­cho ha in­cre­men­ta­do un 29% el nú­me­ro de que­sos par­ti­ci­pan­tes, pro­ce­den­tes tan­to de to­dos los rin­co­nes de Es­pa­ña co­mo de Ale­ma­nia, Bél­gi­ca, Di­na­mar­ca, Es­ta­dos Uni­dos, Fran­cia, Ho­lan­da, Ita­lia, Por­tu­gal, Reino Uni­do, Sudáfrica, Sue­cia y Uru­guay.

La Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría ha re­cu­pe­ra­do es­te con­cur­so –el úl­ti­mo cer­ta­men se ce­le­bró en 2010– con el ob­je­ti­vo de im­pul­sar el con­su­mo de lác­teos, en es­te ca­so del que­so, y pro­mo­cio­nar, al mis­mo tiem­po, la in­ges­ta de pro­duc­tos de­ri­va­dos de la le­che, me­di­da re­co­gi­da en la Pla­ta­for­ma de Com­pe­ti­ti­vi­dad del Va­cuno de Le­che, y con­se­guir que los con­su­mi­do­res en su con­jun­to va­lo­ren los pro­duc­tos ela­bo­ra­dos en Cas­ti­lla y León, su ca­li­dad, su va­lor nu­tri­ti­vo y su di­fe­ren­cia­ción.

De es­te mo­do, los pa­sa­dos días 29 y 30 de sep­tiem­bre, la Es­ta­ción Lac­to­ló­gi­ca de Cas­ti­lla y León, ubi­ca­da en la Fin­ca Vi­ñal­ta de Pa­len­cia, aco­gía la ca­ta de los más de mil que­sos pre­sen­ta­dos al con­cur­so en la que par­ti­ci­pa­ban 48 pres­ti­gio­sos ca­ta­do­res na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. Y el 3 de oc­tu­bre se lle­va­ba a ca­bo la co­rres­pon­dien­te al pre­mio In­no­va­ción en la que se pre­sen­ta­ban una vein­te­na de pro­yec­tos.

El gran fu­tu­ro.

De esa ca­tas sa­lie­ron los 87 ga­lar­do­nes (47 oros, 38 pla­tas, el Me­jor Cin­cho 2016 y el In­no­va­ción) que el pa­sa­do 7 de oc­tu­bre se en­tre­ga­ban en el Tea­tro Prin­ci­pal de Pa­len­cia, don­de el pre­si­den­te de la Jun­ta de Cas­ti­lla y León, Juan Vicente He­rre­ra, des­ta­ca­ba el gran fu­tu­ro que tie­ne el sec­tor que­se­ro por la enor­me im­por­tan­cia que tie­ne en la co­mu­ni­dad, don­de se ela­bo­ra uno de ca­da tres que­sos que se fa­bri­can en Es­pa­ña.

He­rre­ra in­di­ca­ba, ade­más, que es­te sec­tor tie­ne una gran vin­cu­la­ción al me­dio ru­ral, don­de vi­ven y tra­ba­jan los ga­na­de­ros y se ubi­can la ma­yo­ría de las em­pre­sas trans­for­ma­do­ras, lo que con­tri­bu­ye a crear em­pleo y fi­jar po­bla­ción en los pue­blos. Al mis­mo tiem­po, se tra­ta de un sec­tor y de un mer­ca­do con una cre­cien­te pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal. De he­cho, es­ta nue­va edi­ción de los pre­mios Cin­cho ha su­pues­to su ho­mo­lo­ga­ción con los cri­te­rios (ca­te­go­rías, ca­tas y pun­tua­cio­nes) de otros con­cur­sos in­ter­na­cio­na­les y ha con­ta­do con la par­ti­ci­pa­ción de tre­ce paí­ses.

Jun­to a am­bos as­pec­tos, el pre­si­den­te de Cas­ti­lla y León des­ta­ca­ba que es­te sec­tor aú­na co­mo po­cos tra­di­ción e in­no­va­ción: en­tre los pro­ce­sos an­ces­tra­les de ela­bo­ra­ción y la apli­ca­ción de la I+D+i co­mo for­ma de di­fe­ren­ciar­se, de me­jo­rar la ca­li­dad, de ser más com­pe­ti­ti­vo y de abrir nue­vos ni­chos de mer­ca­do. Es­ta apues­ta cons­tan­te por la ca­li­dad y la in­no­va­ción ha que­da­do de ma­ni­fies­to en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.