Los pri­me­ros pla­nes de Ra­joy

El pre­si­den­te bus­ca seis gran­des pac­tos con el PSOE y Ciu­da­da­nos, a los que exi­ge unos “mí­ni­mos de go­ber­na­bi­li­dad”. To­dos ellos que­da­rán su­pe­di­ta­dos a la apro­ba­ción ur­gen­te de los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les para 2017.

Tiempo - - NEWS -

muy di­fí­cil man­te­ner el com­pro­mi­so de no su­bir im­pues­tos que el Par­ti­do Popular y Ciu­da­da­nos fir­ma­ron en el pac­to pre­vio a la in­ves­ti­du­ra de Ra­joy, así que sa­ber dón­de apli­car es­ta me­di­da im­po­pu­lar se­rá una de las pri­me­ras de­ci­sio­nes que ten­drán que adop­tar.

En cuan­to a las pen­sio­nes, el fon­do de re­ser­va de la Se­gu­ri­dad So­cial ba­jó has­ta los 24.000 mi­llo­nes de eu­ros en ju­lio, un ter­cio de los ca­si 67.000 mi­llo­nes que ha­bía a fi­na­les de 2011, cuan­do el PP lle­gó al po­der. A es­te rit­mo de des­em­bol­so, la hu­cha de las pen­sio­nes se aca­ba­rá a fi­na­les de 2017 o prin­ci­pios de 2018, de ahí que Ra­joy ten­ga en­tre sus prio­ri­da­des el ini­cio de ne­go­cia­cio­nes con el res­to de par­ti­dos den­tro del Pac­to de To­le­do, cu­ya con­vo­ca­to­ria se­rá “an­tes de fin de año”, para ga­ran­ti­zar el pa­go de las pen­sio­nes en el fu­tu­ro. El PP ba­sa su es­tra­te­gia en que ha­ya más empleo y se po­ne co­mo ob­je­ti­vo que ha­ya 20 mi­llo­nes de co­ti­zan­tes en 2020. Aho­ra mis­mo hay 18.527.500 per­so­nas co­ti­zan­do a la Se­gu­ri­dad So­cial.

Res­pec­to a la fi­nan­cia­ción au­to­nó­mi­ca, el nue­vo Eje­cu­ti­vo tie­ne pre­vis­to con­vo­car con ca­rác­ter de ur­gen­cia una reunión del Con­se­jo de Po­lí­ti­ca Fis­cal y Fi­nan­cie­ro an­tes de abrir el me­lón del Fon­do de Ga­ran­tía con el que las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas ges­tio­nan los re­cur­sos para sanidad, edu­ca­ción y pro­tec­ción so­cial. Los 76.000 mi­llo­nes que aho­ra hay so­bre la me­sa son in­su­fi­cien­tes para cu­brir los 100.000 mi­llo­nes de gas­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.